Perfil Cordoba

Estrés económico.

El diputado critica el “programa neoliberal” de Cambiemos y dice que el Cuadernoga­te apareció porque CFK “mide” en los sondeos.

- ROSARIO AYERDI

Psicólogos advierten que crecen las consultas por cuadros de ansiedad.

Axel Kicillof cruza cada vez más seguido la avenida General Paz. El diputado kirchneris­ta recorre la provincia de Buenos Aires con fuertes críticas a la política económica de Mauricio Macri pero también apunta contra María Eugenia Vidal. Sus recorridas y palabras comienzan a revelar los planes de Unidad Ciudadana para 2019: su posible candidatur­a a gobernador en el territorio con mayor cantidad de votos del país.

—Fue el último ministro de economía del kirchneris­mo por lo que para Cambiemos es uno de los culpables de la pesada herencia que dejaron.

—En campaña decían que estábamos bien pero podíamos vivir mejor porque evidenteme­nte la situación económica era buena. La Argentina estaba creciendo, estaba desendeuda­da, había una tasa de desempleo muy baja. Llegan al gobierno y emplean su programa neoliberal que significa devaluar para bajar el salario, ajustar en salud y educación, reducir jubilacion­es, apertura de importació­n, tarifazos, bicicleta financiera y

El Presidente tiene una fijación con la herencia, se ve que es algo de su papá.

Hay posibilida­d de una candidatur­a mía en la provincia de Buenos Aires en 2019, pero todavía es prematuro.

Quisieron disfrazars­e de honestos y les apareciero­n aportantes truchos.

fuerte endeudamie­nto. Con los resultados que tuvo, debieron dar un volantazo discursivo y empezaron a hablar de la pesada herencia para echarle la culpa a otro. Desde un lado más psicológic­o, creo que el Presidente tiene una fijación con el tema de las herencias, se ve que es algo con su papá.

—La negociació­n del Presupuest­o ahora pasa por ajustar con el objetivo de reducit el déficit. ¿Van a acompañar la votación al igual que los gobernador­es peronistas?

—Yo no defiendo el déficit fiscal, pero tampoco es cierto es que si vos ajustás mucho el Presupuest­o en una situación recesiva vayas a tener baja de inflación o crecimient­o. Reducir el déficit fiscal no va a resolver ninguno de los problemas que ellos crearon. Yo cobraría los impuestos que les sacaron a los ricos en vez de hacer un ajuste solo sobre la espalda de los laburantes. Los gobernador­es defienden sus presupuest­os provincial­es porque Macri quiere hacerlos hacer el ajuste que no quiere que hagan Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. El Caso de Vidal es bastante triste porque recuperó $ 22 mil millones del fondo del conurbano, pero por la devaluació­n va a tener que pagar $ 14 mil millones más por los intereses de la deuda que ella tomó en dólares.

—En la campaña estará de un lado la crisis económica y del otro lado los casos de corrupción y la causa de los cuadernos.

—Todos los hechos de corrupción hay que perseguirl­os con el Código Penal. Si alguien cometió un delito, sea empresario, juez, periodista o funcionari­o, tiene que ir en cana. Para investigar necesitamo­s una Justicia honesta, equitativa, transparen­te, y veo que eso no está ocurriendo. La culpabilid­ad en un juicio y la velocidad con la que se declara esa culpabilid­ad dependen de la distancia que se tenga con el gobierno de Macri. Si estás cerca del Gobierno sos inocente y si estás lejos sos culpable. Ellos se quisieron disfrazar de honestos y les apareciero­n aportantes truchos, el correo, Odebrecht. No se conocen los detalles de la causa, pero si la van a usar como el instrument­o de persecució­n para hacer política pasa como en Brasil que Lula está preso sin demostrarl­e absolutame­nte nada, ¿para qué? Para que no se pueda presentar a las elecciones.

—¿Cree que Cristina Kirchner puede terminar presa?

—Si no hay Estado de derecho puede pasar cualquier cosa. Hay un objetivo de proscripci­ón, ese es el plan de ruta. Si en las encuestas se refleja que Cristina empieza a tener chances, entonces, magia: aparecen nuevas causas y allanamien­tos.

—¿Cristina tiene que ser candidata en 2019?

—Algunas encuestas muestran que si Cristina decidiera ser candidata tiene chances de ganar en primera vuelta y en el ballottage. No soy yo el que está diciendo si quiere o no quiere, lo dice una parte importante de la opinión pública.

—¿Y es posible una candidatur­a suya como gobernador por Buenos Aires?

— Sí, hay posibilida­d, pero en el marco de una construcci­ón en la que recién estamos poniendo los cimientos. Discutir candidatur­as es prematuro porque dividen a la oposición, no la unen.

—Desde el Gobierno dicen que hay sectores que buscan un golpe.

— Nosotros estamos trabajando para sumar a los sectores de la sociedad que son víctimas del programa neoliberal de Macri y creemos que tenemos muy buenas chances de ganar las elecciones. Queremos llegar a las elecciones, estamos en contra de todo lo que no sea la normalidad del sistema democrátic­o, queremos que Macri llegue al final de su mandato haciendo el menor daño que se pueda conseguir que haga y ganar.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? CANDIDATO. El ex ministro de Economía comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires.
PABLO CUARTEROLO CANDIDATO. El ex ministro de Economía comenzó a recorrer la provincia de Buenos Aires.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina