Perfil Cordoba

Un Papa muy informado sobre la Argentina pero que no da instruccio­nes

- A.T.

El papa Francisco sorprendió a varios interlocut­ores con detalles sobre la situación política, económica y social en la Argentina. Diversas fuentes, laicas y eclesiásti­cas, coincidier­on en señalar que se mantiene muy informado sobre lo que ocurre en la Argentina a través de múltiples canales. Su tarea, de alcance mundial, no le impide conocer los principale­s eventos políticos del país o las acciones de la Iglesia argentina.

Por esta razón es casi inverosími­l que no supiera que se realizaría una misa sindical en Luján. Numerosas fuentes que han tenido contacto con él en los últimos tiempos confirmaro­n que se mantiene informado con contactos oficiales, pastorales e informales. Hay llamadas y reuniones. Así, parece difícil creer que no sabía con antelación de un acto religioso de alto voltaje político.

Sin embargo, los obispos designados por Francisco y la propia Conferenci­a Episcopal insisten en que el Pontífice no es consultado sobre el día a día. Uno de los últimos obispos que designó le indicó a este medio que, ante una consulta sobre la orientació­n que debía dar a su trabajo en el nuevo cargo, obtuvo como única respuesta: “Sé vos mismo”. Otro hombre de extrema cercanía indicó que suele recibir respuestas del estilo “Ustedes saben qué hacer”.

Sin embargo, su influencia en los pasos que da la Iglesia argentina no deja de ser muy profunda. La clave está en las designacio­nes antes que en las instruccio­nes. Como nunca antes, las autoridade­s de la Conferenci­a Episcopal Argentina están integradas por personas cercanas y afines a las ideas del ex cardenal Jorge Bergoglio. Una semana antes de que fuera elegido Oscar Ojea, Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y candidato natural al cargo, había sido citado por Francisco en el Vaticano. A su vuelta, declinó el cargo y abrió el camino a la designació­n de Ojea.

Además de su influencia en la elección de las autoridade­s episcopale­s, el Papa designó a 11 nuevos obispos y promovió al ex obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, como arzobispo de Mendoza. El perfil de cada uno de los elegidos marca una tendencia clara por tratarse de clérigos que se habían caracteriz­ado por la acción social y la cercanía a los problemas de los más relegados.

El caso más claro es el de los primeros curas villeros, Jorge García Cuerva –obispo auxiliar de Lomas de Zamora– y Gustavo Carrara –auxiliar en Buenos Aires–. Con todos ellos, Francisco compartió una cena en el Vaticano hace tres semanas cuando realizaban un curso que deben hacer en septiembre todos los nuevos obispos del mundo. La foto, que ilustra esta nota, habla por sí sola.

La influencia de Francisco está en las designacio­nes antes que en las

órdenes

 ?? CEDOC PERFIL ?? CURSO. Francisco, con los obispos argentinos en septiembre.
CEDOC PERFIL CURSO. Francisco, con los obispos argentinos en septiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina