NET TV: des­pués de me­dio si­glo, un nue­vo ca­nal ga­na el ai­re

Perfil Cordoba - - Portada -

Sur­gi­do de la alian­za en­tre Per­fil Net­work y Kuar­zo En­ter­tain­ment, la se­ñal co­men­za­rá a trans­mi­tir des­de ma­ña­na, lu­nes 1° de oc­tu­bre.

“Ai­re fres­co” es el es­lo­gan de NET TV que co­mien­za su trans­mi­sión ini­cial el 1º de oc­tu­bre con un cor­te de cin­tas a las 12 del me­dio­día en sus es­tu­dios. “Ai­re fres­co” es la sín­te­sis con la que in­ter­pre­tó lo que sig­ni­fi­ca el lan­za­mien­to del pri­mer ca­nal de te­le­vi­sión abier­ta des­pués de 52 años el mul­ti­pre­mia­do pu­bli­cis­ta Mar­tín Mer­ca­do de Mer­ca­do/ McCann.

“Ai­re fres­co” por­que la te­le­vi­sión abier­ta vino per­dien­do ín­di­ces de au­dien­cia por la com­pe­ten­cia que le rea­li­za­ron las se­ña­les de te­le­vi­sión por ca­ble y úl­ti­ma­men­te la te­le­vi­sión por strea­ming con Net­flix y YouTu­be co­mo sus ejem­plos más pa­ra­dig­má­ti­cos. Y no hay me­jor re­me­dio pa­ra los pro­ble­mas que la crea­ti­vi­dad que im­po­ne to­da no­ve­dad en su ne­ce­si­dad por bus­car su ca­mino.

La te­le­vi­sión abier­ta, que su­man­do en­tre los cin­co ca­na­les (TV Pú­bli­ca, Ca­nal 9, Amé­ri­ca TV, Ca­nal 13 y Te­le­fe) te­nía en 2012 un en­cen­di­do pro­me­dio a lo lar­go de sus 18 ho­ras de trans­mi­sión –de lu­nes a do­min­go de 7 a 24– equi­va­len­te a una cuar­ta par­te de to­dos los te­le­vi­so­res, 24,9% pa­ra ser pre­ci­so, des­cen­dió en 2018 has­ta 16,7% per­dien­do en­tre 2012 y 2018 un ter­cio de su au­dien­cia, mien­tras que la su­ma de to­dos los ca­na­les de te­le­vi­sión por ca­ble cre­ció 11% y la su­ma de to­dos los de no­ti­cias tam­bién cre­ció 13% en es­tos mis­mos seis años (ver in­fo­gra­fía).

“Ai­re fres­co” por­que la apa- ri­ción de NET TV preanun­cia la pro­gre­si­va sus­ti­tu­ción de la te­le­vi­sión de trans­mi­sión analó­gi­ca por la di­gi­tal que se an­ti­ci­pa al fu­tu­ro apa­gón analó­gi­co cuan­do to­dos los ca­na­les abier­tos pa­sa­rán a trans­mi­tir en di­gi­tal de­jan­do es­pa­cio en el es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co pa­ra que, en lu­gar de ha­ber un lí­mi­te de so­lo cin­co ca­na­les de ai­re, pu­die­ra du­pli­car­se por­que ya no se­rá ne­ce­sa­rio de­jar uno li­bre en­tre me­dio de ca­da uno pa­ra evi­tar in­ter­fe­ren­cias.

“Ai­re fres­co” tam­bién por­que la apa­ri­ción de NET TV trans­mi­tien­do en HD por ai­re

ade­lan­ta la pro­gre­si­va sus­ti­tu­ción de la te­le­vi­sión stan­dard de­fi­ni­tion (SD) por al­ta de­fi­ni­ción (HD: high de­fi­ni­tion) por­que ca­da vez más la ma­yo­ría de los te­le­vi­so­res de los ho­ga­res ar­gen­ti­nos son de al­ta de­fi­ni­ción, al­go que no se po­día apro­ve­char en la trans­mi­sión analó­gi­ca que es so­lo en SD, pe­ro en ca­ble ya se vie­ne dis­fru­tan­do al pun­to que a par­tir del 1º de oc­tu­bre el ma­yor ca­bleo­pe­ra­dor ar- gen­tino, Ca­ble­vi­sión, eli­mi­na la ban­da de sus ca­na­les 600 don­de se du­pli­ca­ban los ca­na­les de ai­re pe­ro en HD y pa­sa a trans­mi­tir di­rec­ta­men­te HD don­de es­tu­vie­ron siem­pre los ca­na­les de te­le­vi­sión abier­ta en SD.

“Ai­re fres­co” tam­bién por­que ha­ce so­lo 9 años no ha­bía te­lé­fo­nos in­te­li­gen­tes, re­cién en 2009 se lan­zó el pri­mer iPho­ne con pan­ta­lla tác­til que al eli­mi­nar el te­cla­do con­vir­tió al ce­lu­lar en una pan­ta­lla de te­le­vi­sión y una compu­tado­ra mó­vil. Ca­da vez más la te­le­vi­sión abier­ta au­men­ta su au­dien­cia tam­bién en las pan­ta­llas de los ce­lu­la­res al pun­to que en la ma­yo­ría de los paí­ses se co­men­zó a su­mar al ra­ti­ng de ho­ga­res el ra­ti­ng en la web. Y NET TV fue el pri­mer ca­nal de te­le­vi­sión abier­ta en na­cer pri­me­ro en la web trans­mi­tien­do en vi­vo on­li­ne su pro­gra­ma­ción de prue­ba des­de agos­to o en ca­nal­net.tv y ya en sep­tiem­bre pa­só en su au­dien­cia di­gi­tal a uno de los ca­na­les de te­le­vi­sión abier­ta exis­ten­tes.

“Ai­re fres­co” por­que nun­ca an­tes en la his­to­ria de la hu­ma­ni­dad se con­su­mie­ron tan­tas ho­ras dia­rias de con­te­ni­do au­dio­vi­sual su­man­do to­das las pan­ta­llas, y NET TV na­ce co­mo na­ti­vo mul­ti­pla­ta­for­ma.

“Ai­re fres­co” por­que más que nun­ca pre­ci­sa­mos ai­re fres­co.

Quié­nes lo in­te­gran. NET TV es una aso­cia­ción en­tre Per­fil Net­work SA y Kuar­zo En­ter­tain­ment Group. Per­fil Net­work es la di­vi­sión au­dio­vi­sual de Per­fil, que pu­bli­ca re­vis­tas co­mo No­ti­cias, Ca­ras y una de­ce­na más de tí­tu­los, el dia­rio PER­FIL y Per­fil.com. Kuar­zo En­ter­tain­ment Group es la con­ti­nua­do­ra de En­de­mol Ar­gen­ti­na, que pro­du­ce una de­ce­na de pro­gra­mas en los ca­na­les Te­le­fe, El Tre­ce, Amé­ri­ca TV y Ca­nal 9.

Mar­tín Kwe­ller, con más de vein­te años de ex­pe­rien­cia crean­do pro­gra­mas pa­ra te­le­vi­sión abier­ta y ex di­rec­tor crea­ti­vo de En­de­mol La­ti­noa­mé­ri­ca, tie­ne a car­go la ge­ne­ra­ción de con­te­ni­dos au­dio­vi­sua­les.

Cris­tian Her­nán­dez, re­cien­te di­rec­tor di­gi­tal del ca­nal de ma­yor au­dien­cia de Chi­le, Me­ga, tie­ne a car­go los con­te­ni­dos di­gi­ta­les.

Fer­nan­do Fal­se y Ro­ber­to Igle­sias, de Kuar­zo y ex Te­le­fe res­pec­ti­va­men­te, tie­nen a car­go la co­mer­cia­li­za­ción de pu­bli­ci­dad.

Có­mo. NET TV es una li­cen­cia otor­ga­da por el Es­ta­do na­cio­nal, en fun­ción de una ley apro­ba­da por el Con­gre­so de la Na­ción y otor­ga­da tras una li­ci­ta­ción cu­ya ad­ju­di­ca­ción tu­vo obli­ga­to­ria­men­te que fir­mar el pre­si­den­te de la Na­ción, de­bi­do a que el es­pec­tro ra­dio­eléc­tri­co es es­ca­so, com­par­tién­do­lo con las ban­das de te­le­fo­nía ce­lu­lar de las li­cen­cias de las com­pa­ñías te­le­fó­ni­cas.

Pam­pi­ta, Ma­riano Pe­luf­fo, Luly Sa­la­zar, el Po­llo Al­va­rez, Marcela Ti­nay­rey Al­ber­to Cor­mi­llot, en­tre las fi­gu­ras de la pro­gra­ma­ción.

FICCION. “Mi­llen­nials” es la ti­ra ju­ve­nil de NET TV, con un granelen­co de ac­to­res y ac­tri­ces de ex­cep­ción.

DIVERSION Y AC­TUA­LI­DAD.

TE­NE­MOS WI­FI. Con Ni­co Oc­chia­to y Ste­fi Roit­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.