Ha­ble­mos de pa­rá­gra­fos

Perfil Cordoba - - Cultura - LAURA ISOLA

Se ti­tu­la y Franz Rad­zi­will la pin­tó en Ale­ma­nia en 1929. El tó­pi­co con­ver­sa­cio­nal en cues­tión es el ar­tícu­lo 218 de la Cons­ti­tu­ción ale­ma­na que prohi­bía y pe­na­li­za­ba el abor­to en to­das las si­tua­cio­nes. Sin em­bar­go, du­ran­te la Re­pú­bli­ca de Wei­mar, ese mo­men­to lu­mi­no­so de la his­to­ria eu­ro­pea del si­glo XX, se dis­cu­tió fuer­te­men­te so­bre la po­si­bi­li­dad de le­gis­lar a fa­vor en ca­so de ries­go pa­ra la ma­dre. Ese de­re­cho se ob­tu­vo en 1927 has­ta que el na­zis­mo co­men­zó a pe­nar, in­clu­so con la muer­te des­de 1943, los ca­sos de abor­to, al tiem­po que for­za­ba a abor­tar a ma­dres de sec­to­res so­cia­les que con­si­de­ra­ba in­fe­rio­res e in­de­sea­bles.

Rad­zi­will la pin­tó du­ran­te va­rios años y, de he­cho, el án­gel es una in­cor­po­ra­ción que ha­ce en 1960. Vi­vió mu­cho: des­de 1895 has­ta 1983. Tan­to co­mo pa­ra cam­biar de opi­nión en un te­ma bas­tan­te com­pli­ca­do que no era so­lo el abor­to sino el na­zis­mo.

Fue un ejem­plo de lo que el his­to­ria­dor del ar­te Ja­mes van Dy­ke lla­mó las con­tra­dic­cio­nes del ar­te ale­mán en la pri­me­ra par­te del si­glo XX. Un mo­der­nis­ta reac­cio­na­rio que se edu­có con Ot­to Dix en Dres­de y lue­go se unió ideo­ló­gi­ca­men­te al na­cio­nal­so­cia­lis­mo. Al­guien que, con la mis­ma obra de ar­te, po­dría ha­ber es­ta­do en la mues­tra lla­ma­da de “ar­te de­ge­ne­ra­do”, sa­tí­ri­ca­men­te cu­ra­da por los na­zis, y lue­go la obra col­ga­da en el des­pa­cho pa­ra gus­to del Füh­rer, co­mo sím­bo­lo del ar­te épi­co que bus­ca­ban pa­ra ese tiem­po.

TEA­TRO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.