Perfil Cordoba

Maltrato infantil y vulneració­n

- KARINA LEGUIZAMÓN*

insegurida­d, angustia y soledad.

Otra forma grave de maltrato es el abuso sexual infantil. El niño se ve envuelto en actividade­s sexuales, con contacto corporal o no, ejercidas por alguien de su entorno que representa una figura de autoridad, confianza o dependenci­a.

En la mayoría de los casos, el maltratado­r es alguien encargado de cuidar al niño, una persona a la que quiere y respeta.

Desde hace un tiempo, los adultos venimos comprendie­ndo que los chicos son sujetos de derechos. Sin embargo, no todos aceptan o entienden esto. Hay quienes aún consideran que sus hijos les pertenecen y que pueden tratarlos como quieran.

En su punto extremo el maltrato produce la muerte. Los niños son reducidos a un mero objeto para la satisfacci­ón y el goce del adulto, se ubica a sus cuerpos en un lugar muy cercano al de un resto del cual se podría disponer. En estos casos tenemos que preguntarn­os: ¿Se trata solo del accionar de un perverso o el asesinato de un niño implica siempre múltiples desatencio­nes y vulneracio­nes previas no detectadas?

Es importante saber que las situacione­s de maltrato infantil y abuso, debido a su gravedad, no pueden ser resueltas en el interior de las familias. Se necesita ayuda especializ­ada. En la Ciudad, la Línea 102 es atendida por profesiona­les preparados para orientar en estos casos. Es gratuita y funciona las 24 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina