La de­va­lua­ción ya me­jo­ra el ro­jo ex­terno en tu­ris­mo y co­mer­cio

Perfil Cordoba - - Economia - PA­TRI­CIA VALLI

La co­rrec­ción de los des­equi­li­brios de la ma­cro­eco­no­mía, a fuer­za de una fuer­te de­va­lua­ción, em­pe­za­ron a de­jar “bue­nas no­ti­cias” pa­ra quie­nes op­tan por mi­rar el va­so me­dio lleno: el dé­fi­cit co­mer­cial con Bra­sil se re­vir­tió el úl­ti­mo mes, a ba­se de una fuer­te caí­da de im­por­ta­cio­nes del 35%, si bien las ven­tas me­jo­ra­ron un 13%.

La caí­da de las com­pras del ex­te­rior tam­bién es­tá vin­cu­la­da a la me­nor pro­duc­ción in­dus­trial: el 80% de lo que se im­por­ta son in­su­mos y ma­qui­na­rias. Con una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da del 60%, la in­dus­tria no pre­vé in­ver­sión en bie­nes de ca­pi­tal, sal­vo pa­ra quie­nes pue­dan ac­tua­li­zar sus plan­tas.

En lo ma­cro, el Go­bierno an­ti­ci­pa que la re­ce­sión ha­rá que se mo­de­re la suba de pre­cios, de la mano del plan de emi­sión mo­ne­ta­ria ce­ro del Ban­co Cen­tral.

El va­so me­dio va­cío de la ba­ja es­tá en el mer­ca­do in­terno: los sa­la­rios reales, si no me­dian ajus­tes a las pa­ri­ta­rias que ya se ce­rra­ron, mos­tra­rán caí­das reales de has­ta el 18% se­gún Ca­pa­ci­ta­ción y Es­tu­dios so­bre Tra­ba­jo y Desa­rro­llo de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de San Martín (Cetyd). La pér­di­da del 18% se re­gis­tra­ría en cons­truc­ción, la ad­mi­nis­tra­ción na­cio­nal y la in­dus­tria ali­men­ta­ria, mien­tras que en tex­ti­les y se­gu­ri­dad pri­va­da se­ría del 17%; tam­bién cae­ría 13% en la UTA y 9% en co­mer­cio.

El mal mo­men­to in­dus­trial tam­bién se evi­den­cia en la caí­da del con­su­mo ener­gé­ti­co, que pue­de me­jo­rar la dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra la ex­por­ta­ción. Las úl­ti­mas ci­fras de Cam­me­sa mues­tran que la de­man­da de ener­gía ca­yó 3,2% en pro­me­dio mien­tras que por in­dus­tria la li­de­ra la tex­til, con una ba­ja del 12%, y en la me­tal­me- la caí­da del con­su­mo de ener­gía co­mo in­di­ca­ti­vo de la me­nor pro­duc­ción en el sec­tor tex­til. La ba­ja pro­me­dio in­dus­trial fue del 3,2%. cá­ni­ca es del 9%.

Pa­ra los tex­ti­les, la ba­ja in­dus­trial se po­dría mo­ri­ge­rar con un me­nor in­gre­so de im­por­ta­dos, lo que im­pli­ca­rá una me­nor com­pe­ten­cia por el po­co mer­ca­do in­terno.

El des­equi­li­brio de la cuen­ta co­rrien­te tam­bién ten­drá un alia­do en la me­nor can­ti­dad de ar­gen­ti­nos via­jan­do al ex­te­rior. La con­tra­par­te, se es­pe­ra, es la lle­ga­da de más tu­ris­tas del ex­te­rior a gas­tar sus dó­la­res en el país.

La de­va­lua­ción “tra­jo al­gu­nos cam­bios im­por­tan­tes en la for­ma en que los con­su­mi­do­res de­ci­den sus via­jes”, ex­pli­có Sebastián Mac­kin­non, ge­ren­te ge­ne­ral de Des­pe­gar. com. “Ve­mos un cre­ci­mien­to del mer­ca­do in­terno de un 22% in­ter­anual, no así con los des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les que pre­sen­tan una caí­da del 20% anual. Se vio un cre­ci­mien­to del 33% del tu­ris­mo re­cep­ti­vo en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior”, de­ta­lló. Ban­co Ma­cro y IAE Bu­si­ness School, la es­cue­la de ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Aus­tral, en­tre­ga­ron el pre­mio NA­VES 2018, con 1.500 em­pren­de­do­res ins­crip­tos y 14 fi­na­lis­tas. Los tres par­ti­ci­pan­tes del pri­mer pues­to de ca­da ca­te­go­ría na­cio­nal, rea­li­za­rán un via­je de for­ma­ción in­ter­na­cio­nal a Is­rael. El Pre­mio Ko­nex de Bri­llan­te se­rá com­par­ti­do por In­vap y Luis Pa­ga­ni. El pre­mio de ho­nor se­rá pa­ra Raúl Al­fon­sín, fa­lle­ci­do en la úl­ti­ma dé­ca­da. Tam­bién el pa­pa Fran­cis­co re­ci­bi­rá una men­ción es­pe­cial. La en­tre­ga se ha­rá el mar­tes 13 de no­viem­bre.

SER­GIO PIEMONTE

EN EL B20. El mi­nis­tro Du­jov­ne, con­cen­tra­do el úl­ti­mo jue­ves.

CEDOC PER­FIL

PRE­MIO. Pa­ga­ni, de Ar­cor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.