Que na­die se en­te­re cuán­to gas­ta­mos

Perfil Cordoba - - Ideas - GUI­DO RIZZO*

de­be­ría lle­gar al Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Eu­ro­peo, má­xi­mo ór­gano de­di­ca­do a la de­fen­sa de los de­re­chos y ga­ran­tías en la vie­ja Eu­ro­pa de las cons­ti­tu­cio­nes y los de­re­chos hu­ma­nos.

“Hu­bo que tra­ba­jar más de lo pre­vis­to, pe­ro al fin ten­dre­mos la in­for­ma­ción”. Ima­gino, con esa idea acu­die­ron al ór­gano ju­ris­dic­cio­nal.

Sin em­bar­go, el mar­tes pa­sa­do, el Tri­bu­nal de Jus­ti­cia Eu­ro­peo ne­gó a los pe­rio­dis­tas el ac­ce­so a la in­for­ma­ción pe­ti­cio­na­da. En tal sen­ti­do, la sen­ten­cia dic­ta­da con­va­li­dó la de­ci­sión del Par­la­men­to de no en­tre­gar la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da en vir­tud de que con ella se es­ta­rían pro­por­cio­nan­do de for­ma co­ne­xa “da­tos per­so­na­les” de sus miem­bros; lo cua­les po­drían ser su­pri­mi­dos, no obs­tan­te –sos­tie­ne el fa­llo en lí­nea con las ra­zo­nes y fun­da­men­tos es­gri­mi­dos por el Par­la­men­to Eu­ro­peo– ge­ne­ra­ría un es­fuer­zo ad­mi­nis­tra­ti­vo que no es­tán dis­pues­tos a rea­li­zar: “la eli­mi­na­ción de to­dos los da­tos per­so­na­les en la do­cu­men­ta­ción so­li­ci­ta­da su­pon­dría una car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va ex­ce­si­va te­nien­do en cuen­ta el vo­lu­men de ar­chi­vos re­que­ri­dos”.

En con­clu­sión: en la Eu­ro­pa del si­glo XXI, su Par­la­men­to ne­gó a un con­so­cio in­te­gra­do por pe­rio­dis­tas de ca­da uno de los paí­ses que in­te­gran la Unión Eu­ro­pea el ac­ce­so a los da­tos so­bre las die­tas que co­bran los eu­ro­dipu­tados.

Pos­te­rior­men­te la Jus­ti­cia, me­dian­te sen­ten­cia del tri­bu­nal eu­ro­peo, con­va­li­dó la ne­ga­ti­va del Par­la­men­to.

LU­LA MAR­QUES FO­TOS PU­BLI­CAS

PAR­LA­MEN­TO EU­RO­PEO. Ne­gó el ac­ce­so a la in­for­ma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.