EL COS­TO DE LA FIES­TA NA­DIE LO DI­CE

Perfil Cordoba - - Deportes - AGUS­TIN CO­LOM­BO ARIEL GRECCO*

Si la lu­cha en to­do el mun­do por avan­zar y con­so­li­dar los de­re­chos de las mu­je­res tie­ne en las jó­ve­nes uno de sus prin­ci­pa­les mo­to­res, una im­pa­ra­ble trac­ción ge­ne­ra­cio­nal, los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud que se inau­gu­ra­ron ano­che en Bue­nos Aires, no po­dían elu­dir esa si­tua­ción. Qui­zás por eso, y por­que el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal tu­vo la cin­tu­ra de dar ese men­sa­je, es­ta se­rá la pri­me­ra edi­ción de una com­pe­ten­cia olím­pi­ca con es­tric­ta igual­dad de gé­ne­ro: de los 4 mil atle­tas que par­ti­ci­pa­rán, ha­brá la mis­ma can­ti­dad de mu­je­res que de hom­bres. No se­rá so­lo una igual­dad no­mi­nal. Tam­bién se­rá sim­bó­li­ca: el pe­be­te­ro olím­pi­co fue en­cen­di­do, ano­che, por una mu­jer y un hom­bre.

La Bue­nos Aires olím­pi­ca, sin em­bar­go, to­da­vía tie­ne re­sa­bios de las prác­ti­cas mi­só­gi­nas que pre­va­le­cie­ron en mu­chos ám­bi­tos de­por­ti­vos a lo lar­go de la his­to­ria. De he­cho, dos clu­bes con ins­ta­la­cio­nes acor­des pa­ra es­te ti­po de com­pe­ten­cias que­da­ron in­ha­bi­li­ta­dos por dis­cri­mi­nar a las mu­je­res: fue­ron el Club Uni­ver­si­ta­rio de Bue­nos Aires (CU­BA) y el Joc­key Club.

Los dos fue­ron des­car­ta­dos por el COA ba­sán­do­se en la car­ta olím­pi­ca, que pres­cri­be a to­da ins­ti­tu­ción que no cum­pla con de­ter­mi­na­das re­glas: “To­do in­di­vi­duo de­be te­ner la po­si­bi­li­dad de prac­ti­car de-

La in­ver­sión que ne­ce­si­tó Bue­nos Aires pa­ra or­ga­ni­zar es­tos Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud pa­re­ce es­tar guar­da­da ba­jo sie­te lla­ves, aun­que su­man­do los mon­tos que ad­mi­ten los di­fe­ren­tes fun­cio­na­rios el nú­me­ro su­pera ca­si tres ve­ces lo pau­ta­do.

De los 231,09 mi­llo­nes de dó­la­res pre­vis­tos al mo­men­to de ga­nar la se­de, el nú­me­ro as­cien­de a unos 650 mi­llo­nes de dó­la­res si se to­man en cuen­ta las ci­fras que re­co­no­ció el pre­si­den­te por­te sin nin­gún ti­po de dis­cri­mi­na­ción”. A lo que des­pués es­pe­ci­fi­ca, “co­mo ra­za, co­lor, se­xo, orien­ta­ción se­xual, len­gua, re­li­gión”.

En los úl­ti­mos años, la prohi­bi­ción de que las mu­je­res prac­ti­quen de­por­tes en la se­de que CU­BA tie­ne en la ca­lle Via­mon­te, en el cen­tro por­te­ño, ge­ne­ró la in­dig­na­ción de mu­chas de­por­tis­tas. El club, de he­cho, sa­lió a res­pon­der va­rias ve­ces lue­go de re­ci­bir cues­tio­na­mien­tos y has­ta de­nun­cias.

El cam­po de golf del Joc­key del Co­mi­té Olím­pi­co Ar­gen­tino y je­fe del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor, Ge­rar­do Wert­hein, y las au­to­ri­da­des de la Ciu­dad de Bue­nos Aires.

Pe­ro esos va­lo­res, in­clu­so, hay que to­mar­los con pin­zas. Los 231,09 mi­llo­nes del pre­su­pues­to pre­sen­ta­do por Wert­hein y el en­ton­ces je­fe de Go­bierno de Bue­nos Aires y hoy pre­si­den­te de Ar­gen­ti­na, Mau­ri­cio Ma­cri, in­cluían una co­ti­za­ción pro­yec­ta­da a 2018 de 4,5 pe­sos por dó­lar y una in­fla­ción anual del 5,7%.

En ju­lio de 2013, cuan­do Bue­nos Aires ven­ció a Me­de­llín en la elección fi­nal, el dó­lar pa­ra­le­lo ya es­ta­ba en 9,5 pe­sos. Y hoy el dó­lar en Ar­gen­ti­na co­ti­za ape­nas por de­ba­jo de los 40 pe­sos y la in­fla­ción anual es­tá por en­ci­ma del 40%.

To­man­do en cuen­ta esos da­tos, el in­cre­men­to en pe­sos es mu­chí­si­mo ma­yor. Se­gún los cálcu­los del si­tio es­pe­cia­li­za­do ep­hec­tos­port.com, el au­men­to en pe­sos se­ría unas 15 ve­ces más, de los 1.040 mi­llo­nes de pe­sos ini­cia­les a más de 16 mil mi­llo­nes ac­tua­les, to­man­do en cuen­ta un dó­lar pro­me­dio a 25 pe­sos en los úl­ti­mos cua­tro años.

“De­pen­de de las di­fe­ren­tes áreas”, se li­mi­tó a res­pon­der el miér­co­les el ac­tual al­cal­de de Bue­nos Aires, Ho­ra­cio Ro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.