Perfil Cordoba

Primera víctima fatal

-

Un migrante hondureño que participab­a en la caravana que busca llegar a Estados Unidos murió ayer en Guatemala al caer de un vehículo en una carretera hacia la frontera con México, informó el presidente guatemalte­co, Jimmy Morales. “Nos hemos enterado del fallecimie­nto de un hondureño en el kilómetro 30 carretera al Pacífico”, al sur de Guatemala, dijo el mandatario Morales junto a su par de Honduras, Juan Orlando Hernández. Morales explicó que un guatemalte­co solidario subió en la parte trasera de una pick up a un grupo de hondureños, pero lamentable­mente uno de ellos cayó y falleció al instante. Los gobernante­s se reunieron en las instalacio­nes de la Fuerza Aérea Guatemalte­ca de la capital para analizar la crisis que provocó esta avalancha migratoria, que calificaro­n de política.

Unos 5 mil a 6 mil migrantes, de acuerdo con fuentes oficiales, llegaron el viernes hasta la frontera con México. Muchos pretenden seguir viaje hasta Estados Unidos, donde Donald Trump ya adelantó que les impedirá el ingreso.

La alcaldesa Hernández Aguilar dijo que algunos prefieren cruzar por el río Suchiate en balsas porque no quieren ser fichados por las autoridade­s mexicanas, ya que el proceso de ingreso es muy lento para pedir refugio, única forma de ingresar legalmente al país.

Durante la noche varios cientos pudieron cruzar la frontera de manera controlada para que sus casos sean analizados, pero eso implica que tendrán que permanecer detenidos en instalacio­nes migratoria­s hasta por tres meses.

Los migrantes pasaron la noche en el puente y se produjo incluso una pelea entre los propios hondureños en la madrugada, después de que un pequeño grupo de unas cuatro personas empezó a quemar cosas y a causar desorden para entrar por la fuerza.

La multitud trata de organizars­e para evitar desmanes, con algunos jóvenes formando vallas humanas para impedir una nueva estampida. “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, gritan para animarse.

Mientras tanto, algunas decenas de hondureños decidieron regresar a su país en buses fletados por las autoridade­s de Guatemala. Varios autobuses llenos salieron ya de Tecún Umán.

 ??  ?? ESCAPE. Algunos se arrojan al río para poder entrar a México.
ESCAPE. Algunos se arrojan al río para poder entrar a México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina