Des­apa­ri­ción del je­fe de In­ter­pol: si­len­cio chino

Perfil Cordoba - - Internacionales -

Mien­tras cir­cu­lan ver­sio­nes de que el pre­si­den­te de In­ter­pol, el chino Meng Hong­wei, ha­bría si­do “re­te­ni­do” y pues­to “ba­jo in­ves­ti­ga­ción” por las au­to­ri­da­des chi­nas, el go­bierno de Chi­na guardó ayer si­len­cio so­bre la des­apa­ri­ción del fun­cio­na­rio lue­go de su pre­sun­ta lle­ga­da al país asiá­ti­co. Los mi­nis­te­rios de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca no res­pon­die­ron a las con­sul­tas de la pren­sa in­ter­na­cio­nal so­bre el ca­so.

La es­po­sa de Meng de­nun­ció el jue­ves an­te la po­li­cía de Lyon, Fran­cia, don­de tie­ne se­de In­ter­pol, que no tie­ne no­ti­cias de su ma­ri­do des­de fi­nes de sep­tiem­bre. Se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, en esa fe­cha el fun­cio­na­rio via­jó a Chi­na. El diario hong­ko­nés

pu­bli­có el vier­nes que, se­gún una fuen­te anó­ni­ma, Meng ha­bría si­do de­mo­ra­do pa­ra in­te­rro­gar­lo “ape­nas ate­rri­zó” en su país la se­ma­na pa­sa­da.

“Las au­to­ri­da­des chi­nas que fue­ron in­te­rro­ga­das por la ofi­ci­na de In­ter­pol en Bei­jing por aho­ra no apor­ta­ron pre­ci­sio­nes”, di­jo, por su par­te, el mi­nis­te­rio fran­cés del In­te­rior acer­ca de la “preo­cu­pan­te” des­apa­ri­ción de Meng. El go­bierno fran­cés pu­so ba­jo custodia a su mu­jer lue­go de que ella re­ci­bie­ra ame­na­zas te­le­fó­ni­cas y vía re­des so­cia­les.

Por su la­do, In­ter­pol, la or­ga­ni­za­ción de coope­ra­ción en­tre las po­li­cías de 192 paí­ses, acla­ró que quien lle­va el día a día de la ins­ti­tu­ción no es Meng sino su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, el ale­mán Jür­gen Stock. Meng fue elec­to en 2016 y tie­ne man­da­to has­ta 2020.

Se­gún la ley chi­na, la fa­mi­lia y el em­plea­dor de un de­te­ni­do de­ben ser no­ti­fi­ca­dos den­tro de las 24 ho­ras des­de el arres­to, ex­cep­to que eso pue­da obs­ta­cu­li­zar una in­ves­ti­ga­ción.

Meng fue vi­ce­mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Chi­na y to­da­vía fi­gu­ra en ese car­go en la web gu­ber­na­men­tal, aun­que en abril pa­sa­do per­dió su asien­to en el co­mi­té del Par­ti­do Co­mu­nis­ta en ese mi­nis­te­rio. El aho­ra je­fe de In­ter­pol tra­ba­jó du­ran­te años en el ám­bi­to gu­ber­na­me­nal de la se­gu­ri­dad pú­bli­ca en su país, uno de los ma­yo­res ni­chos de co­rrup­ción ata­ca­dos por la cam­pa­ña de “lim­pie­za” del pre­si­den­te Xi Jin­ping.

Meng es­ca­ló po­si­cio­nes en el apa­ra­to de se­gu­ri­dad na­cio­nal

ANSA

MENG. Su mu­jer, que vi­ve en Lyon, re­ci­bió ame­na­zas de muer­te.

FA­CUN­DO F. BA­RRIO*

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.