Schia­ret­ti de­fi­ne elec­ción tem­pra­na y ga­na es­pa­cio en la es­ce­na na­cio­nal

El go­ber­na­dor mo­ni­to­rea dos ta­ble­ros que lo tie­nen co­mo pro­ta­go- nis­ta. En las pró­xi­mas se­ma­nas de­fi­ni­rá la fe­cha pa­ra vo­tar en la Pro­vin­cia, que se des­do­bla­rá de las pre­si­den­cia­les. A la vez, bus­ca po­si­cio­nar­se co­mo ar­ma­dor de un pe­ro­nis­mo uni­fi­ca­do.

Perfil Cordoba - - Portada - GA­BRIEL SIL­VA

La char­la se pro­du­jo en uno de los des­pa­chos de un le­gis­la­dor del ofi­cia­lis­mo en la Unicameral. El parlamentario, ca­si sin ro­deos, le di­jo a su in­ter­lo­cu­tor la es­tra­te­gia de Unión por Cór­do­ba pa­ra es­ta úl­ti­ma par­te del año y el ob­je­ti­vo fi­nal de la ges­tión que en­ca­be­za Juan Schia­ret­ti.

“En di­ciem­bre en­tra un nue­vo pro­yec­to, se vuel­ve a mo­di­fi­car la ley elec­to­ral y se vo­ta en los pri­me­ros me­ses del año que vie­ne. Al­gu­nos an­sio­sos quie­ren mar­zo, pe­ro se­rá en­tre abril y ma­yo”, es­pe­tó el le­gis­la­dor pe­ro­nis­ta des­nu­dan­do, así, el plan que ma­ne­jan los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res del par­ti­do en la Le­gis­la­tu­ra.

La opo­si­ción es­tá al tan­to. Lo sa­ben des­de Cam­bie­mos al kirch­ne­ris­mo, pa­san­do por la iz­quier­da. Re­co­no­cen –ca­si re­sig­na­dos– que el ofi­cia­lis­mo cuen­ta con los vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra en­he­brar la ju­ga­da. Se­rá si­mi­lar a lo ocu­rri­do el año pa­sa­do cuan­do, en la úl­ti­ma se­ma­na de di­ciem­bre, los pe­sos pe­sa­dos que tie­ne el PJ en la Unicameral –Os­car Gon­zá­lez y Car­los Gu­tié­rrez– in­gre­sa­ron el pro­yec­to vo­ta­do es­te año y tie­ne, en­tre otras mo­di­fi­ca­cio­nes, la do­ble can­di­da­tu­ra. Es­ta po­si­bi­li­ta que el can­di­da­to a go­ber­na­dor que se pre­sen­te en 2019 y no ga­ne, pue­da asu­mir co­mo le­gis­la­dor por su es­pa­cio.

Anun­cio en ca­sa nue­va. En el seno del schia­ret­tis­mo quie­ren anun­ciar la fe­cha de la elec­ción el 1 de fe­bre­ro con la aper­tu­ra de se­sio­nes y en el nue­vo edi­fi­cio de la Le­gis­la­tu­ra. Un co­no­ce­dor de los pa­si­llos de esa por­ción del po­der re­co­no­ció a es­te dia­rio que si no ter­mi­nan la to­ta­li­dad de la obra, el re­cin­to es­ta­rá lis­to por­que fue una or­den ex­pre­sa de Schia­ret­ti.

El con­tex­to 2018 cam­bió tras la ines­pe­ra­da muer­te de Jo­sé Ma­nuel de la So­ta y la cri­sis eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el Go­bierno na­cio­nal.

Pre­ci­sa­men­te, es­to úl­ti­mo le trans­mi­tió Schia­ret­ti a su en­torno y lo ha­bló en las dos reunio­nes cla­ve que tu­vo en la se­ma­na: la pri­me­ra, el miér­co­les con un cla­ro men­sa­je al PJ cor­do­bés, con la fo­to jun­to a Eduar­do Ac­cas­te­llo. La se­gun­da, con re­per­cu­sión na­cio­nal, en el en­cuen­tro con Ser­gio Mas­sa, Mi­guel Pi­chet­to y Juan Ma­nuel Ur­tu­bey.

En Bue­nos Ai­res el pó­quer pe­ro­nis­ta coin­ci­dió en que los bro­tes ver­des, si es que lle­gan, es­ta­rán re­cién so­bre el fi­nal del pri­mer se­mes­tre del 2019. Por ese mo­ti­vo bus­can un im­pac­to elec­to­ral tem­prano que ten­ga re­per­cu­sión na­cio­nal y creen que el úni­co dis­tri­to que pue­de ga­ran­ti­zar­lo es Cór­do­ba, con tres in­gre­dien­tes fun­da­men­ta­les: la ima­gen de un can­di­da­to que ya es­tá de­fi­ni­do, co­mo Schia­ret­ti; los pro­ble­mas que tie­ne la fi­lial cor­do­be­sa de Cam­bie­mos pa­ra de­mos­trar uni­dad e ir de­trás de un lí­der; y lo que sig­ni­fi­ca­ría una de­rro­ta pa­ra el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal en es­ta pro­vin­cia. La in­cóg­ni­ta pa­ra el res­to de los fla­man­tes so­cios del go­ber­na­dor es qué ob­je­ti­vo se pue­de po­ner el cor­do­bés si ga­na la elec­ción pro­vin­cial. Cier­tos sec­to­res de UPC con­si­de­ran que lo pue­de po­si­cio­nar bien en un con­tex­to com­ple­jo des­de lo po­lí­ti­co, y con la Na­ción po­nien­do en du­da las Pri­ma­rias.

De to­das ma­ne­ras, es­tán tam­bién los que ven di­fí­cil la do­ble ju­ga­da -en Pro­vin­cia y Na­ción- en­tre las me­tas del go­ber­na­dor.

Por su par­te, mien­tras una par­te de los so­cios cor­do­be­ses cree que al ob­je­ti­vo reelección de Cam­bie­mos a ni­vel na­cio­nal fa­vo­re­ce una pa­ra­da elec­to­ral dis­tan­te en Cór­do­ba; es­tán tam­bién los que pien­san que, si Ca­sa Ro­sa­da de­ci­de com­pe­tir en se­rio, a Schia­ret­ti se le pue­de vol­ver en con­tra.

Al­go que por aho­ra, al ofi­cia­lis­mo pro­vin­cial que ya em­pe­zó a te­jer acuer­dos en el ca­len­da­rio con los in­ten­den­tes de la opo­si­ción, no le preo­cu­pa en ab­so­lu­to.

Obras y acuer­dos con los K. Las dos cues­tio­nes en las que de­be tra­ba­jar Unión por Cór­do­ba aho­ra es­tán re­fe­ri­das a la in­ge­nie­ría. Una es po­lí­ti­ca, en el te­ji­do con el kirch­ne­ris­mo, y la otra ci­vil, que mar­ca el rit­mo de inau­gu­ra­cio­nes de las obras.

Por es­ta úl­ti­ma, se van a ace­le­rar en lo que res­ta del año, mien­tras que en la am-

pli­tud que bus­ca el schia­ret­tis­mo con otros sec­to­res, a bue­na par­te del kirch­ne­ris­mo no le ca­ye­ron bien las dos fo­tos de es­ta se­ma­na del due­ño del des­pa­cho prin­ci­pal de El Pa­nal.

La ima­gen con Ac­cas­te­llo no fue bien vis­ta en al­gu­nas fac­cio­nes K por­que se tra­tó de al­go ab­so­lu­ta­men­te per­so­nal e inor­gá­ni­co.

“Ac­cas­te­llo tie­ne ima­gen en Vi­lla Ma­ría y el de­par­ta­men­to San Mar­tín, pe­ro no se mo­vió en re­pre­sen­ta­ción de otros sec­to­res. Ca­da uno ma­ne­ja el diá­lo­go con la Pro­vin­cia de ma­ne­ra in­di­vi­dual” se­ña­ló a es­te dia­rio un re­fe­ren­te del kirch­ne­ris­mo que, por aho­ra, con­si­de­ra que no ha­brá res­pal­do le­gis­la­ti­vo a un nue­vo ar­ti­lu­gio elec­to­ral del ofi­cia­lis­mo.

En tan­to, la fo­to del PJ Fe­de­ral si­gue ca­yen­do mal en sec­to­res que tra­ba­jan por una can­di­da­tu­ra de Cris­ti­na Kirch­ner, y en ca­so de que no sea la ex­pre­si­den­ta, irán por cual­quier otra ver­tien­te an­tes que las va­rian­tes que ofre­cía la me­sa del jue­ves.

Es­ce­na­rio que sir­ve pa­ra des­cri­bir lo es­tan­ca­da que es­tán por aho­ra las ne­go­cia­cio­nes del schia­ret­tis­mo con al­gu­nos sec­to­res K de ca­ra al 2019.

CEDOC PER­FIL

El go­bierno bus­ca re­for­mar la ley elec­to­ral pa­ra mo­di­car la fe­cha de las elec­cio­nes. Mien­tras, co­men­zó el ope­ra­ti­vo re­torno, con Ac­cas­te­llo a la ca­be­za.

CEDOC PER­FIL

CAM­BIOS.

LAN­ZA­MIEN­TO FOR­MAL. El jue­ves se pre­sen­tò el PJ Fe­de­ral,un es­pa­cio que bus­ca­rá com­pe­tir con­tra Ma­cri en el 2019.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.