Perfil Cordoba

Conversaci­ón en la Casa Rosada

- TRISTAN RODRIGUEZ LOREDO

prometió hace tres años terminar con el estancamie­nto, corregir las inequidade­s y sentar las bases para un desarrollo sostenible. Para colmo sólo la gran incógnita que significa una oposición desmembrad­a y sin propuestas concretas para ofrecerse como alternativ­a superadora permite al oficialism­o albergar esperanzas para conservar parte del poder en las elecciones del año próximo. Recesión, salarios reales recortados, crédito inexistent­e, presión impositiva asfixiante, desempleo en alza y pobreza imposible de bajar es una fórmula letal que condenaría a cualquier candidato a una derrota segura a no ser por la depliera bilidad intrínseca de sus oponentes. Es que muchas de las soluciones mágicas que los reaparecid­os economista­s nacionales y populares enarbolan no solo serían ineficaces, sino que agravarían en el mediano plazo lo que pretenden cuidar. Consignas tales como enfrentar la “avalancha de importacio­nes” y la “ola de despidos” con cierres comerciale­s temporario­s y con veda antidespid­os son por sí solas solo medidas de urgencia con aires de permanenci­a. Y que muchas veces lograrían el efecto contrario.

En su último informe a sus clientes corporativ­os, Goldman Sachs pronostica tres trimestres recesivos si se cummendo la promesa de no expandir nada la base monetaria, ya de por sí de difícil cumplimien­to. Es un cambio del paradigma de las metas de inflación a las metas de emisión. En castellano básico: la política acordada con el Fondo para el auxilio financiero solo será factible si se cumple a rajatabla el compromiso fiscal implícito. Por eso, la cuadratura del círculo de lo que queda de este año será intentar acordar con la oposición un Presupuest­o creíble para 2019 en medio de un contexto caliente.

Pero para pensar en una economía que al menos pueda crecer y satisfacer moderadame­nte las expectativ­as, se necesita mucho más. Sobre todo, poder contestars­e la pregunta que Zavalita se hacía hace medio siglo en La Catedral: “En qué momento se había jodido la Argentina”. Y que la contestaci­ón no sea inmediata sino con el tiempo suficiente que precisan la discusión y el consenso. Luego, sí, podrá venir el milagro local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina