No­ve­la de la elec­ción lle­ga has­ta An­ge­li­ci

Pe­lea en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra.

Perfil Cordoba - - Portada - MA­RIA ES­TER RO­ME­RO

El pró­xi­mo vier­nes los abo­ga­dos de to­do el país, con ex­cep­ción de los de Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, vo­ta­rán pa­ra ele­gir al re­pre­sen­tan­te del es­ta­men­to en el Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra de la Na­ción, ac­tual­men­te re­pre­sen­ta­do por Mi­guel Pie­de­ca­sas, tam­bién pre­si­den­te del cuer­po. Los acuer­dos po­lí­ti­cos pa­ra man­te­ner la re­pre­sen­ta­ción del ofi­cia­lis­mo im­pli­ca­ron, en­tre otras co­sas, que se ba­ja­ra una lis­ta lue­go de ha­ber si­do ofi­cia­li­za­da pa­ra unir a dos can­di­da­tos con el ob­je­ti­vo de for­ta­le­cer la pro­pues­ta que ex­pre­sa­ba la con­ti­nui­dad de Pie­de­ca­sas.

Pro­pios y aje­nos ad­mi­ten que la es­tra­te­gia fue di­bu­ja­da por Da­niel An­ge­li­ci, uno de los más há­bi­les ope­ra­do­res ma­cris­tas en el Po­der Ju­di­cial. El tam­bién pre­si­den­te de Bo­ca Ju­niors ha­bía pues­to las fi­chas en la Lis­ta 4, in­te­gra­da por el bel­vi­llen­se Car­los Ma­ría Mat­ter­son -su abo­ga­do en el club- y Die­go Pau­lo Isa­be­lla, de San Isi­dro. Pe­ro a con­tra­pe­lo de la mar­cha pre­sio­nó pa­ra que se ba­ja­ra el se­gun­do de la Lis­ta 5, en­ca­be­za­da por Ma­ri­na Sán­chez He­rre­ra. Así fue co­mo el cor­do­bés Luis An­to­nio Quas­so­lo, cer­cano a Ma­rio Ne­gri, de­bió ce­der pa­ra que Mat­ter­son se­cun­da­ra a la le­tra­da mar­pla­ten­se. Así, des­apa­re­cie­ron las lis­tas 4 y 5 y que­dó uni­fi­ca­da en la fór­mu­la Sán­chez He­rre­ro-Mat­ter­son. El pro­pio Quas­so­lo ad­mi­tió que dio un pa­so al cos­ta­do por pre­sión de An­ge­li­ci.

El res­to de las lis­tas im- pug­na­ron la unión pe­ro, fi­nal­men­te, la jue­za elec­to­ral Ma­ría Ser­vi­ni de Cu­bría la ha­bi­li­tó, con lo cual que­da­ron fi­nal­men­te cin­co bi­no­mios. Si bien hay un re­cur­so que lle­vó la con­tro­ver­sia a la Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral se da por sen­ta­do que com­pe­ti­rán las que hoy es­tán en ca­rre­ra.

El miér­co­les pa­sa­do to­dos los can­di­da­tos es­tu­vie­ron en Cór­do­ba. El Co­le­gio de Abo­ga­dos lo­cal or­ga­ni­zó un de­ba­te con to­das las lis­tas pe­ro una si­lla que­dó va­cía. Sán­chez He­rre­ro y Mat­ter­son tu­vie­ron su pro­pio en­cuen­tro -ca­si a la mis­ma ho­ra- pe­ro en otra se­de, la del Sin­di­ca­to Re­gio­nal de Luz y Fuer­za (SRL­yF). An­tes, fue­ron re­ci­bi­dos por el in­ten­den­te Ra­món Mestre, quien ex­pre­só pú­bli­ca­men­te su apo­yo a la fór­mu­la.

