LAS CHI­CAS, CON­TRA EL FUE­RA DE JUE­GO

OR­GA­NI­ZA­CIO­NES JUN­TAN FIR­MAS PA­RA QUE EL TOR­NEO FE­ME­NINO NO PA­SE A SER OPTATIVO PA­RA LOS CLU­BES. AD­VIER­TEN SO­BRE VIO­LEN­CIA DE GE­NE­RO INS­TI­TU­CIO­NAL.

Perfil Cordoba - - Deportes - HU­GO CARIC

En la Li­ga Cor­do­be­sa de Fút­bol ti­ra­ron el achi­que. Y arria­ron una ban­de­ra. Sus au­to­ri­da­des de­ci­die­ron que a par­tir de la pró­xi­ma tem­po­ra­da el fút­bol fe­me­nino sea de par­ti­ci­pa­ción vo­lun­ta­ria pa­ra los clu­bes afi­lia­dos, que en los úl­ti­mos seis años de­bían com­pe­tir sí o sí con sus equi­pos de mu­je­res.

La no­ve­dad sor­pren­de. Tan­to co­mo el tex­to de la re­so­lu­ción del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo pu­bli­ca­da a fi­nes de agos­to pa­sa­do, que se­ña­la a la me­di­da co­mo “un pa­so ade­lan­te” y “el ca­mino más ade­cua­do pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad, pro­pi­cian­do una com­pe­ten­cia más pa­re­ja y je­rar­qui­za­da”.

La nue­va nor­ma­ti­va po­dría de­jar fue­ra de jue­go a mu­chas chi­cas y va­rias agru­pa­cio­nes vin­cu­la­das al fút­bol fe­me­nino to­ma­ron no­ta de eso. De he­cho, ela­bo­ra­ron un pe­ti­to­rio y des­de ha­ce dos se­ma­nas jun­tan fir­mas pa­ra tra­tar que la Li­ga dé mar­cha atrás en su de­ci­sión. “Es­ta me­di­da im­pli­ca un re­tro­ce­so y va a con­tra­mano de la ba­ja­da de lí­nea de or­ga­nis­mos co­mo la Fi­fa y la Con­me­bol res­pec­to a la pro­mo­ción del fút­bol fe­me­nino. Por ese mo­ti­vo sen­ti­mos la ne­ce­si­dad de po­ner­la en te­la de jui­cio”, des­ta­ca Aye­lén Bruno, in­te­gran­te del co­lec­ti­vo fe­mi­nis­ta “Abrien­do la can­cha”.

“No­so­tras no nos arro­ga­mos la re­pre­sen­ta­ción de las fut­bo­lis­tas de la Li­ga. So­mos una or­ga­ni­za­ción que tra­ta de pro­pi­ciar es­pa­cios pa­ra que las mu­je­res se desa­rro­llen a tra­vés del fút­bol y co­mo tal nos in­tere­sa ha­cer vi­si­ble es­ta pro­ble­má­ti­ca, que cla­ra­men­te res­trin­ge nues­tras po­si­bi­li­da­des”, aña­de la re­fe­ren­te de uno de los gru­pos que se in­vo­lu­cra­ron en la pro­ble­má­ti­ca.

Pi­den la pe­lo­ta.

“Abrien­do la can­cha” lle­va ade­lan­te un pro­yec­to de es­cue­la de fút­bol pa­ra ne­nas de 6 a 14 años en el Es­pa­cio de la Memoria Cam­po de la Ri­be­ra y tam­bién rea­li­za ac­ti­vi­da­des en el Par­que Sar­mien­to pa­ra di­fun­dir la prác­ti­ca del de­por­te más po­pu­lar del país en­tre las mu­je­res. Jun­to a dos co­lec­ti­vos de Sierras Chi­cas, “No la de­jes ir” y “Ar­co Iris FC”, lle­van re­co­lec­ta­das 750 ad­he­sio­nes con­tra la res­tric­ción im­pues­ta por la Li­ga Cor­do­be­sa y tie­nen pre­vis­tas más ac­cio­nes pa­ra vi­si­bi­li­zar la cues­tión. Una de ellas se­rá el pró­xi­mo fin de se­ma­na en Tre­lew, don­de se lle­va­rá a ca­bo el 5º En­cuen­tro de Mu­je­res que Jue­gan al Fút­bol.

“No que­re­mos equi­pa­rar­nos a los hom­bres, pe­ro sí te­ner las mis­mas opor­tu­ni­da­des”, sos­tie­ne Aye­lén, quien ase­gu­ra que la li­mi­ta­ción es­ta­ble­ci­da por la Li­ga Cor­do­be­sa cons­ti­tu­ye “un cla­ro ca­so de vio­len­cia de gé­ne­ro ins­ti­tu­cio­nal”, com­pren­di­do en los al­can­ces de la Ley 26.485 de pro­tec­ción in­te­gral de las mu­je­res.

De un tiem­po a es­ta par­te, las fut­bo­lis­tas fe­de­ra­das en la Li­ga –cer­ca de 500 mu­je­res, per­te­ne­cien­tes a 38 clu­bes– ve­nían plan­tean­do la ne­ce­si­dad de me­jo­ras en in­fra­es­truc­tu­ra, or­ga­ni­za­ción de tor­neos, con­di­cio­nes de en­tre­na­mien­to y la pre­sen­cia de ter­nas ar­bi­tra­les en los par­ti­dos, en­tre otros re­cla­mos. La res­pues­ta no fue la es­pe­ra­da.

LI­GA COR­DO­BE­SA DE FUT­BOL–FE­ME­NINO / FA­CE­BOOK

500 CHI­CAS. Com­pi­ten en el tor­neo fe­me­nino cor­do­bés. En la Li­ga Cor­do­be­sa es­ti­man que al me­nos 10 clu­bes de­ser­ta­rían en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.