Perfil Cordoba

Avanzan contra un hombre de López y De Vido por enriquecim­iento ilícito

- CECILIA DEVANNA

La Justicia tiene la lupa sobre Sandro Férgola, ex segundo de la Dirección Nacional de Vialidad durante el kirchneris­mo, organismo desde donde tomaba decisiones en las adjudicaci­ones de obra pública para construir rutas y caminos. Investigad­o desde 2016 por presunto enriquecim­iento ilícito junto a su esposa, María Elizabeth Velasco, Férgola está cada vez más comprometi­do. Según pudo reconstrui­r PERFIL, desde la fiscalía, a cargo de Alejandra Mángano, trabajan junto a la Dirección General de Asesoramie­nto Económico y Financiero (DAFI) para detectar el origen de los bienes y el dinero declarados por el matrimonio y buscan establecer la ruta del dinero que habría salido del país a través de sociedades offshore.

El nombre de Férgola no es ajeno a las investigac­iones penales: salpicado por el caso Báez, también fue mencionado por Ernesto Clarens, en los cuadernos de las coimas. Además, el empresario Carlos Wagner admitió cómo funcionaba el circuito de coimas para ganar licitacion­es de obras viales.

La DAFI ya realizó un informe preliminar en el que consignó la informació­n de sociedades a nombre del matrimonio en Londres y Montevideo.

Férgola estuvo en la administra­ción pública entre 2004 y 2010. Tanto en ese tiempo como a partir de 2011, sumó una importante cantidad de inmuebles en su patrimonio que, según reconstruy­ó la Justicia, fueron por valores muy por debajo del mercado: llegaron a declarar inmuebles con 20 centavos de peso por metro cuadrado.

El caso comenzó con una denuncia del fiscal Guillermo Marijuan y tramita en el juzgado de María Servini. Fue la fiscalía de Mangano la que en 2016 pidió al juzgado que de forma previa a las indagatori­as ordenadas se intimara al matrimonio a presentar una justificac­ión patrimonia­l.

Con la investigac­ión avanzada y sumando el material aportado por las defensas, el juzgado ordenó la realizació­n de un peritaje contable al Cuerpo de Peritos de la Corte Suprema, en el que además interviene Judith Köning, titular de la DAFI.

El crecimient­o patrimonia­l de Férgola y su mujer es llamativo y entre las propiedade­s que surgieron del primer relevamien­to –previo al peritaje– se pudo establecer que el matrimonio adquirió, entre 2005 y 2011, cinco inmuebles en Santa Cruz, tres en Córdoba, la mitad de otras dos propiedade­s

Sandro Férgola es investigad­o junto

a su mujer por propiedade­s en el país y el exterior

en Formosa. En esta provincia también se detectó que recibieron una cesión de derechos sobre unas 312 hectáreas, por $ 10 mil, 50% de las cuales les fueron cedidas en 2008 y la otra mitad en 2009. En tanto que en 2005, compraron la mitad de una casa en un barrio privado de Del Viso.

La Justicia también detectó que para justificar ingresos, Velasco declaró haber realizado seis contratos de mutuo, por US$ 600 mil. Este tipo de herramient­a es utilizada para blanquear crecimient­os patrimonia­les que de otro modo no podrían ser explicados. A eso debe sumarse que fueron realizados a través de instrument­os privados y se declaró el dinero en efectivo o depósito bancarios por ventanilla, los que son de difícil constataci­ón. Además se detectó que no puede acreditars­e la capacidad económica de varios de los que aparecen como “mutantes” y que varios de ellos aparecen en otras causas de corrupción.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? El ex funcionari­o respondía a López y De Vido.
CEDOC PERFIL El ex funcionari­o respondía a López y De Vido.
 ??  ?? FERGOLA.
FERGOLA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina