“Bol­so­na­ro es un po­lí­ti­co pro­fe­sio­nal, no es el Do­nald Trump bra­si­le­ño”

Perfil Cordoba - - Internacionales - GIU­LIA PETRONI

Gol­pea­da por la peor re­ce­sión de su his­to­ria y una co­rrup­ción ge­ne­ra­li­za­da, la ma­yor eco­no­mía de Amé­ri­ca La­ti­na en­fren­ta hoy un gran desafío. Matt­hew Tay­lor, pro­fe­sor de la Es­cue­la de Ser­vi­cio In­ter­na­cio­nal de la Ame­ri­can Uni­ver­sity, y ex in­te­gran­te del Bra­zil Ins­ti­tu­te, ex­pli­ca al­gu­nos de los te­mas clave de las que po­drían ser las elec­cio­nes más im­por­tan­tes en la his­to­ria de Bra­sil.

—¿Que es­tá in­flu­yen­do en los vo­tan­tes?

—Lo que im­pul­sa la di­ná­mi­ca en­tre los can­di­da­tos que li­de­ran, Jair Bol­so­na­ro y Fernando Had­dad, son al me­nos cua­tro cues­tio­nes: co­rrup­ción, des­em­pleo, sis­te­ma de sa­lud y se­gu­ri­dad pú­bli­ca. Des­pués del La­va Ja­to, Bol­so­na­ro su­po en­car­nar el de­seo de cam­biar la for­ma en que fun­cio­na la po­lí­ti­ca. La na­rra­ti­va del PT es que la in­ves­ti­ga­ción de la co­rrup­ción es par­ti­dis­ta. En cuan­to a la eco­no­mía, el go­bierno de Dil­ma Rous­seff ha si­do res­pon­sa­bi­li­za­do por los cin­co años de re­ce­sión. El PT ha tra­ta­do de pre­sen­tar la cri­sis co­mo re­sul­ta­do de las me- di­das de aus­te­ri­dad apli­ca­das por Mi­chel Te­mer que, sos­tie­nen, se agra­va­rán si Had­dad no es elec­to. Bol­so­na­ro, en cam­bio, hi­zo una li­ge­ra con­ver­sión. Nun­ca fue un re­for­mis­ta en cues­tio­nes eco­nó­mi­cas, pe­ro su ase­sor, Pa­blo Gue­des, es vis­to co­mo al­guien ca­paz de apli­car pro­fun­das ☛ re­for­mas a la eco­no­mía. La clave pa­ra am­bos can­di­da­tos es si po­drán ha­cer lo que pro­po­nen an­te un Con­gre­so muy frag­men­ta­do.

—¿Qué can­di­da­to po­dría ☛ cons­truir una me­jor re­la­ción con los Es­ta­dos Uni­dos?

—Creo que cual­quie­ra sea el ga­na­dor es­ta­rá más en­fo­ca­do

en te­mas do­més­ti­cos que en la po­lí­ti­ca ex­te­rior. Sos­pe­cho que el De­par­ta­men­to de Es­ta­do defenderá man­te­ner una cier­ta dis­tan­cia si el ga­na­dor es Bol­so­na­ro, da­do su tem­pe­ra­men­to au­to­ri­ta­rio. Had­dad no es vis­to co­mo una ame­na­za par­ti­cu­lar, pe­ro, dada la im­por­tan­cia de Ve­ne­zue­la es­tos días, creo que la de­ci­sión del PT de no con­si­de­rar a Ma­du­ro un dic­ta­dor re­pre­sen­ta­rá un ele­men­to de dis­tan­cia en­tre Bra­sil y Es­ta­dos Uni­dos en ca­so de que triun­fe el PT.

—¿Bol­so­na­ro es el Trump bra­si­le­ño?

—No es una bue­na me­tá­fo­ra. Bol­so­na­ro lle­va en la po­lí­ti­ca trein­ta años. Le gus­ta el rol de out­si­der –de ahí el pa­ra­le­lo que se ha­ce con Trump– pe­ro es un po­lí­ti­co pro­fe­sio­nal. La co­rre­la­ción con Trump es más sig­ni­fi­ca­ti­va en su com­pren­sión de la im­por­tan­cia de las re­des so­cia­les. El otro pa­ra­le­lo es­tá en la re­la­ción que am­bos tie­nen con sus par­ti­dos, ya que nin­guno de ellos tie­ne un gran res­pe­to por ellos. Pe­ro creo que Bol­so­na­ro es un can­di­da­to mu­cho me­nos “trum­pis­ta” de lo que so­le­mos pen­sar.

FO­TOS: AP Y AFP

MI­LI­TAN­CIA. Los se­gui­do­res del ca­pi­tán sa­lie­ron ayer a las ca­lles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.