Perfil Cordoba

Macri en defensa propia

-

puede ser el aporte histórico de la gestión Macri.

A punto de ingresar en su último año de mandato, una primera respuesta la aportó Jorge Fontevecch­ia el pasado fin de semana en PERFIL. Allí señaló que así como Duhalde bajó la desocupaci­ón de Menem y Kirchner mejoró los bajos salarios que dejó Duhalde (consumiend­o en ambos casos recursos naturales y de infraestru­ctura), Macri tomó deuda y reacomodó los precios internos para reconstrui­r el capital natural y de producción. cuánto producirá en el futuro ese capital invertido (…) Otro ejemplo es la minería, especialme­nte el litio, que algunos proyectan con un potencial exportador equivalent­e a la mitad del de la soja.”

Su hipótesis es que esta gestión podría dejar, además de tantos índices negativos, un país con mejores precios relativos, mayor disponibil­idad de recursos naturales explotable­s y una mejor infraestru­ctura que el PBI no reflejará, pero sí la riqueza total y por habitante.

Este análisis plantea distintas salvedades para que de compasión por quien fue elegido para comandar un país así. Manejar la Argentina es fácil solo para los que nunca lo van a hacer.

Quizás por aquello de que no hay mejor defensa que un buen ataque, en esa mesa chica de colaborado­res y con algún que otro invitado, Macri no se muestra agobiado sino apasionado. Esa pasión no incluye en principio arrepentim­iento por algo que hubiera podido hacer mejor. Aunque al final se acuerda de un punto que sí cambiaría: no debió poner metas “tan estrictas de inflación”, porque entiende que Lo peor no es que fueran corruptos, lo peor es que eran inútiles.” Y suma dos logros más: la mejora en la calidad institucio­nal del país y en la calidad de la Justicia, con el nombramien­to de nuevos jueces y el despido de otros.

El jefe de Estado rememora la tormenta perfecta de sequía, aumento de tasas en Estados Unidos y volatilida­d internacio­nal. Y suma el factor económico provocado por el estallido de los cuadernos K, a los que atribuye que el riesgo-país se disparara más de 200 puntos.

Cree que fue una suerte que esa tormenta la timoneara un gobierno como el suyo. Y parece convencido de que, así como le pasó en Boca y en la Ciudad de Buenos Aires, una segunda etapa de gestión terminaría por dar buenos resultados.

En su debe, Macri no acepta responsabi­lidad en esta grieta social en la que Cristina Kirchner volvería a ser la opción electoral, con el efecto económico que eso representa­ría: “¿Qué quieren que haga, que también me meta en la interna del peronismo? Bastante tengo con la de Cambiemos...”, bromea en la intimidad.

Asegura que Cristina es un tema del peronismo, pero también de un sector importante de la sociedad que todavía elige la opción del populismo, sin que exista un Cuadernoga­te que logre mellar su fe kirchneris­ta.

Pone cara de pesar cuando agrega que tampoco surge un peronista capaz de disputarle a ella el liderazgo, pero no parece sufrir mucho por eso.

La grieta puede ser un problema para la Argentina y para un segundo mandato de Macri, con un Congreso otra vez en minoría, pero en la mirada de corto plazo del oficialism­o se ve como un pasaporte a la reelección. En ese sentido, el Presidente se regodea de la imagen positiva que conserva (en torno al 30%) pese a tantas variables negativas, y lo atribuye a la madurez de la sociedad.

Falta un año para esa elección. Entonces se planteará de nuevo que todo lo anterior fue un desastre o que todo lo actual lo es. O tal vez emerja una tercera alternativ­a en medio de los históricos duelistas.

En cualquier caso, en la saga de esta historia de algunos éxitos y demasiados fracasos, Macri será el primer presidente no peronista que termine su mandato.

No es tanto.

Pero no es tan poco.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ESTA SEMANA en Rosario. Atribuye la imagen positiva que aún conserva a la madurez social.
CEDOC PERFIL ESTA SEMANA en Rosario. Atribuye la imagen positiva que aún conserva a la madurez social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina