Impu­tan a ex te­so­re­ra del PRO por los apor­tes tru­chos de 2017

Perfil Cordoba - - Politica - EMI­LIA DEL­FINO

La ex te­so­re­ra del PRO bo­nae­ren­se, Ma­ría Fer­nan­da In­za, que­dó impu­tada en una de las in­ves­ti­ga­cio­nes por los apor­tes tru­chos de la cam­pa­ña de Cam­bie­mos en la pro­vin­cia de Bue­nos Aires. Así lo con­fir­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les a PER­FIL.

La de­ci­sión fue to­ma­da es­ta se­ma­na por el juez fe­de­ral de La Pla­ta, Er­nes­to Kre­plak, quien in­ves­ti­ga uno de los ca­sos por los pre­sun­tos de­li­tos de la­va­do de di­ne­ro, fal­se­dad ideo­ló­gi­ca y dá­di­vas con­tra el ofi­cia­lis­mo.

La impu­tación de una de las mu­je­res de con­fian­za de la go­ber­na­do­ra Ma­ría Eu­ge­nia Vidal y del se­cre­ta­rio de Le­gal y Téc­ni­ca de la Pre­si­den­cia, Pa­blo Clu­se­llas, tam­bién ace­le­ró la lle­ga­da de la cau­sa a la Cá­ma­ra Fe­de­ral pla­ten­se, uno de los tri­bu­na­les que de­ci­di­rá aho­ra el fu­tu­ro de la in­ves­ti­ga­ción. Aho­ra, es­te tri­bu­nal de­fis­cal be­rá de­ci­dir si es­tá de acuer­do con el juez Kre­plak y la fis­cal Ana Rus­so o si con­cuer­da con el plan­teo de Cam­bie­mos y de In­za.

Los ma­gis­tra­dos a car­go del ex­pe­dien­te sos­tie­nen que los apor­tes apó­cri­fos de cam­pa­ña con­lle­van po­si­bles de­li­tos pe­na­les, pe­ro In­za y Clu­se­llas plan­tean que se tra­ta de me­ros de­li­tos elec­to­ra­les, de con­se­cuen­cias le­ves pa­ra el ofi­cia­lis­mo.

La mis­ma dis­cu­sión se es­tá dan­do en otra cau­sa si­mi­lar en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les de Ca­pi­tal Fe­de­ral. El juez Sebastián Ca­sa­ne­llo in­ves­ti­ga la mis­ma ma­nio­bra apun­tan­do tam­bién a la res­pon­sa­bi­li­dad de fun­cio­na­rios del Go­bierno, ya que los nom­bres de los apor­tan­tes tru­chos per­te­ne­cen a be­ne­fi­cia­rios de tres pla­nes so­cia­les y la sos­pe­cha que po­drían ha­ber­se sus­traí­do de las ba­ses de da­tos de or­ga­nis­mos ofi­cia­les. Sin em­bar­go, el del ca­so, Car­los Stor­ne­lli, dic­ta­mi­nó que la in­ves­ti­ga­ción de­be ser en­via­da al fue­ro elec­to­ral.

La Cá­ma­ra Fe­de­ral por­te­ña, otro tri­bu­nal clave, de­be to­mar su pro­pia de­ci­sión, al igual que sus pa­res en La Pla­ta. ¿Da­rán la ra­zón al juez o al fis­cal y al ofi­cia­lis­mo? Si se in­cli­nan por los ar­gu­men­tos de Cam­bie­mos, la in­ves­ti­ga­ción por la­va­do que­da­ría anu­la­da.

La pro­pia In­za ha­bía pe­di­do ser par­te en el ex­pe­dien­te pa­ra po­der ape­lar los fa­llos del ma­gis­tra­do, co­mo ade­lan­tó es­te me­dio. La me­di­da im­pli­ca que por pri­me­ra vez se iden­ti­fi­ca a una ex fun­cio­na­ria co­mo sos­pe­cho­sa de la ma­nio­bra de uti­li­zar las iden­ti­da­des de cen­te­na­res de ciu­da­da­nos pa­ra blan­quear apor­tes de la cam­pa­ña 2017. La mis­ma ma­nio­bra se in­ves­ti­ga en la cam­pa­ña pre­si­den­cial de Mau­ri­cio Ma­cri y en la le­gis­la­ti­va de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

PA­BLO CUARTEROLO

FOR­TU­NA. Dos cá­ma­ras fe­de­ra­les de­fi­ni­rán la suer­te de Cam­bie­mos e In­za, co­la­bo­ra­do­ra de Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.