Ma­cron, Ho­llan­de y Sar­kozy di­je­ron adiós a Az­na­vour

Con un fu­ne­ral de Es­ta­do se rin­dió tri­bu­to al ícono de la mú­si­ca fran­ce­sa que fa­lle­ció a los 94 años. Ayer, su en­tie­rro fue pri­va­do.

Perfil Cordoba - - Protagonistas - A.J.

En su ca­sa de los Al­pi­lles, ubi­ca­da al sur de Fran­cia, fa­lle­ció a los 94 años Char­les Az­na­vour. A lo lar­go de sus más de se­ten­ta años de ca­rre­ra com­pu­so cer­ca de 1.400 can­cio­nes, ven­dió 180 mi­llo­nes de dis­cos y par­ti­ci­pó en se­sen­ta pe­lí­cu­las. Pa­ra mu­chos fue el “Si­na­tra fran­cés” y por su po­pu­la­ri­dad se reali­zó en Pa­rís una ce­re­mo­nia pú­bli­ca pa­ra des­pe­dir­lo.

A la mis­ma asis­tie­ron los úl­ti­mos tres pre­si­den­tes del país. Em­ma­nuel Ma­cron, Fra­nçois Ho­llan­de y Ni­co­las Sar­kozy mos­tra­ron sus res­pe­tos a la fa­mi­lia e in­di­ca­ron lo que sig­ni­fi­ca­ba su muer­te pa­ra la cul­tu­ra. “Es­ta­ba pre­vis­to que es­tu­vie­ra con no­so­tros en un even­to la se­ma­na pró­xi­ma. Su au­sen­cia de­ja­rá un va­cío gi­gan­te, pe­ro aquí los poe­tas nun­ca mue­ren”, di­jo Ma­cron.

Az­na­vour te­nía as­cen­den­cia ar­me­nia y siem­pre se re­co­no­ció a sí mis­mo co­mo ciu­da­dano de esa na­ción. Por ese mo­ti­vo tam­bién allí se rea­li­za­ron ac­tos ofi­cia­les. En la ca­pi­tal, Ye­re­van, se or­ga­ni­zó un en­cen­di­do de ve­las en la pla­za más gran­de de la ciu­dad. Mi­les de se­gui­do­res se con­gre­ga­ron en el lu­gar y can­ta­ron sus te­mas más po­pu­la­res pa­ra re­cor­dar­lo.

“Es­te es un día ver­da­de­ra­men­te do­lo­ro­so pa­ra la his­to­ria

de nues­tra gen­te y nues­tro país”, in­di­có el pri­mer mi­nis­tro ar­me­nio, Ni­kol Pas­hin­yan. “Fue un hom­bre que creó va­lo­res no so­lo na­cio­na­les sino uni­ver­sa­les, que acom­pa­ña­rán por mu­chos años a la hu­ma­ni­dad ha­cia el amor y la so­li­da­ri­dad y guia­rán a la gen­te ha­cia lo co­rrec­to”.

Tras es­ta des­pe­di­da, el día de ayer la fa­mi­lia lle­vó a ca­bo otra ce­re­mo­nia de ma­ne­ra pri­va­da. A ella so­lo se su­ma­ron ami­gos cer­ca­nos por­que la fa­mi­lia qui­so in­ti­mi­dad en el en­tie­rro.

Pro­lí­fi­co. Az­na­vour na­ció el 22 de ma­yo de 1924 en el Ba­rrio La­tino de Pa­rís. A los 9 años can­ta­ba en el res­tau­ran­te de su fa­mi­lia que se afin­có en la ca­pi­tal ga­la al huir de Ar­me­nia por los ata­ques tur­cos. El pa­dre de Char­les era mú­si­co y su ma­dre ac­triz, pro­fe­sio­nes que lue­go ha­rían fa­mo­so a Az­na­vour. Y pa­ra ini­ciar ese ca­mino fue de­ci­si­vo su en­cuen­tro con Edith Piaf, que en 1946 lo in­vi­tó a par­ti­ci­par en su gi­ra por Fran­cia y Es­ta­dos Uni­dos, e in­clu­so com­pu­so can­cio­nes pa­ra ella. Fi­na­li­za­da esa re­la­ción ar­tís­ti­ca, des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, co­men­za­ron sus éxi­tos. Con su ac­tua­ción en 1956 en el tea­tro L’Olym­pia, epi­cen­tro de la can­ción fran­ce­sa, se me­tió al pú­bli­co parisino en el bol­si­llo. Y a ese éxi­to le si­guie­ron con­cier­tos en In­gla­te­rra, Ale­ma­nia, Ru­sia y Es­ta­dos Uni­dos, e in­clu­so la Ar­gen­ti­na, don­de dio un úl­ti­mo show en 2017. Y ade­más de su­bir­se a es­ce­na­rios y edi­tar dis­cos, ac­tuó en más de se­ten­ta films.

En lo per­so­nal, Az­na­vour se ca­só tres ve­ces y tu­vo seis hi­jos. La pa­la­bra ju­bi­la­ción no iba con él: “Qué ha­ce un hom­bre en ca­sa. No sir­ve pa­ra na­da. Así que si­go tra­ba­jan­do. El tra­ba­jo es mi vi­da”, afir­mó en una en­tre­vis­ta don­de di­jo que desea­ba ce­le­brar sus cien años so­bre un es­ce­na­rio co­mo el can­tan­te más vie­jo del mun­do

A pe­sar de amar a Fran­cia, por una dispu­ta con el fis­co fran­cés aban­do­nó el país en los años 70 y se ins­ta­ló cer­ca de Lau­sa­na, Sui­za.

FO­TOS: AFP

DI­PLO­MA­CIA. Sar­kozy, Car­la Bru­ni y Ho­llan­de. Ma­cron y su mu­jer.

FA­MI­LIA. Su viu­daUlla, y sus hi­jos Se­da, Ka­tia y Mis­cha en la des­pe­di­da que el go­bierno de Fran­cia le hi­zo en Les In­va­li­des, con los tres úl­ti­mos pre­si­den­tes pre­sen­tes. Ayer, el en­tie­rro fue en la in­ti­mi­dad y sin pren­sa. Az­na­vour te­nía 94 y en 2017 ha­bía ac­tua­do en Ar­gen­ti­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.