Ar­gen­ti­na lan­za noch el pri­mer sa­té­li­te con ra­dar. Ha­bla la in­ge­nie­ra je­fa del pro­yec­to.

Perfil Cordoba - - Portada - CE­CI­LIA FARRE

Vía Spa­ceX, Ar­gen­ti­na lan­za hoy a las 23.21 des­de Ca­li­for­nia el pri­mer sa­té­li­te con ra­dar. En su cons­truc­ción tra­ba­ja­ron más de 800 per­so­nas. Se con­cre­ta un pro­yec­to que co­men­zó ha­ce ya más de diez años

Tras la re­pro­gra­ma­ción de la em­pre­sa Spa­ceX, Ar­gen­ti­na lan­za­rá hoy a las 23.21 el Sa­té­li­te Ar­gen­tino de Ob­ser­va­ción con Mi­cro­on­das (Sao­com 1A) de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ac­ti­vi­da­des Es­pa­cia­les (Conae) des­de la ba­se Van­den­berg, en Ca­li­for­nia, a tra­vés del cohe­te Fal­con 9.

En va­rios pun­tos del país y del mun­do se con­cen­tra­rán los ojos en las pan­ta­llas pa­ra ver el co­mien­zo de la con­cre­ción de un pro­yec­to que co­men­zó ha­ce diez años y que con­sis­te en un sa­té­li­te con ra­dar que ope­ra­rá en ban­da L pa­ra me­dir la hu­me­dad del sue­lo. Se­rá uno de los po­cos en el mun­do con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y con el pul­so de on­da que emi­te po­drá pe­ne­trar, en fun­ción de la ve­ge­ta­ción, des­de 50 cen­tí­me­tros y has­ta 2 me­tros en sue­lo des­nu­do.

La in­ge­nie­ra elec­tró­ni­ca y je­fa del pro­yec­to Sao­com de la Conae, Jo­se­fi­na Pe­res, no nie­ga sen­tir un ner­vio­sis­mo que ase­gu­ra no ter­mi­na­rá has­ta te­ner la pri­me­ra ima- gen ad­qui­ri­da por el ra­dar. Tam­po­co re­nie­ga de sus lá­gri­mas cuan­do en el en­sa­yo vio por pri­me­ra vez la antena de 53 me­tros cua­dra­dos des­ple­ga­da, ni de los chis­tes: “Acom­pa­ño al sa­té­li­te a to­dos la­dos, es co­mo un hi­jo, me car­gan con eso”. Pa­ra la ex­per­ta hay mu­cho tra­ba­jo de­trás de la enor­me es­truc­tu­ra. “El Sao­com es un pro­yec­to gi­gan­te y am­bi­cio­so”, ase­gu­ra. Es que en él par­ti­ci­pa­ron cer­ca de 800 per­so­nas de dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas, lo que sig­ni­fi­có mu­cha coor­di­na­ción.

Al fi­na­li­zar sus es­tu­dios en la UBA Pe­res tu­vo ofer­tas de tra­ba­jo en Fran­cia. Sin em­bar­go, no du­dó en in­gre­sar en 2005 a la Conae pa­ra se­guir los pa­sos de su pa­dre, quien ha­bía tra­ba­ja­do en el pro­ce­sa­mien­to de imá­ge­nes en la agen­cia es­pa­cial ar­gen­ti­na. Así em­pe­zó a tra­ba­jar en el pro­yec­to Sa­rat, que con­sis­tía en un avión con ra­dar. “Te­nía­mos que ha­cer fun­cio­nar el ra­dar y tu­ve el lu­jo de ver la pri­me­ra ima­gen. Eso mar­có mi des­tino y de to­do el gru­po. El Sa­rat fue un la­bo­ra­to­rio per­fec­to pa­ra en­ten­der al Sao­com”, ex­pli­ca la in­ge­nie­ra.

Se­guir al Sao­com la lle­vó

a Pe­res a “ser nó­ma­de” has­ta que lue­go de tres años de via­jes de Bue­nos Aires a Ba­ri­lo­che –y un amor– se ins­ta­ló en la ciu­dad pa­ta­gó­ni­ca.

—¿Có­mo fue el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del sa­té­li­te?

—El di­se­ño y la cons­truc­ción de un sa­té­li­te es un pro­ce­so lar­go, tie­ne mu­chas fa­ses. La pri­me­ra fue de­fi­nir los re­que­ri­mien­tos de la mi­sión que era me­dir la hu­me­dad del sue­lo con tec­no­lo­gía de ra­dar en ban­da L. En es­te ca­so el desafío fue apren­der có­mo fun­cio­na­ba por­que es el pri­me­ro. Era ir a los pro­vee­do­res a pe­dir­les que hi­cie­ran al­go que nun­ca an­tes ha­bían he­cho y en el ca­so de Sao­com en ca­si to­dos los as­pec­tos fue así. De he­cho la ra­ma de ra­da­res de In­vap na­ce con el Sao­com. Ellos em­pie­zan a apren­der so­bre tec­no­lo­gía de ra­dar gra­cias a ese re­que­ri­mien­to.

—¿Qué otros re­tos tu­vie­ron?

—La antena fue otro desafío, es un cri­sol de más de 10 pro­vee­do­res, mu­chos na­cio­na­les que re­cién em­pe­za­ban en el ru­bro, y a no­so­tros nos to­có coor­di­nar­los y que to­do fun­cio­ne en­tre sí. La antena tie­ne gran­des re­que­ri­mien­tos tér­mi­cos y de ma­te­ria­les pa­ra que no se de­for­me pe­ro que tam­bién sea rí­gi­da por­que tie­ne en­ci­ma 1.600 ki­los. Y la Co­mi­sión Na­cio­nal de Ener­gía

Ató­mi­ca hi­zo un gran di­se­ño, se­gún las dis­tin­tas re­vi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les.

—¿Cuá­les se­rán los mo­men­tos más im­por­tan­tes de la mi­sión a par­tir del lan­za­mien­to?

—Una vez que el sa­té­li­te se se­pa­ra del lan­za­dor, a los tres mi­nu­tos des­ple­ga­rá los pa­ne­les so­la­res. Eso es a tra­vés de un au­to­ma­tis­mo pe­ro el des­plie­gue de la antena se­rá con una or­den. To­ma­rá en­tre 15 y 12 ho­ras ya que los pa­ne­les se irán des­ple­gan­do de a uno, du­ran­te los mi­nu­tos que po­da­mos ver al sa­té­li­te des­de las es­ta­cio­nes du­ran­te las pa­sa­das. Se­rá una ago­nía tre­men­da. Son tres pa­ne­les de ca­da la­do ya que el del me­dio no se des­plie­ga. Lue­go se em­pe­za­rán a en­cen­der

de a po­co las ca­jas del ra­dar, ve­re­mos si lle­ga­ron to­das bien y re­cién ahí pro­ba­re­mos la pri­me­ra ima­gen. Des­pués ven­drá la ca­li­bra­ción.

—¿Dón­de es­ta­rás du­ran­te el lan­za­mien­to?

—En el Cen­tro de Con­trol de Mi­sión, en Córdoba. Aun­que siem­pre me ima­gi­né en EE.UU., cuan­do fui a las si­mu­la­cio­nes me ge­ne­ra­ba mu­cha an­sie­dad lo que pa­sa­ra des­pués. Lo cam­bié a úl­ti­mo mo­men­to y aho­ra es­toy fe­liz con esa de­ci­sión.

—¿Có­mo se vi­ve es­te mo­men­to?

—La adre­na­li­na no sé cuan­do pa­ra­rá. No me pue­do ima­gi­nar el mo­men­to ese. Va a ser fuer­te. n

MAR­CE­LO ABALLAY

EX­PER­TA. La in­ge­nie­ra elec­tró­ni­ca Jo­se­fi­na Pe­res po­sa an­te una ma­que­ta del pro­yec­to. Su pa­dre tam­bién tra­ba­jó en la ins­ti­tu­ción.

TEST. Los con­tro­les de ca­li­dad de­man­da­ron cien­tos de en­sa­yos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.