La re­ce­sión du­ra­ría un año y va­ti­ci­nan una sa­li­da len­ta des­de me­dia­dos de 2019

Perfil Cordoba - - Economia - JUAN PA­BLO ALVAREZ

Eco­no­mis­tas an­ti­ci­pan que la re­trac­ción se­ría de has­ta 7%, la más pro­fun­da des­de 2002. La caí­da del sa­la­rio y el ajus­te en obra pú­bli­ca con­di­cio­nan el des­pe­gue en el año elec­to­ral.

La eco­no­mía ar­gen­ti­na atra­vie­sa un con­tex­to re­ce­si­vo, que guar­da cier­tas si­mi­li­tu­des con el de 2008-2009 y que, en el peor de los ca­sos, pue­de ser el más pro­fun­do des­de 2002 has­ta la fe­cha. Los pro­nós­ti­cos más op­ti­mis­tas aguar­dan que los pri­me­ros sín­to­mas de me­jo­ra­mien­to se vean a par­tir de abril del año que vie­ne, aun­que pa­ra en­ton­ces la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ha­brá su­fri­do una caí­da que pue­de ron­dar en­tre el 5% y el 7%, al com­pa­rar mar­zo de es­te año con enero de 2019.

Téc­ni­ca­men­te, el freno de la ac­ti­vi­dad co­men­zó a prin­ci­pios de abril y se es­pe­ra que du­re has­ta el se­gun­do tri­mes­tre del año que vie­ne, lo que sig­ni­fi­ca­ría 12 me­ses de pa­ra­te. “La re­ce­sión va a te­ner una mag­ni­tud si­mi­lar a la de 2009, pe­ro va a ser de más lar­ga du­ra­ción, has­ta que po­da­mos sa­lir de es­ta U en la que nos me­ti­mos”, afir­mó Juan Ig­na­cio Pao­lic­chi, de la con­sul­to­ra EcoGo, ju­gan­do con la for­ma grá­fi­ca de la evo­lu­ción del PBI.

Pa­ra ex­pli­car a qué se re­fie­re con la “U”, Pao­lic­chi ex­pli­ca: “Tu­vis­te una caí­da, se­guis­te ca­yen­do fuer­te­men­te y vas a se­guir ca­yen­do, por lo que re­cu­pe­rar­te te va a cos­tar, mí­ni­mo, un tri­mes­tre de 2019”.

Por su par­te, la eco­no­mis­ta je­fa de Fun­da­ción Ca­pi­tal, Iri­na Mo­ro­ni, es­ti­mó que el re­bo­te de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, en los grá­fi­cos, ten­drá una for­ma de L o, a lo su­mo, de “U pro­lon­ga­da”.

“Es­ti­ma­mos una caí­da en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca del 2,9% en 2018 y una con­trac­ción del 0,8% el pró­xi­mo año. En es­te mar­co, se pro­fun­di­za el de­te­rio­ro en el mer­ca­do la­bo­ral, pre­vien­do un ma­yor in­cre­men­to en la ta­sa de des­em­pleo, la cual al­can­za­ría los dos dí­gi­tos en el ter­cer tri­mes­tre de 2018”, ad­vir­tió Mo­ro­ni, quien aguar­da que la re­cu­pe­ra­ción se vea re­cién en el ter­cer tri­mes­tre del año que vie­ne.

“El nue­vo pro­gra­ma con el FMI tie­ne una con­se­cuen­cia prin­ci­pal: la pro­fun­di­za­ción y pro­lon­ga­ción de la re­ce­sión”, aña­dió la eco­no­mis­ta.

El eco­no­mis­ta Faus­to Spo­torno, del es­tu­dio Or­lan­do J. Fe­rre­res, ex­pli­có que si se to­ma el mes con te­cho de ac­ti­vi­dad, es de­cir, mar­zo, y se lo com­pa­ra con enero del año que vie­ne, la caí­da de la eco­no­mía se ubi­ca­rá al­re­de­dor del 5%. Un po­co más pe­si­mis­ta, Pao­lic­chi pro­yec­ta: “Si to­más la pun­ta de mar­zo de 2018 con­tra di­ciem­bre de 2018, la caí­da se­ría de en­tre 7 u 8 pun­tos. No obs­tan­te, co­mo has­ta mar­zo ve­nías cre­cien­do, la caí­da del pro­me­dio año va a es­tar en torno al 3% y va a al­can­zar un 3,5% si se su­ma el año que vie­ne, sal­vo que ha­ya cre­ci­mien­to”.

Si bien Spo­torno cree que la re­ce­sión po­dría fi­na­li­zar en el se­gun­do tri­mes­tre de 2019, con­si­de­ra que la ver­da­de­ra reac­ti­va­ción lle­ga­ría re­cién en el ter­ce­ro, cuan­do el con­su­mo pue­de em­pe­zar a re­com­po­ner­se.

Por par­te de la con­sul­to­ra Ledesma, Ga­briel Caa­ma­ño Gómez aña­de que el re­bo­te eco­nó­mi­co pue­de dar­se en for­ma de L. “Me preo­cu­pa­ría mu­chí­si­mo que sea una V, ya que no ten­dría sus­ten­ta­bi­li­dad en el tiem­po”, ad­vier­te. Res­pec­to de las com­pa­ra­cio­nes con la re­ce­sión de ha­ce diez años, Caa­ma­ño Gómez mar­ca una di­fe­ren­cia en ma­te­ria de em­pleo: “En 2009 te­nías un Es­ta­do que te po­día fun­cio­nar co­mo agen­cia la­bo­ral, hoy en día eso es im­pen­sa­do y más con el acuer­do con el FMI”.

To­man­do las pro­yec­cio­nes re­ce­si­vas y de caí­da del PBI que, con al­gu­nas di­fe­ren­cias, son trans­ver­sa­les tan­to a las con­sul­to­ras co­mo al Go­bierno, el di­rec­tor de Ledesma se la­men­ta: “En la dé­ca­da que va de 2011 a 2020 el PBI per cá­pi­ta ten­drá una caí­da de al­re­de­dor de dos pun­tos. Una dé­ca­da per­di­da”.

DIFICIL SON­REIR. Ma­cri lle­ga­rá a las elec­cio­nes con la eco­no­mía re­cién dan­do ti­bios sig­nos de re­cu­pe­ra­ción.Po­si­bles es­ce­na­rios de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­caPro­fun­di­dad y ve­lo­ci­dad de caí­da en las re­ce­sio­nes en Ar­gen­ti­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.