Test pa­ra la bi­ci­cle­ta fi­nan­cie­ra.

Con la im­pron­ta de la Uni­ver­si­dad Di Te­lla y pa­pers es­cri­tos con téc­ni­cos del Fon­do, Sand­le­ris y Rap­po­port de­bu­tan en la City.

Perfil Cordoba - - Portada - PA­TRI­CIA VALLI

Gui­do Sand­le­ris y Ve­ró­ni­ca Rap­po­port, pre­si­den­te y vi­ce del Ban­co Cen­tral, en­fren­ta­rán ma­ña­na la prue­ba de la City: de­bu­ta la ban­da de flo­ta­ción con dó­lar ré­cord y ta­sa su­per­al­ta.

El mer­ca­do se apres­ta a po­ner a prue­ba el sis­te­ma de ban­das que tra­jo el nue­vo acuer­do con el FMI y que mar­ca­rá el de­but real del nue­vo equi­po del Ban­co Cen­tral, aho­ra a car­go del ex Ha­cien­da Gui­do Sand­le­ris, un ana­lis­ta aca­dé­mi­co de los de­faults y el im­pac­to de las cri­sis fi­nan­cie­ras.

Des­de ma­ña­na, el team or­to­do­xo del Ban­co Cen­tral pon­drá en prác­ti­ca la lla­ma­da “po­lí­ti­ca de do­ble ce­ro”: el con­trol de ba­se mo­ne­ta­ria que tie­ne un ob­je­ti­vo de cre­ci­mien­to del 0% que vie­ne acom­pa­ña­do del es­ta­ble­ci­mien­to de ban­das de flo­ta­ción, con un to­pe de $ 44 pa­ra el dó­lar, lo que lle­vó es­te vier­nes a que la di­vi­sa ce­rra­ra en $ 42,10.

El fo­co es­ta­rá pues­to en la in­fla­ción, pro­me­tió Sand­le­ris, a po­co de su­mar al equi­po a Ve­ró­ni­ca Rap­po­port, eco­no­mis­ta que co­mo él com­par­te un pa­so por la Uni­ver­si­dad Torcuato Di Te­lla, el nue­vo se­mi­lle­ro eco­nó­mi­co del Go­bierno. “Son to­dos gra­dua­dos de la UBA”, acla­ra el rec­tor de la UTDT, Er­nes­to Schar­grodsky, que ase­gu­ra que la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge “no es un think tank” (ver apar­te).

Du­ran­te el pa­so de Sand­le­ris por la UBA, de don­de tam­bién egre­só el ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, el fla­man­te pre­si­den­te del BCRA mi­li­tó jun­to al ex mi­nis­tro del kirch­ne­ris­mo, Axel Ki­ci­llof, en la agru­pa­ción TNT, pa­ra lle­gar al cen­tro de es­tu­dian­tes de eco­nó­mi­cas.

La ma­yo­ría de los ocu­pan­tes de las si­llas del Cen­tral com­par­ten tra­yec­to­ria aca­dé­mi­ca: Uni­ver­si­dad de Bue­nos Ai­res, más­ters en el ex­te­rior y el pa­so por la Di Te­lla. Ex el BCRA Fe­de­ri­co Stur­ze­neg­ger de­ten­ta­ba los mis­mos per­ga­mi­nos e in­clu­so Gus­ta­vo Ca­ño­ne­ro, que lle­gó an­tes, de la mano del re­nun­cia­do Luis “To­to” Capu­to, com­par­te con Rap­po­port un doc­to­ra­do en el Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy (MIT).

Du­ran­te su ca­rre­ra aca­dé­mi­ca, Sand­le­ris –se­gún des­ta­có su co­le­ga Iván Wer­ning– fue un au­tor pro­lí­fi­co. En­tre ellos, co­la­bo­ró con eco­no­mis­tas del FMI en un aná­li­sis so­bre qué de­ter­mi­na el ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes.

De­fault. “La pro­ba­bi­li­dad de ac­ce­so a los mer­ca­dos no es­tá in­fluen­cia­da por la fre­cuen­cia de los de­faults, y si un de­fault se re­suel­ve rá­pi­do, no re­du­ce

sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­ba­bi­li­dad de fi­nan­ciar­se en los mer­ca­dos”, es­cri­bió jun­to a Gas­tón Ge­los y Rat­na Sahay.

A con­tra­mano del li­bre co­mer­cio que pro­mue­ve un sec­tor de Cam­bie­mos, en ese pa­per es­ta­ble­cie­ron que “la aper­tu­ra co­mer­cial (jun­to a la li­qui­dez tra­di­cio­nal y los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos) no ayu­da mu­cho a ex­pli­car el ac­ce­so al mer­ca­do”.

En cam­bio, Sand­le­ris y equi­po mar­ca­ban que la vul­ne­ra­bi­li­dad a los shocks y la ca­li­dad de las po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas e ins­ti­tu­cio­nes sí tie­nen im­pac­to en la lle­ga­da a los mer­ca­dos.

“La de­sigual­dad de in­gre­sos y los im­pues­tos re­gre­si­vos ha­cen que los de­faults sean más fac­ti­bles en de­ter­mi­na­dos ni­ve­les de deu­da”, re­mar­có el ex ti­tu­lar de la es­cue­la de Ne­go­cios de la UTDT.

Cri­sis. Sand­le­ris ana­li­zó los cos­tos de las cri­sis fi­nan­cie­ras en un ar­tícu­lo pu­bli­ca­do con Mark L. J. Wright en el Scan­di­na­vian Jour­nal of

Eco­no­mics. “Las cri­sis fi­nan­cie­ras en los mer­ca­dos emer­gen­tes son muy cos­to­sas”, se­ña­la­ron so­bre el cru­ce con la Ar­gen­ti­na de 2001-2002.

Hoy los eco­no­mis­tas ex­ter­nos al Go­bierno re­co­no­cen que el es­ce­na­rio no lle­ga al de 2001, pe­ro po­dría re­pre­sen­tar una caí­da del 5%, la mi­tad de lo que de­jó la peor cri­sis de los úl­ti­mos vein­te años.

SO­BRE RUE­DAS. Rap­po­port y Sand­le­ris subie­ron ta­sas en su de­but. Com­par­ten con Lagarde la afi­ción por la

DE­BUT. Fabián Zam­po­ne, Gus­ta­vo Ca­ño­ne­ro, el pre­si­den­te Gui­do Sand­le­ris, Ve­ró­ni­ca Rap­po­port y Fran­cis­co

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

bi­ci­cle­ta. El nue­vo ti­tu­lar del BCRA acom­pa­ñó la lis­ta de Ki­ci­llof en la UBA.

PREN­SA BCRA

Gis­mon­di en la con­fe­ren­cia del miér­co­les en el sa­lón Bosch del Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.