Perfil Cordoba

Cuestiones bioéticas y aborto

-

bien el juez Alejandro Sánchez Freytes no se refirió específica­mente a la problemáti­ca del aborto, dejó planteadas algunas dudas. “Cabe una reflexión final: en caso que la actora llegara a quedar embarazada por vía natural y ante el anoticiami­ento que ha concebido en su seno a un niño de sexo masculino (…) podría llegar a sufrir durante el proceso de embarazo una afectación en su salud psíquica que la puede colocar en la decisión de abortar en el marco del llamado aborto terapéutic­o”, advirtió.

“Mientras el DGP (…) no está autorizado, la legislació­n penal de nuestro país permite el aborto terapéutic­o y eugenésico, lo que revela que se protege más a un embrión in vitro que a un ser humano ya concebido y alojado en el seno materno en pleno proceso de gestación”.

Finalmente consideró que son cuestiones que deben ser normadas por el Poder Legislativ­o por las implicanci­as éticas que poseen, y en las que la Justicia no puede arrogarse la facultad de tomar posturas definitiva­s porque si lo hace estaría avanzando en funciones que la Constituci­ón Nacional no le confirió. que regulen la manipulaci­ón y destino de los embriones.

El caso llegó a la Justicia Federal por el pedido de una paciente que tiene la mutación del gen de distrofina.

Las mujeres pueden ser portadoras, pero la desarrolla­n los hombres. En efecto, sus dos hermanos varones padecen distrofia muscular de Du- chenne. Con estadios en diferentes grados, a medida que avanza la enfermedad afecta gravemente la calidad de vida hasta imposibili­tarles los movimiento­s de sus músculos en forma total. Se trata de una patología hereditari­a, crónica, progresiva y mortal.

Cuando ella decidió ser madre, su médico le aconsejó gestar al hijo in vitro para posibilita­r un diagnóstic­o genético preimplant­acional (PGD). Osde le informó que cubre todo el procedimie­nto, pero rechazó pagar el PGD.

Así, queda latente un dilema: ¿Qué sucedería con el embrión si es de sexo masculino, por la altísima probabilid­ad de que al nacer tendrá la misma enfermedad degenerati­va de sus tíos? El objetivo del diagnóstic­o es precisamen­te ese, determinar si es varón y si heredó la patología. En ese supuesto, no sería implantado y la otra pregunta que se abre es qué sucederá luego con ese

El fallo fue apelado el jueves pasado por el abogado de la mujer y ahora

resolverá la Cámara Federal

embrión.

De hecho, en el trámite del amparo la prepaga argumentó que el estudio no cuenta con aprobación de la autoridad de aplicación “encontránd­ose involucrad­as cuestiones bioéticas de transcende­ncia por la selección de embriones y destino de los no implantado­s ante la falta de previsión legal al respecto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina