La so­prano del himno a Bar­ce­lo­na mu­rió en esa ciu­dad. Te­nía 85 años.

Pla­ci­do Do­min­go, Jo­sé Ca­rre­ras y tam­bién Brian May ex­pre­sa­ron su pe­sar por el de­ce­so de la gran so­prano ca­ta­la­na. Te­nía 85 años.

Perfil Cordoba - - Portada - AGUS­TIN JAMELE

Tras pa­sar va­rias se­ma­nas in­ter­na­da por pro­ble­mas en su ve­sí­cu­la, Mon­tse­rrat Ca­ba­llé fa­lle­ció a los 85 años. Re­co­no­ci­da por su rol de gran so­prano se en­con­tra­ba en Bar­ce­lo­na, su ciu­dad na­tal. El lu­nes se rea­li­za­rá el fu­ne­ral en una pe­que­ña ca­pi­lla de­bi­do a que su fa­mi­lia quie­re rea­li­zar una ce­re­mo­nia sim­ple. Sin em­bar­go, se es­pe­ra que cien­tos de fans se reúnan en los al­re­de­do­res pa­ra des­pe­dir­la.

A lo lar­go de su ca­rre­ra for­mó par­te del Ro­yal Ope­ra Hou­se de Lon­dres, la Fe­ni­ce de Ve­ne­cia o el Tea­tro Real de Ma­drid. De to­das for­mas, su lu­gar pre­di­lec­to fue el tea­tro Gran Li­ceo de Bar­ce­lo­na, don­de ac­tuó más de 200 ve­ces. Por eso el co­li­seo ca­ta­lán ten­drá sus ban­de­ras a me­dia asta en se­ñal de due­lo.“De to­das las so­pra­nos que he es­cu­cha­do en vi­vo, na­die nun­ca can­tó co­mo ella”, con­tó el te­nor Jo­sé Ca­rre­ras quien dio una en­tre­vis­ta tras la no­ti­cia. Otro es­pa­ñol, Plá­ci­do Do­min­go, di­jo es­tar tris­te y des­ta­có que Ca­ba­llé era “una gran per­so­na”.

La voz de la can­tan­te no so­lo fue re­co­no­ci­da den­tro de la ópe­ra sino que tam­bién lle­gó a otros gé­ne­ros mu­si­ca­les co­mo el rock. En 1992, por ejem­plo, Fred­die Mer­cury tra­ba­jó con ella pa­ra com­po­ner el te­ma Bar­ce­lo­na, que se con­vir­tió en el himno de la ciu­dad pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos que po­ten­cia­ron el atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de la ciu­dad a ni­vel mun­dial . “Pa­ra el mun­do de la ópe­ra fue una re­vo­lu­ción, una au­tén­ti­ca re­vo­lu­ción”, di­jo Ca­ba­llé en aquel mo­men­to. Por ese mo­ti­vo el ex Queen, Brian May, posteó en sus red so­cial: “Des­can­sa en paz que­ri­da Montsy, ins­pi­ra­ción pa­ra no­so­tros pe­ro es­pe­cial­men­te pa­ra Fred­die. Tu bo­ni­ta voz es­ta­rá siem­pre con no­so­tros”.

Los úl­ti­mos años de quien es con­si­de­ra­da “una gran di­va de la mú­si­ca” es­tu­vie­ron mar­ca­dos por va­rios pro­ble­mas de sa­lud y tam­bién con el fis­co es­pa­ñol. de su país. De he­cho en di­ciem­bre de 2015 fue con­de­na­da a seis me­ses de pri­sión por eva­sión fis­cal y a pa­gar una mul­ta de ca­si 250 mil eu­ros. De to­das for­mas sus se­gui­do­res la re­cuer­dan por sus ac­tua­cio­nes y los re­co­no­ci­mien­tos que ob­tu­vo a lo lar­go de su tra­yec­to­ria. Y so­bre to­do por­que co­mo Vic­to­ria de los An­ge­les, Al­fre­do Krauss, Te­re­sa Ber­gan­za, Pla­ci­do Do­min­go o Jo­sé Ca­rre­ras, ubi­có a Es­pa­ña co­mo país ge­ne­ra­dor de ar­tis­tas lí­ri­cos de fa­ma mun­dial.

FO­TOS: AFP

FI­GU­RA. Fue una di­va de al­can­ce mun­dial. Te­nía pro­ble­mas de sa­lud.

CEDOC PER­FIL

MO­MEN­TO. Lí­ri­ca y rock, Mer­cury y Ca­ba­llé jun­tos en Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.