Agro, tu­ris­mo y tel­cos, usi­nas de bue­nas no­ti­cias en la cri­sis

Perfil Cordoba - - Economia - J. P. A.

A pe­sar de que la re­ce­sión se­rá lar­ga y pro­fun­da, el Go­bierno bus­ca­rá abra­zar­se a un pu­ña­do de sec­to­res que pue­den ofre­cer­le “bue­nas no­ti­cias”, del agro al tu­ris­mo, pa­ra mos­trar que hay vi­da más allá de Va­ca Muer­ta.

El re­pun­te de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la. “A fin de año em­pie­za la ex­por­ta­ción de trigo, con co­se­cha ré­cord, y en la que es­pe­ra­mos ex­por­tar más de 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das”, se­ña­ló el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la In­dus­tria Acei­te­ra, Gus­ta­vo Idí­go­ras. “En 2019 cre­ce­rá la ex­por­ta­ción de maíz, trigo, so­ja, ha­ri­na y acei­tes de so­ja y gi­ra­sol. Va­mos a me­jo­rar más de 9 mil mi­llo­nes de dó­la­res la ba­lan­za co­mer­cial del país”, am­plió el es­pe­cia­lis­ta. Por su par­te, el eco­no­mis­ta de la So­cie­dad Ru­ral Eze­quiel de Frei­jo agre­gó: “Las ex­por­ta­cio­nes ga­na­de­ras cre­cie­ron un 70% es­te año. Es­pe­ra­mos que es­to con­ti­núe en 2019, aun­que ne­ce­si­ta­mos que ba­je la in­fla­ción pa­ra pro­du­cir ani­ma­les pe­sa­dos”.

Aso­cia­do al cam­po, el po­lo de fa­bri­ca­ción de 4x4 tam­bién ofre­ce al Go­bierno la chan­ce de in­clu­so mos­trar la pues­ta en mar­cha de nue­vos mo­de­los, co­mo la Nis­san Fron­tier en Córdoba.

Low cost. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Trans­por­te, en sep­tiem­bre via­ja­ron 1.243.000 de pa­sa­je­ros en vue­los co­mer­cia­les de ca­bo­ta­je, ci­fra que re­pre­sen­ta un 9% más res­pec­to del mis­mo mes en 2017. Ade­más, en oc­tu­bre co­mien­zan las ope­ra­cio­nes lo­ca­les de Nor­we­gian Air, LASA y tam­bién los vue­los en­tre Ar­gen­ti­na y Chi­le de Je­tS­mart.

En la se­ma­na se reali­zó una au­dien­cia pú­bli­ca pa­ra acre­cen­tar las rutas aé­reas y se re­ci­bie­ron 792 so­li­ci­tu­des. Se des­ta­can Fly­bon­di, que pi­dió in­cor­po­rar 284 tra­mos, Je­tS­mart con 279 y An­des con 199.

Re­no­va­bles. Por el la­do de las re­no­va­bles, las no­ti­cias pa­re­cen ser mo­de­ra­da­men­te po­si­ti­vas. El sec­tor al que el Go­bierno apun­ta pa­ra di­ver­si­fi­car la ma­triz ener­gé­ti­ca vi­ve un “cre­ci­mien­to ex­po­nen­cial”, ase­gu­ra Mar­ce­lo Alvarez, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Ener­gías Re­no­va­bles (Ca­der). “Las re­no­va­bles si­guen cre­cien­do, pe­ro al­gu­nos pro­yec­tos van a te­ner pro­ble­mas con el fi­nan­cia­mien­to. De los 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res de in­ver­sión anun­cia­dos, la

Ca­ble­vi­sión in­ver­ti­rá US$ 5 mil mi­llo­nes has­ta 2020 y Te­le­fó­ni­ca

da­rá te­le­vi­sión

mi­tad ya es­tán en eje­cu­ción, pe­ro ha­brá al­gu­nos pro­yec­tos que po­si­ble­men­te se cai­gan”, ad­vir­tió Alvarez.

Tel­cos. Don­de la in­ver­sión no se de­tie­ne, pe­ro se es­ti­ra, es en te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes. Te­le­com (re­cien­te­men­te fu­sio­na­da con Ca­ble­vi­sión) anun­ció que su plan de in­ver­tir 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res se sos­tie­ne, aun­qu e lo que se pro­yec­ta­ba que fue­ra el mon­to a des­em­bol­sar has­ta 2020 se ex­ten­de­rá más allá de ese año, por los vai­ve­nes eco­nó­mi­cos. Asi­mis­mo, Te­le­fó­ni­ca, prin­ci­pal com­pe­ti­dor de Te­le­com, se pre­pa­ra pa­ra lan­zar su ser­vi­cio de te­le­vi­sión pa­ga en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

EN AU­GE. Ae­ro­lí­neas co­mo Fly­bon­di ya vue­lan ypi­die­ron más rutas pa­ra ope­rar en el país.

PO­LO. La fa­bri­ca­ción de pick-ups co­mo la Fron­tier de Nis­san ofre­ce inau­gu­ra­cio­nes en un ru­bro en cri­sis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.