La hí­per re­ce­sión al ace­cho Em­pre­sa­rios re­cla­man me­di­das ur­gen­tes

Perfil Cordoba - - Portada - NOR­MA LEZ­CANO

Py­mes de Córdoba exi­gen a Na­ción, Pro­vin­cia y a la Afip que se sus­pen­dan em­bar­gos y más fle­xi­bi­li­dad en ven­ci­mien­tos de apor­tes patronales. La re­duc­ción de ta­sas es uno de los pe­di­dos clave. Hay aler­ta por la caí­da del 8,3% en las ven­tas de sep­tiem­bre.

Las Py­mes pi­die­ron a Na­ción y Pro­vin­cia se sus­pen­dan em­bar­gos de cuen­tas co­rrien­tes, se am­plíen ven­ci­mien­tos de apor­tes patronales y se fle­xi­bi­li­cen los re­gí­me­nes la­bo­ra­les.

La se­quía de pe­sos co­men­zó a ser una reali­dad pal­pa­ble en la eco­no­mía pro­vin­cial. Los co­mer­cios py­mes mos­tra­ron en sep­tiem­bre una caí­da del 8,3% res­pec­to de igual mes del año an­te­rior, pro­fun­di­zan­do así un de­te­rio­ro de la ac­ti­vi­dad que ini­ció en mar­zo, se­gún da­tos de la Fe­de­ra­ción Co­mer­cial de Córdoba (Fe­de­com). De los 17 ru­bros re­le­va­dos por el De­par­ta­men­to de Es­ta­dís­ti­cas de la en­ti­dad, to­dos mos­tra­ron va­lo­res ne­ga­ti­vos en la com­pa­ra­ción in­ter­anual res­pec­to a las can­ti­da­des ven­di­das.

La ba­ja más pro­nun­cia­da se ob­ser­vó en un ru­bro sun­tua­rio co­mo jo­ye­ría y re­lo­je­ría (-19,3%); sin em­bar­go, des­ta­có tam­bién la mer­ma en otros seg­men­tos esen­cia­les co­mo ali­men­tos y be­bi­das (-7,5%) y tex­til e in­du­men­ta­ria (-10,3%). Des­de abril y has­ta fi­nes de sep­tiem­bre ce­rra­ron más lo­ca­les co­mer­cia­les y de ser­vi­cios de los que abrie­ron en to­da la pro­vin­cia: 620 ba­jas con­tra 516 aper­tu­ras. Las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios no son de las me­jo­res pa­ra lo que res­ta del año, un 44% es- pe­ra más caí­da en las ven­tas.

“El país es­tá atra­ve­san­do por un mo­men­to de ajus­te que de­be ser asu­mi­do por to­dos los sec­to­res, pe­ro si no se de­fien­de al sec­tor pro­duc­ti­vo se­rá su­ma­men­te di­fí­cil sa­lir de es­ta si­tua­ción”, se­ña­ló el pre­si­den­te de Fe­de­com, Mar­ce­lo Steh­li. En diá­lo­go con PER­FIL COR­DO­BA, el di­ri­gen­te em­pre­sa­rial con­fir­mó que la Fe­de­ra­ción que pre­si­de, en coor­di­na­ción con la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (Ca­me), hi­zo una pre­sen­ta­ción an­te cin­co ins­tan­cias gu­ber­na­men­ta­les -de Na­ción y Pro­vin­cia- pa­ra re­cla­mar ur­gen­tes he­rra- mien­tas que per­mi­tan a las py­me sos­te­ner su ope­ra­to­ria en los me­ses de hi­per­re­ce­sión que se ave­ci­nan.

Pun­to por pun­to. Por un la­do, los em­pre­sa­rios en­via­ron una car­ta al mi­nis­tro de Fi­nan­zas de la Pro­vin­cia, Os­val­do Gior­dano, so­li­ci­tan­do la sus­pen­sión por 180 días de em­bar­gos y eje­cu­cio­nes ori­gi­na­das por fal­ta de pa­go de to­do tri­bu­to que com­pe­ta a las py­mes. Asi­mis­mo, to­ma­ron con­tac­to con el ti­tu­lar de la car­te­ra de Tra­ba­jo pro­vin­cial, Omar Se­reno, pa­ra pe­dir que se fle­xi­bi­li­cen las con­di­cio­nes exi­gi­das pa­ra que una em­pre­sa pue­da aco­ger­se al Pro­ce­di­mien­to Pre­ven­ti­vo de Cri­sis. Ac­tual­men­te, la com­pa­ñía que pi­de am­pa­rar­se en es­ta fi­gu­ra de­be acre­di­tar que sus úl­ti­mos tres ba­lan­ces arro­ja­ron pér­di­das.

“Te­ne­mos ca­sos de em­pre­sas a las que en los úl­ti­mos dos años les fue bien, pe­ro aho­ra pa­ra po­der en­fren­tar el fuer­te de­te­rio­ro de la ac­ti­vi­dad ne­ce­si­tan en­trar a es­te pro­ce­di­mien­to”, ex­pli­có Steh­li.

Los re­cla­mos de los em­pre­sa­rios cor­do­be­ses lle­ga­ron tam­bién a los des­pa­chos del mi­nis­tro de Tra­ba­jo de la Na­ción, Jorge Tria­ca, del res­pon­sa­ble de Pro­duc­ción, Dan­te Si­ca y de la Afip. Al ti­tu­lar del en­te re­cau­da­dor, Lean­dro Cuc­cio­li, so­li­ci­ta­ron la sus­pen­sión por 120 días de los em­bar­gos de cuen­tas co­rrien­tes, una me­di­da que es­tá des­qui­cian­do la ope­ra­to­ria de las em­pre­sas, so­bre to­do por­que cuan­do la fir­ma lo­gra can­ce­lar su deu­da im­po­si­ti­va, la Afip se to­ma has­ta 30 días pa­ra le­van­tar la me­di­da.

Por otro la­do, preo­cu­pa­dos por no po­der man­te­ner los em­pleos que ya ga­ran­ti­zan (con las con­se­cuen­cias so­cia­les que es­to trae­ría apa­re­ja­do) los em­pre­sa­rios py­mes tam­bién to­ca­ron a las puer­tas de Tra­ba­jo. En una car­ta di­ri­gi­da al mi­nis­tro Tria­ca, a la cual tu­vo ac­ce­so es­te me­dio, so­li­ci­tan “im­ple­men­tar al­gún ti­po de ges­tión en pos de sos­te­ner los pues­tos la­bo­ra­les; por ejem­plo, la fle­xi­bi­li­za­ción

Em­pre­sas pi­den li­be­rar del pa­go

de IIBB a ope­ra­cio­nes

ban­ca­rias

de las jor­na­das –lo cual po­dría im­pli­car una re­duc­ción ho­ra­ria–, o bien la re­dis­tri­bu­ción de las ta­reas del per­so­nal”. Asi­mis­mo, “con­tan­do con su apo­yo –di­ce la mi­si­va– le pe­di­mos que se re­pli­que es­ta pe­ti­ción an­te los mi­nis­te­rios de Tra­ba­jo pro­vin­cia­les”. Se­gún in­di­có el pre­si­den­te de Fe­de­com en diá­lo­go con PER­FIL COR­DO­BA, en­tre las ex­pec­ta­ti­vas de los em­pre­sa­rios es­tá tam­bién la po­si­bi­li­dad de que se re­cu­rra a la he­rra­mien- ta de­no­mi­na­da

“ban­co de ho­ras”, la cual per­mi­ti­ría que las ho­ras que se re­du­cen en al­gu­nas jor­na­das se com­pen­sen en otras cuan­do el ci­clo de ne­go­cios o la pro­duc­ti­vi­dad lo per­mi­ta, y evi­tar el pa­go de ho­ras ex­tras.

Asi­mis­mo, al mi­nis­tro de la Pro­duc­ción, Dan­te Si­ca, le for­mu­la­ron tres me­di­das con­cre­tas: per­mi­tir a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas in­cluir la li­qui­da­ción del For­mu­la­rio 931 en el mis­mo ré­gi­men de pa­go del IVA que ha­bi­li­tó la Ley Py­me. Con es­ta me­di­da, los em­pre­sa­rios bus­can que los ven­ci­mien­tos de apor­tes y con­tri­bu­cio­nes patronales (que se rea­li­zan a tra­vés del F. 931) se ex­tien­dan a 90 días, en lu­gar de los 30 que ri­ge en la ac­tua­li­dad.

Por otro la­do, re­cla­ma­ron a Si­ca “el res­ta­ble­ci­mien­to del cré­di­to me­dian­te la ba­ja de las ta­sas de in­te­rés” y fi­nal­men­te apun­ta­ron al fren­te im­po­si­ti­vo: “Te­nien­do en cuen­ta que la dis­mi­nu­ción del Im­pues­to a los In­gre­sos Bru­tos (IIBB) no es fac­ti­ble en es­te mo­men­to, co­mo al­ter­na­ti­va apos­ta­mos a una me­di­da ten­dien­te a exi­mir a las py­mes del pa­go vía re­ten­cio­nes de IIBB a to­da ope­ra­to­ria ban­ca­ri­za­da, ya sean de­pó­si­tos, trans­fe­ren­cias, pa­gos con che­ques, et­cé­te­ra”, sos­tie­ne la car­ta en­via­da por los em­pre­sa­rios cor­do­be­ses al Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción.

Es­te úl­ti­mo pun­to ya fue con­si­de­ra­do por los go­bier­nos de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta. En efec­to, el jue­ves úl­ti­mo se pu­bli­ca­ron las re­so­lu­cio­nes res­pec­ti­vas por las que, des­de es­te mes, 25 ope­ra­cio­nes en cuen­tas ban­ca­rias que­da­rán al mar­gen de la re­ten­ción de In­gre­sos Bru­tos en la Ciu­dad y la pro­vin­cia de Bue­nos Aires.

Un da­to im­por­tan­te que re­mar­có el pre­si­den­te de Fe­de­com es que “no hay pro­ble­mas se­rios en la ca­de­na de pa­gos. Es­ta­mos vien­do una gran pru­den­cia y res­pon­sa­bi­li­dad de par­te de los em­pre­sa­rios”, en­fa­ti­zó Steh­li. “Da­do es­to, se­ría muy con­ve­nien­te que los go­bier­nos apo­yen con las he­rra­mien­tas so­li­ci­ta­das pa­ra que no se de­te­rio­re la si­tua­ción ge­ne­ral de las em­pre­sas”, con­clu­yó el em­pre­sa­rio.

Lo cier­to es tam­bién que la pro­pia se­quía de pe­sos y la ins­tau­ra­ción de pla­zos de pa­gos a 45, 60 y 90 días re­du­je­ron la ex­po­si­ción de che­ques re­cha­za­dos. Al res­pec­to, la Unión In­dus­trial de Córdoba pre­sen­tó una en­cues­ta don­de se des­ta­ca que en sep­tiem­bre el cor­te de ca­de­na de pa­gos afec­tó al 13%, lo que mar­có el ni­vel más ba­jo de los úl­ti­mos tres me­ses. En cam­bio, lo que se ha ex­ten­di­do es la pro­por­ción de em­pre­sas que de­mo­ran más en co­brar sus fac­tu­ras. El 75% de las fir­mas di­ce que el pla­zo se es­ti­ró a en­tre 60 y 90 días.

El con­su­mo de un ru­bro esen­cial co­mo

ali­men­tos ca­yó un 7,5%

CEDOC PER­FIL

COM­PLI­CA­DO. Des­de abril has­ta fi­nes de sep­tiem­bre ce­rra­ron en la pro­vin­cia 620 ne­go­cios de co­mer­cio y ser­vi­cios.

CEDOC PER­FIL

AD­VER­TEN­CIA. “Si no se de­fien­de al sec­tor pro­duc­ti­vo se­rá su­ma­men­te di­fí­cil sa­lir de es­ta si­tua­ción”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Co­mer­cial de Córdoba, Mar­ce­lo Steh­li.

CEDOC PER­FIL

BA­JA EX­PEC­TA­TI­VA. Un 44% de em­pre­sa­rios es­pe­ran nue­vas caí­das en sus ven­tas has­ta fin de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.