En Córdoba se usa la te­ra­pia del No­bel 2018

Los pro­fe­sio­na­les ex­pli­can sus ven­ta­jas.

Perfil Cordoba - - Portada - ARIEL BOGDANOV

El es­ta­dou­ni­den­se Ja­mes P. Alli­son y el ja­po­nés Ta­su­ku Hon­jo aca­pa­ra­ron la aten­ción del mun­do en­te­ro al ga­nar es­te año el pre­mio No­bel de Me­di­ci­na por sus es­tu­dios de te­ra­pias con­tra el cán­cer, ca­rac­te­ri­za­das por la in­hi­bi­ción de la re­gu­la­ción ne­ga­ti­va del sis­te­ma in­mu­ne. Las in­ves­ti­ga­cio­nes de Alli­son y Hon­jo bus­can que las cé­lu­las in­mu­ni­ta­rias del pro­pio cuer­po hu­mano ac­túen con­tra las cé­lu­las tu­mo­ra­les. El uso de es­ta téc­ni­ca ya ha­bía ob­te­ni­do un im­por­tan­te ga­lar­dón en 2013, mo­men­to en que la pres­ti­gio­sa re­vis­ta Scien­ce, nom­bró a la in­mu­no­te­ra­pia co­mo el avan­ce cien­tí­fi­co del año.

En Córdoba el tra­ta­mien­to se vie­ne uti­li­zan­do des­de ha­ce unos cin­co años. Juan Jo­sé García, je­fe de On­co­lo­gía del Hos­pi­tal Pri­va­do brin­dó al­gu­nos de­ta­lles de es­te avan­ce de la me­di­ci­na que apor­ta una luz de es­pe­ran­za pa­ra ac­ce­der a la cu­ra de es­ta du­ra en­fer­me­dad: “La in­mu­no­te­ra­pia es un tra­ta­mien­to que se apli­ca des­de ha­ce al­gu­nos años pa­ra en­fer­me­da­des que lla­ma­mos tu­mo­res só­li­dos co­mo me­la­no­mas, cán­cer de pul­món o ve­ji­ga y tam­bién en­fer­me­da­des co­mo la en­fer­me­dad de Hodg­kins”, ex­pli­có el pro­fe­sio­nal a PER­FIL COR­DO­BA.

“La gran ven­ta­ja que tie­ne la in­mu­no­te­ra­pia es que lo­gra con­tro­lar en­fer­me­da­des que son re­sis­ten­tes a la qui­mio­te­ra­pia y pro­du­ce me­nos efec­tos in­de­sea­bles que la qui­mio­te- ra­pia. Tie­nen me­nos efec­tos tó­xi­cos que la qui­mio­te­ra­pia lo que en con­cre­to sig­ni­fi­ca que pro­du­ce me­nos náu­seas, me­nos vómitos, no ge­ne­ran caí­da del ca­be­llo y ade­más son más efec­ti­vos en si­tua­cio­nes en las cua­les la qui­mio­te­ra­pia no ha lo­gra­do con­tro­lar la en­fer­me­dad”.

Se­gún ex­pli­can los ex­per­tos con­sul­ta­dos, uno de los prin­ci­pa­les mo­ti­vos por los cua­les no se uti­li­za de ma­ne­ra más ma­si­va la in­mu­no­te­ra­pia es por los va­lo­res de la mis­ma. El tra­ta­mien­to es mu­cho más cos­to­so que la qui­mio­te­ra­pia y no to­das las obras so­cia­les cu­bren di­cha téc­ni­ca.

Pa­ra García, la im­por­tan­cia de es­te avan­ce mé­di­co es que “ge­ne­ran es­pe­ran­zas y es­ti­mu­lan a se­guir bus­can­do me­ca­nis­mos y tra­ta­mien­tos pa­ra tra­tar de con­tro­lar el cán­cer y even­tual­men­te tra­tar de cu­rar­lo. Es­ta­mos le­jos de la cu­ra del cán­cer en mu­chos tu­mo­res, pe­ro hay otros que se lo­gró una cu­ra o al me­nos con­tro­lar­lo du­ran­te pe­río­dos muy pro­lon­ga­dos de tiem­po y que la gen­te pue­da con­vi­vir co­mo lo ha­cen, por ejem­plo, los dia­bé­ti­cos o los hi­per­ten­sos con sus en­fer­me­da­des”, com­ple­tó el pro­fe­sio­nal.

FO­TOS CEDOC PER­FIL

NO­BEL. El ja­po­nés Ta­su­ku Hon­jo y el es­ta­dou­ni­den­se Ja­mes P. Alli­son trans­for­ma­ron el tra­ta­mien­to de las te­ra­pias con­tra el cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.