Ac­cas­te­llo adu­jo per­se­cu­ción y lo­gró que apar­ta­ran a fis­cal que lo in­ves­ti­ga­ba

El exin­ten­den­te de Vi­lla Ma­ría pre­sen­tó un es­cri­to en Fis­ca­lía Ge­ne­ral en la que adu­ce “per­se­cu­ción y par­cia­li­dad” del fis­cal Bos­sio. El ex­pe­dien­te fue asig­na­do a Ju­lia­na Com­panys, quien asu­mió en ju­lio.

Perfil Cordoba - - Politica - MA­RIA ES­TER RO­ME­RO

El fis­cal de Ins­truc­ción del 3º turno de Vi­lla Ma­ría, Re­né Bos­sio, fue apar­ta­do de la cau­sa en la que in­ves­ti­ga­ba al exin­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo. Por de­ci­sión de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral el ex­pe­dien­te que­dó a car­go de la fis­cal Ju­lia­na Com­panys.

El mo­vi­mien­to pro­ce­sal su­ce­dió a par­tir de un he­cho le­gal, aun­que no muy fre­cuen­te. Ac­cas­te­llo pre­sen­tó ha­ce dos me­ses, apro­xi­ma­da­men­te, un es­cri­to an­te el fis­cal Ge­ne­ral, Ale­jan­dro Moyano, en el que adu­cía su­pues­ta par­cia­li­dad de Bos­sio y ma­nio­bras de per­se­cu­ción en su con­tra. A par­tir de esa pre­sen­ta­ción -téc­ni­ca­men­te no cons­ti­tu­yó una re­cu­sa­ció­nel fis­cal alu­di­do se in­hi­bió de con­ti­nuar in­ves­ti­gan­do. To­do ocu­rrió en el mes de agos­to, aun­que se co­no­ció la se­ma­na pa­sa­da.

PER­FIL COR­DO­BA con­sul­tó el te­ma en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral. Fuen­tes de esa ofi­ci­na se­ña­la­ron que a los fi­nes de “dar ga­ran­tía a las par­tes y que no se que­jen de im­par­cia­li­dad” se de­ci­dió “dar al es­cri­to el trá­mi­te de una re­cu­sa­ción y en­viar­lo a otra fis­ca­lía”. Es­te me­dio tam­bién con­fir­mó que el ex­pe­dien­te ya se en­cuen­tra en las ofi­ci­nas de Com­panys, quien asu­mió co­mo fis­cal en ju­lio úl­ti­mo.

La cau­sa no tie­ne impu­tados.

Des­de que la Asam­blea con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad pre­sen­tó las de­nun­cias por pre­sun­to en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to se to­ma­ron tes­ti­mo­nios y se se­cues­tró do­cu­men­ta­ción. La en­ti­dad que reúne a ve­ci­nos se cons­ti­tu­yó en que­re­llan­te y sos­tu­vo que ha­bía una tra­ma de ne­go­cios con tes­ta­fe­rros que po­dría ex­pli­car la evo­lu­ción pa­tri­mo­nial des­me­di­da en re­la­ción a los in­gre­sos de­cla­ra­dos.

En la mis­ma se­de ju­di­cial, ex­tri­bu­nos de cuen­tas de Vi­lla Ma­ría de­nun­cia­ron que ha­brían exis­ti­do des­víos tem­po­ra­rios de fon­dos na­cio­na­les que lue­go de ser trans­fe­ri­dos a cuen­tas de ban­cos ofi­cia­les vol­vían al mu­ni­ci­pio. La cau­sa se acu­mu­ló a la an­te­rior.

En la Jus­ti­cia Fe­de­ral, en tan­to, hay otras dos cau­sas abier­tas que in­vo­lu­cran a Ac­cas­te­llo. En una de las lí­neas de la me­ga­cau­sa pe­nal eco­nó­mi­ca CBI Cor­du­ben­sis que se tra­mi­ta en Córdoba se in­ves­ti­ga la te­nen­cia de 290 mil dó­la­res en una ca­ja de se­gu­ri­dad a nom­bre de Fernando Bol­dú, exin­ten­den­te de La­gu­na Lar­ga, pe­ro a la que te­nían ac­ce­so per­mi­ti­do Ac­cas­te­llo y su pa­re­ja, Ve­ró­ni­ca Na­va­rro Ale­gre.

En Co­mo­do­ro Py, el juez Ro­dol­fo Ca­ni­co­ba Co­rral es el úni­co que lo im­pu­tó jun­to a ex­fun­cio­na­rios na­cio­na­les –en­tre ellos Ju­lio de Vi­do– y co­la­bo­ra­do­res que tra­ba­ja­ron du­ran­te su ges­tión en el mu­ni­ci­pio vi­lla­ma­rien­se.

Se in­ves­ti­gan pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el ma­ne­jo de fon­dos que ad­mi­nis­tró el En­te In­ter­mu­ni­ci­pal pa­ra el Desa­rro­llo Re­gio­nal (Enin­der) a pro­pó­si­to de in­for­mes de la Au­di­to­ría Ge­ne­ral de la Na­ción que de­nun­ció so­bre­pre­cios en obras pú­bli­cas rea­li­za­das en la re­gión.

Es­te me­dio pu­bli­có en ex­clu­si­va el 26 de agos­to la de­ci­sión del ma­gis­tra­do de so­li­ci­tar a su par, Clau­dio Bo­na­dío, tes­ti­mo­nios y prue­bas apor­ta­das por el arre­pen­ti­do Jo­sé Ló­pez, ex­se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas de la Na­ción, en la cau­sa de los lla­ma­dos cua­der­nos de la co­rrup­ción.

FO­TOS CEDOC PER­FIL

RECUSACION. Ac­cas­te­llo pre­sen­tó un es­cri­to en el que adu­jo su­pues­ta par­cia­li­dad del fis­cal Bos­sio y ma­nio­bras de per­se­cu­ción.

DE VUELTA. Una de las úl­ti­mas apa­ri­cio­nes pú­bli­cas de Ac­cas­te­llo, cuan­do vol­vió al PJ. El go­ber­na­dor Schia­ret­ti lo re­ci­bió en el Pa­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.