Pe­ro­nis­mo pre­sen­te. Hu­bo nu­tri­da asis­ten­cia en el SRL­yF. Ade­más de abo­ga­dos ra­di­ca­les tam­bién se acer­ca­ron no po­cos pe­ro­nis­tas. Un re­fe­ren­te de Unión por Cór­do­ba di­jo a PER­FIL COR­DO­BA que ha­bía un aval ex­plí­ci­to. “Ros­ca con An­ge­li­ci”, pre­ci­só. El sec­tor con ma­yor pre­sen­cia fue el que res­pon­de al dipu­tado Mar­tín Llar­yo­ra. Se­gún pu­do co­no­cer es­te me­dio, to­do co­men­zó con un en­cuen­tro del le­gis­la­dor na­cio­nal y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Lo­mas de Zamora, Die­go Mo­lea, un pe­ro­nis­ta cer­cano al se­na­dor Mi­guel Án­gel Pi­chet­to. Mo­lea fue elec­to con­se­je­ro por una­ni­mi­dad (en re­pre­sen­ta­ción de las ca­sas de al­tos es­tu­dios) en mar­zo de es­te año, en el mis­mo en­cuen­tro en que se un­gió a Hu­go Juri, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cór­do­ba, co­mo pre­si­den­te del Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Na­cio­nal (CIN).

El miér­co­les, en la char­la de la lis­ta ofi­cia­lis­ta, se vio a Juan Ma­nuel Cid, ac­tual­men­te tri­buno de cuen­tas pro­vin­cial. Otro bel­vi­llen­se -co­no­ci­do de Mat­ter­son- Do­min­go Car­bo­net­ti, es­tá tra­ba­jan­do en los ava­les a la fór­mu­la, mien­tras que Os­car Gon­zá­lez, pre­si­den­te pro­vi­sio­nal de la Unicameral, se reunió con di­ri­gen­tes del Co­le­gio de Abo­ga­dos de Vi­lla Do­lo­res y en San Fran­cis­co, la co­le­gia­ción tam­bién su­ma apo­yos.

Es de­cir, el pe­ro­nis­mo con pre­sen­cia en el es­te, oes­te y el sur pro­vin­cial, ope­ró pa­ra la fór­mu­la que ga­ran­ti­za a Cam­bie­mos el lu­gar de con­se­je­ro por los abo­ga­dos del in­te­rior.

CEDOC PER­FIL

TO­DO TE­RRENO. Da­niel An­ge­li­ci, uno de los más há­bi­les ope­ra­do­res ma­cris­tas en el Po­der Ju­di­cial, dis­pues­to a ju­gar en to­dos los fren­tes.

Ma­ri­na Sán­chez He­rre­ro (Lis­ta5): “So­mos la con­ti­nui­dad de la ges­tión de Mi­guel Pie­de­ca­sas en un Con­se­jo que re­cu­pe­ró la cre­di­bi­li­dad que ha­bía per­di­do y que es­tá mar­ca­do por el per­fil del abo­ga­do que ocu­pa la pre­si­den­cia”.

An­to­nio Bus­ta­man­te (Lis­ta 1): “Hay que re­cu­pe­rar la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Con­se­jo con trans­pa­ren­cia en los con­cur­sos y tra­mi­ta­ción en tiem­po útil de las acu­sa­cio­nes. El Con­se­jo le de­be mu­chas ex­pli­ca­cio­nes a la so­cie­dad”.

Or­ne­lla Se­rra (Lis­ta 3): “So­mos abo­ga­dos de a pie. La ju­ven­tud es­tá re­pre­sen­ta­da en es­ta pro­pues­ta. En 2014 el 7% de quie­nes ac­ce­die­ron a car­gos ju­di­cia­les eran abo­ga­dos de a pie; en 2017 so­lo fue­ron el 1,14%”.

Mar­tín Ca­rran­za To­rres (Lis­ta 2): “Pro­po­ne­mos re­cu­pe­rar pa­ra los abo­ga­dos las ban­cas que se lle­va­ron los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Se ne­ce­si­tan con­cur­sos trans­pa­ren­tes y pú­bli­cos; y co­rre­gir asi­me­trías”.

FO­TOS FINO PI­ZA­RRO

Luis Al­ber­to Pa­lo­mino (Lis­ta 6): “Es una pro­pues­ta plu­ra­lis­ta, un es­pa­cio nue­vo que en­fren­ta a par­ti­dos y cor­po­ra­cio­nes de co­le­gios”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.