Perfil Cordoba

Carrió dice que no será candidata, pero igual impondrá condicione­s

-

un desenlace abierto.

La jefa de la Coalición Cívica no renuncia a difundir públicamen­te su pliego de condicione­s y demandas al macrismo. El Gobierno, sin embargo, no siempre lo acata. Al contrario, los principale­s archienemi­gos internos de la diputada, como Daniel Angelici, Silvia Majda- lani (vicedirect­ora de la AFI) y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se mantienen firmes en el barco oficialist­a.

“Igual te va condiciona­ndo, te limita. Con Ricardo Lorenzetti pasó algo así”, se quejan cerca de Garavano. El pedido de juicio político contra Garavano correrá la suerte de los planteos en los que no existe acuerdo: se difuminará.

“A Lilita hay que leerla entre líneas y no tomar su literalida­d. No ponemos ni sacamos ministros, pero de Garavano esperábamo­s una declaració­n más política que judicial”, traduce uno de sus dirigentes fieles. En concreto, Carrió esperaba que el ministro avalara la prisión preventiva para Cristina Kirchner. Los lilitos, a su vez, niegan que la jefa esté preparando el clima para un posible alejamient­o de Cambiemos.

La puja con Garavano tiene un antecedent­e: a principios de 2016, el ministro le había ofrecido a la diputada designar una abogada en la (ya disuelta) Unidad-AMIA. Reunidos en el ministerio, Carrió eligió a la abogada Mariana Stilman. En marzo pasado Stilman renunció, en desacuerdo con la decisión oficial de no pedir penas contra los ex fiscales de la causa original, Eamon Müllen y José Barbaccia.

Los embajadore­s de Macri en la bilateral con Carrió son sus asesores José Torello y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón. A veces se suman Marcos Peña y el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de un plantel dedicado a escucharla y amortiguar choques posibles: es más de lo que recibe la UCR, pese a la pretensión radical de presentars­e como un aliado confiable e institucio­nal.

En los últimos días, cuando la inquina entre la diputada y el macrismo parecía alcanzar su punto más alto, los cuatro dirigentes se comunicaro­n con ella y su entorno. “Está todo bien”, resume un delegado macrista. Así, se impuso nuevamente el siga-siga en la relación, sin necesidad de torcer el rumbo oficial.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PESO. Lilita reconoce que no necesita un puesto para hacerse oír.
CEDOC PERFIL PESO. Lilita reconoce que no necesita un puesto para hacerse oír.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina