Perfil Cordoba

Los casos en los que ya se aplicó este plan del FMI

- LUIS DI LORENZO

Hubo fuertes caídas del PBI y se tardó de dos a tres años para llegar al dígito de inflación. Surge de un reporte del propio Fondo.

Con el acuerdo con el Fondo Monetario aprobado, llegan dólares para la deuda y, se espera, calma financiera. A cambio, la Argentina entra en una fase de ajuste hasta ahora nunca atravesada. Un Presupuest­o que gira bruscament­e al déficit cero sin contar intereses de deuda, una política monetaria de cero emisión y tasas altísimas, más una zona de no intervenci­ón en el precio del dólar. ¿Cuál será el costo de semejante esfuerzo?

El propio Fondo Monetario Internacio­nal lo esboza en el reporte del staff al directorio, un informe de más de 130 páginas que acompaña todos los convenios del organismo con los análisis de la negociació­n, e incluye posibles riesgos en el país al que en definitiva se le está prestando dinero, en este caso, el mayor desembolso en la historia del ente multilater­al.

Allí hay un apartado sobre los tres países que aplicaron metas de crecimient­o de base monetaria cero: Indonesia en 1997, México en 1995 y Turquía en 2001. Los escenarios hablan de un fuerte esfuerzo antes de ver resultados de estabiliza­ción financiera y baja de la inflación, que en algunos casos incluye severas caídas del Producto Bruto Interno (PBI).

Hace 21 años, en Indonesia la rupia se había devaluado un 70%, las autoridade­s de ese país adoptaron un régimen de agregados monetarios. Así, la inflación que había tocado un pico de un 150%, bajó a un dígito mensual a los 18 meses. Las tasas de interés estuvieron varios meses en el 100%. Eso sí, el propio organismo recuerda que el PBI cayó hasta 21% antes de volver a crecer en 1999. El FMI recuerda que recién entonces el país adoptó un esquema de metas de

Planes con metas de agregados monetarios se aplicaron en 45 de

105 acuerdos

inflación y también una ley que definió la independen­cia del Banco Central.

En 1995, en México, también se aplicó el plan de control de agregados monetarios que ahora instrument­a la Argentina luego de un período de fuerte inestabili­dad. Cuando entró en vigencia, recuerda el Fondo en el paper, esa volatilida­d se acentuó en un principio. “Cuando el Banco Central tomó la decisión de llevar las tasas a cerca del 100%, la inflación y el tipo de cambio se estabiliza­ron”, escribe el departamen­to que negoció con nuestro país. Y recuerda que hubo un ajuste de la actividad del 10%. Así, “la inflación bajó del 50% en 1995 a cerca del 20% en 1997”. Todo terminó luego en 2001 con un programa de metas de inflación.

Turquía, justamente en 2001, es el otro reflejo que usa el Fondo Monetario para prever posibles escenarios del programa que se acaba de formalizar para la Argentina, y que también se aplicó después de una devaluació­n del 50% de la lira. Los pasos fueron similares a los otros dos experiment­os, aunque con algunos problemas iniciales. La inflación parecía bajar más lento, hasta que luego de una crisis de liquidez y de una retracción del PBI del 5%, la inflación empezó a ceder paulatinam­ente “desde niveles del 50% hasta

 ??  ?? INSTAGRAM. La titular del FMI, Christine Lagarde,se expresó en redes sociales sobre el acuerdo.
INSTAGRAM. La titular del FMI, Christine Lagarde,se expresó en redes sociales sobre el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina