Cues­tio­nan la re­pre­sen­ta­ti­vi­dad de gé­ne­ro del G20

Perfil Cordoba - - Economia - PA­TRI­CIA VALLI

“No nos re­pre­sen­tan” y “no en nues­tro nom­bre” fue­ron al­gu­nas de las fra­ses ele­gi­das pa­ra re­cha­zar las re­co­men­da­cio­nes del W20, el gru­po de mu­je­res del G20, du­ran­te la reunión del Fo­ro Fe­mi­nis­ta fren­te al Con­gre­so. A unas 20 cua­dras, en el Cen­tro Cul­tu­ral Kirch­ner, se desa­rro­lla­ba el en­cuen­tro ofi­cial, con las de­le­ga­das de los vein­te paí­ses, que le en­tre­ga­ron un in­for­me fi­nal a Mau­ri­cio Ma­cri pa­ra que lo ana­li­ce el G20 en no­viem­bre.

Pa­ra la em­pre­sa­ria De­lia Flo­res, que par­ti­ci­pó de la de­le­ga­ción en Ale­ma­nia du­ran­te la pre­si­den­cia an­te­rior del G20, “se per­dió una gran opor­tu­ni­dad de avan­zar más. La agen­da es prác­ti­ca­men­te la mis­ma que ha­ce un año”, di­jo.

Una de las in­cor­po­ra­cio­nes fue el eje “mu­jer ru­ral”. Fue el ca­ba­lli­to de ba­ta­lla de la chair Susana Bal­bo, aun­que el te­ma pue­de per­der pro­ta­go­nis­mo con la pre­si­den­cia de Ja­pón, que lo pue­de se­guir tan­gen­cial­men­te, se­gún in­di­có Yo­ri­ko Me­gu­ro, quien ten­drá a

“Des­de que se creó el G20, no hu­bo me­jo­ras en las brechas

de gé­ne­ro”

car­go el gru­po en 2019.

La eco­no­mis­ta Lu­cía Cir­mi Obón con­si­de­ró que al W20 “le fal­tó di­ver­si­dad de vo­ces y re­pre­sen­ta­cio­nes. Se hi­zo más que evi­den­te en el área ru­ral”. Y des­ta­có que las mu­je­res ru­ra­les y sin­di­ca­lis­tas par­ti­ci­pa­ron, en cam­bio, del en­cuen­tro del Fo­ro Fe­mi­nis­ta en el Con­gre­so. “Las reali­da­des de la mu­je­res son muy di­ver­sas y eso no es­tu­vo tan cla­ro”.

Los gran­des tí­tu­los del W20 fue­ron la in­clu­sión en el mer­ca­do la­bo­ral, el cie­rre de la bre­cha en 25% pa­ra el 2025, la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y la pa­ri­dad sa­la­rial, ade­más la co­nec­ti­vi­dad y la eco­no­mía di­gi­tal co­mo he­rra­mien­tas pa­ra me­jo­rar la par­ti­ci­pa­ción de las mu­je­res y el em­pren­de­do­ris­mo.

“Se ha­bló mu­cho de la in­clu­sión, pe­ro an­tes es­ta­mos en si­tua­ción de de­sigual­dad. Au­men­tar la par­ti­ci­pa­ción la­bo­ral no es el ob­je­ti­vo en sí mis­mo. Da­das las co­sas co­mo es­tán, lo que au­men­ta es la do­ble jor­na­da: tra­ba­jo en el mer­ca­do y en el cui­da­do”, agre­gó Cir­mi Obón. Uno de los pun­tos del tex­to fi­nal in­clu­ye los ser­vi­cios de cui­da­do, fi­nan­cia­dos por el Es­ta­do.

Can­de­la­ria Bot­to, de Eco­no­mia Fe­mi­ni(s)ta, tam­bién mar­ca que “no es­tá mal la agen­da sino que res­trin­gen el de­ba­te a un gru­po de mu­je­res que es muy re­du­ci­do, en to­dos los paí­ses. Des­de que se creó el G20 no hu­bo una me­jo­ra en las brechas de gé­ne­ro”. Jun­to con otras or­ga­ni­za­cio­nes, desa­rro­lla­ron un do­cu­men­to pa­ra ge­ne­rar una agen­da más in­clu­si­va, con pa­ri­dad en la to­ma de de­ci­sio­nes en el Es­ta­do, in­ver­sión de re­cur­sos pú­bli­cos con­tra la dis­cri­mi­na­ción ha­cia las mu­je­res, el sis­te­ma de cui­da­do y más de­re­chos la­bo­ra­les, en­tre otros pun­tos. La fal­ta de es­ta­dís­ti­cas es el gran pun­to en co­mún de los dis­tin­tos en­fo­ques.

El B20, co­man­da­do por Da­niel Funes de Rio­ja y con la em­pre­sa­ria Ca­ro­li­na Castro co­mo sher­pa hi­zo un es­fuer­zo pa­ra que en ca­da pa­nel ha­ya al me­nos una mu­jer. Los trai­cio­nó el am­bien­te don­de pre­do­mi­nan los hom­bres: las pri­me­ras fi­las, don­de es­ta­ban los “po­pes” de la eco­no­mía lo­cal, do­mi­na­das por los tra­jes y cor­ba­tas.

El tex­to fi­nal de tam­bién el B20 le en­tre­gó a Ma­cri se­ña­la la ne­ce­si­dad de lle­gar a la igual­dad. En el se­gun­do día del even­to, la sher­pa con­vo­có a una fo­to de to­das las mu­je­res pre­sen­tes con la consigna “bus­quen que hay mu­je­res”. “Te­ne­mos que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que sea­mos más y, so­bre to­do, en pues­tos de de­ci­sión”, di­jo Dal­ma Pa­ri­si, de Sie­mens y la red “Wo­men in Com­plian­ce”.

G20

FI­NAL. Bal­bo y Ma­cri vi­to­rea­ron “sí, se pue­de”, co­mo en la cam­pa­ña de Cam­bie­mos. Fren­te al Con­gre­so, las crí­ti­cas al ajus­te y al W20 del Fo­ro Fe­mi­nis­ta con­tra el G20.

EM­PRE­SA­RIAS. Ber­ton y Castro, las úni­cas mu­je­res en la di­rec­ción del B20 (de­re­cha). Arri­ba, la fo­to con­vo­ca­da el se­gun­do día con la consigna “bus­quen que hay mu­je­res”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.