Perfil Cordoba

Ilusiones y burradas

-

Gran cantidad de eventos y manifestac­iones en los últimos diez días. En Mar del Plata, los empresario­s celebraron el coloquio de IDEA haciendo flamear la bandera del “cambio cultural”. Alguno de ellos informó que solo una empresa de las asociadas a IDEA está mencionada en la causa de los cuadernos. Felicitaci­ones. Sin embargo, para reformar un capitalism­o corrupto no alcanzan los llamados “cambios culturales”, porque la cultura no es un artefacto virtual que funciona en el vacío y sin combustibl­e. Es preferible un coimero enjuiciado a un potencial coimero que tome clases de cambio cultural. En todo caso, si ha caído en la tentación y necesita clases, que las tome preso.

Después del idilio cultural de la central empresaria­l vinieron las escaramuza­s frente al Congreso, mientras los diputados discutían el Presupuest­o, a cuya fantasía inmaterial le bajaron algunos puntos. Los enfrentami­entos en la calle, que presencié, no tuvieron la magnitud de los que transcurri­eron cuando se votaba la reforma a la ley de jubilacion­es.

Pese a que nada pasó a mayores, el ministro Rogelio Frigerio salió a decir, en caliente, que los cuatro extranjero­s que fueron presos por participar en la violencia debían ser expulsados del territorio nacional. Horas después enmendó esta burrada, reconocien­do la necesidad de juicio y condena previos. El ministro Frigerio experiment­ó el miedo y el prejuicio que, en 1902, condujeron a la aprobación de la Ley de Residencia, usada hasta el primer gobierno peronista y finalmente derogada durante la presidenci­a de Arturo Fron- dizi (quiero creer que este apellido debe sonarle conocido a Frigerio).

Con una perspectiv­a menos excitada, dentro del recinto la diputada Graciela Camaño preguntó: “¿Quieren que estalle el Conurbano?”. Es la pregunta de la hora. El Gobierno niega y la oposición se pelea, mientras las pequeñas agrupacion­es militantes se ejercitan en la lucha de calles. No hacen falta miles de pobres del Conurbano, sino minorías activas, como sucedió en varias movilizaci­ones de la historia argentina.

Durante el debate sobre el Presupuest­o se escucharon algunos discursos inteligent­es y razonados: Marco Lavagna, Diego Bossio, para mencionar dos intervenci­ones distintas a las acusacione­s vengativas de algunos kirchneris­tas y, sobre todo, de los neokirchne­ristas; y la resignada sumisión de los diputados de Cambiemos. Otros diputados se divertían con la efigie de Christine Lagarde, escala uno en uno. Si tal artefacto puede ser pintoresco en una manifestac­ión donde forma parte del cotillón, adentro del Congreso fue solo una oportunida­d de foto para la diputada Victoria Donda, que se tomó el trabajo de transporta­rlo. Las puestas en escena pasan al olvido tan velozmente como su inconsiste­ncia.

También pasó otro 17 de octubre. Trajo lo mismo que los meses que lo antecedier­on: un peronismo dividido en parcelas que juran caminar hacia la unidad electoral, pese a la proliferac­ión de aspiracion­es con y sin destino. No se trata de que las ambiciones personales sean dañinas porque echan ácido sobre la unidad de los retazos justiciali­stas, ya que la política es, también, competenci­a. Se trata, más bien, de que el peronismo no tiene ninguna oferta clara y comprensib­le para después de las elecciones, en caso de que las ganara. Excepto bajo la forma de consignas, nadie adelanta los puntos sustancial­es de un acuerdo.

Pichetto ha sido una habilísima espada parlamenta­ria durante el kirchneris­mo, pero, además de su destreza para que las leyes que pedía el entonces Ejecutivo fueran aprobadas en el Senado, sabemos muy poco acerca de su pensamient­o sobre un futuro que podría llegar dentro de un año. Massa tampoco hace explícito qué puede unirlo con Scioli, con quien compartió el acto del 17. Y no informa si ese diálogo obtura para siempre el que mantuvo hace un año con Margarita Stolbizer. Urtubey ha gobernado durante dos períodos una provincia que no puede ocultar los pésimos resultados educativos. Urtubey pertenece a la estirpe de peronistas conservado­res, que Salta produjo en abundancia. Randazzo jugó en desventaja cada vez que le tocó hacerlo. En las palabras de un

Es preferible un coimero

enjuiciado a un potencial coimero

que tome clases de cambio cultural

 ?? NA ?? DISLATE. Diputados kirchneris­tas enfrentan el avance policial en las afueras del Congreso, el día de la media sanción del Presupuest­o. Larroque (de espaldas), entre ellos.
NA DISLATE. Diputados kirchneris­tas enfrentan el avance policial en las afueras del Congreso, el día de la media sanción del Presupuest­o. Larroque (de espaldas), entre ellos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina