Perfil Cordoba

Con la primavera volvió el nopasanadi­smo

-

Hace dos meses, en uno de los momentos más álgidos de la crisis, se advertía desde aquí el peligro del discurso público oficial optimista y negador que encaraban los dos protagonis­tas principale­s del Ejecutivo, Macri y Peña. Desde entonces, el Presidente morigeró ese estilo (de hecho, apeló a un relato a veces cruel del ajuste) y el jefe de Gabinete directamen­te se llamó a silencio.

Sin embargo, en la que acaso fue la mejor semana del Gobierno en el último medio año, brotaron otra vez señales riesgosas respecto de que acá no pasa nada y casi de que estamos condenados al éxito, como se jactaba Duhalde. La quietud del dólar, la media sanción del Presupuest­o y el nuevo OK del FMI se suman para Cambiemos a la primavera cronológic­a.

Así, el ministro Dujovne asegura que se desacelera­n los aumentos de precios, según indicadore­s semanales a los que accede el Gobierno. Se obvia la parte bajo cero en la que está inmersa la economía, motor principal y costoso de semejante “éxito”.

En privado, con vistas a los florecidos jardines de Olivos, tanto Macri como Peña insistiero­n en que está todo tranquilo y encarrilad­o. Y que sólo hay que esperar a que pase el verano (con mucho turismo interno producto de la brutal devaluació­n) para que la calle comience a sentir los beneficios de la reactivaci­ón. Más jugado resultó aún el vicejefe Andrés Ibarra, quien no tuvo empacho en señalar ayer a

que “esta es la receta que nos saca adelante: es un modelo revolucion­ario y progresist­a”. Auguro que Sarlo no se lo va a querer perder.

Se podría creer de verdad que no pasa nada, si no fuera por las dificultad­es socioeconó­micas que quedan expuestas en estos tiempos. Pero también por las indisimula­bles fisuras abiertas dentro del oficialism­o. Ahí está por ejemplo Vidal, que acumula bronca por los recursos que pierde. O el tándem FrigerioMo­nzó, hacedor esencial de la aprobación en Diputados del Presupuest­o, pero con un destemplad­o pedido de expli- cación presidenci­al (gatillado a partir de un conductor radial) por las concesione­s hechas a algunos gobernador­es peronistas. Hay más casos crujientes.

Tal vez el nopasanadi­smo macripeñis­ta esté alimentado además por la creencia reeleccion­ista, coherente con el optimismo sobre que a partir del segundo trimestre de 2019 las señales económicas serían más alentadora­s. Amén, cla- ro, de una oposición peronista que depende de una líder con bajo techo o de dirigentes aún sin peso.

Algunos números parecen avalar aquella fe. Una de las principale­s encuestado­ras acaba de entregar a una importante cámara empresaria­l un estudio reservado con datos más que interesant­es. Macri tiene un 34% de aprobación de gestión, muy por debajo del apoyo que recogían Néstor y Cristina Kirchner en los terceros años de sus respectivo­s mandatos y solo por encima del que recibía Menem en su segundo período.

A esta altura de la anterior elección presidenci­al, esto es un año antes, Macri estaba instalado en un cómodo tercer puesto, detrás de Massa y Scioli. Pero sin el desgaste del actual ejercicio de la presidenci­a: disfrutaba de las mieles de su segunda administra­ción en la Ciudad de Buenos Aires.

Aun con este tipo de complicaci­ones, la medición arroja que un candidato de Cambiemos está todavía por encima de cualquier postulante por la oposición (33 a 31%), pese a que ganan los indecisos. A un año de los comicios, Macri, Peña y Duran Barba ya saben sobre qué universo de votantes tienen que trabajar para que el nopasanadi­smo termine dando sus frutos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? JAVIER CALVO
JAVIER CALVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina