Así es la re­no­va­da Nis­san Fron­tier

Perfil Cordoba - - Autos -

(Des­de San Car­los de Ba­ri­lo­che). Nis­san pre­sen­tó ofi­cial­men­te pa­ra la pren­sa ar­gen­ti­na la nue­va Fron­tier, que des­de me­dia­dos de año se fa­bri­ca en la plan­ta cor­do­be­sa de San­ta Isa­bel gra­cias a una in­ver­sión de 600 mi­llo­nes de dó­la­res. Es, en esen­cia, la mis­ma ca­mio­ne­ta que ya se ven­día en nues­tro mer­ca­do im­por­ta­da de Mé­xi­co, pe­ro aho­ra re­ci­bió me­jo­ras pa­ra adap­tar­la me­jor al gus­to lo­cal. Ade­más, li­bre de los cu­pos de im­por­ta­ción, ten­drá una ga­ma más am­plia y una es­tra­te­gia co­mer­cial más agre­si­va.

La nue­va Fron­tier se ofre­ce­rá en cin­co ver­sio­nes pe­ro pa­ra mar­zo de 2019 pro­me­ten un to­tal de nue­ve va­rian­tes. En ese mo­men­to se in­cor­po­ra­rá el mis­mo mo­tor 2.3 dié­sel, pe­ro con un so­lo tur­bo, lo que de­ja la po­ten­cia en 160 CV y no 190 co­mo se ofre­ce aho­ra (dos tur­bos). Es­ta se­ma­na lle­gan a los con­ce­sio­na­rios las uni­da­des con trac­ción sim­ple, do­ble y ca­jas ma­nual de sex­ta o au­to­má­ti­ca de sie­te mar­chas. Los pre­cios van des­de los $1.005.000 pa­ra la XE 4×2 ma­nual has­ta los $1.410.000 pa­ra la LE 4×4 au­to­má­ti­ca.

Ade­más de es­ta am­plia­ción de ga­ma, Nis­san le reali­zó me­jo­ras a la nue­va Fron­tier pa­ra adap­tar­la me­jor al gus­to ar­gen­tino. Aquí las ca­mio­ne­tas tie­nen un uso mix­to co­mo en po­cas par­tes del mun­do: de­ben ser­vir pa­ra el tra­ba­jo du­ro pe­ro tam­bién pa­ra lar­gos via­jes, tra­ve­sías y has­ta pa­ra lle­var los chi­cos al co­le­gio. Por eso se me­jo­ró el ni­vel de equi­pa­mien­to en las ver­sio­nes más ca­ras, con la in­cor­po­ra­ción de más air­bags, una pan­ta­lla mul­ti­me­dia más gran­de y mo­der­na (con An­droid Au­to y Ap­ple Ca­rP­lay), una cá­ma­ra de vi­sión 360° y te­cho so­lar eléc­tri­co (equi­pa­mien­to iné­di­to en el seg­men­to), en­tre otras co­sas.

Con el mis­mo ob­je­ti­vo, se cam­bió la ca­li­bra­ción de la sus­pen­sión, se tra­ba­jó en la in­so­no­ri­za­ción del ha­bi­tácu­lo y la pues­ta a pun­to ge­ne­ral. Se­gún los vo­ce­ros de la mar­ca, és­ta es la me­jor Fron­tier que se ha­ya he­cho en el mun­do. Es­té­ti­ca­men­te no tie­ne cam­bios, pe­se a que es­ta ge­ne­ra­ción ya lle­va tres años en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Du­ran­te el lan­za­mien­to, la em­pre­sa dis­pu­so de un test dri­ve de ca­si 100 ki­ló­me­tros pa­ra que la pren­sa pue­da co­no­cer la nue­va Fron­tier “cor­do­be­sa” por tra­mos de ba­rro, va­dos, ri­pio y as­fal­to. Una po­co ha­bi­tual ne­va­da de pri­ma­ve­ra agre­gó frío y co­lor a la tra­ve­sía. Por su­pues­to, las me­jo­ras de equi­pa­mien­to son un sal­to de ni­vel, ya que la Fron­tier me­ji­ca­na era al­go “pe­la­da”. En la ca­li­dad de ter­mi­na­ción, en cam­bio, no se no­tan mu­chas me­jo­ras y que­da en la me­dia del seg­men­to. La pan­ta­lla mul­ti­me­dia es lo que más se des­ta­ca, ya que tie­ne bue­na res­pues­ta y re­so­lu­ción, ade­más de in­cor­po­rar tec­no­lo­gía de em­pa­re­ja­mien­to de ce­lu­la­res, al­go que al­gu­nos com­pe­ti­do­res no tie­nen. Tam­bién hay al­gu­nos fal­tan­tes, co­mo más air­bags en las ver­sio­nes in­ter­me­dias, ma­yor can­ti­dad de por­taob­je­tos y una to­ma de 220V, co­mo trae la Hi­lux. Sí trae asien­tos de re­gu­la­ción eléc­tri­ca ca­le­fac­cio­na­dos, arran­que por bo­tón y cli­ma­ti­za­dor de dos zo­nas.

En cuan­to al an­dar, la Fron­tier tie­ne un chasis muy rí­gi­do, que le da so­li­dez es­truc­tu­ral en las ma­nio­bras más com­pli­ca­das. Tam­bién se la sien­te al­go du­ra en los ca­mi­nos de tie­rra en mal es­ta­do, aun­que la sus­pen­sión tra­se­ra mul­ti­link ha­ga bien su tra­ba­jo. En as­fal­to se la sien­te aplo­ma­da y de bue­nas res­pues­tas, aun­que

no hu­bo po­si­bi­li­dad de pro­bar­la a fon­do.

El mo­tor 2.3 bi-tur­bo­dié­sel tie­ne bue­na res­pues­ta en ca­si to­do el ran­go de vuel­tas, pe­ro se lo sien­te al­go for­za­do en ma­nio­bras ex­tre­mas, don­de se no­ta su ba­ja ci­lin­dra­da. La ca­ja au­to­má­ti­ca ha­ce bien su tra­ba­jo, aun­que no sea la más rá­pi­da del mer­ca­do.

En ge­ne­ral, se no­ta la in­ten­ción de Nis­san de ha­cer un pro­duc­to muy equi­li­bra­do. No es la más po­ten­te ni la más ex­tre­ma, pe­ro re­suel­ve muy bien la ma­yo­ría de las si­tua­cio­nes off-road y es bas­tan­te con­for­ta­ble en ru­ta.

Nis­san tie­ne un buen pro­duc­to en es­ta Fron­tier. Su prin­ci­pal desafío es co­mer­cial, ya que el seg­men­to de las lla­ma­das “pic­kups de una to­ne­la­da” es su­ma­men­te com­pe­ti­ti­vo. La par­ti­ci­pa­ción de es­te ti­po de ca­mio­ne­tas en el to­tal del mer­ca­do es de al­go más del 10 por cien­to, uno de los más gran­des del mun­do. Por ese mo­ti­vo Nis­san sa­be que pa­ra cre­cer de­be “ro­bar­le” ven­tas a sus com­pe­ti­do­res, ya que di­fí­cil­men­te la por­ción del mer­ca­do se agran­de. A es­te pa­no­ra­ma muy com­pe­ti­ti­vo hay que agre­gar­le la ba­ja ge­ne­ral que es­tá su­frien­do el mer­ca­do y los nue­vos com­pe­ti­do­res que se su­ma­rán, co­mo la Renault Alas­kan y la Mercedes Cla­se X, am­bas de­ri­va­das de la pro­pia Fron­tier.

MAU­RO OSO­RIO FO­TOS CEDOC PER­FIL

BA­RRO Y NIE­VE. El lan­za­mien­to en Ba­ri­lo­che fue el even­to des­ta­ca­do del año pa­ra la in­dus­tria.

IN­TE­RIOR. Con te­cho so­lar eléc­tri­co y bu­ta­cas más con­for­ta­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.