Perfil Cordoba

Relanzan mesas sectoriale­s y piden no despedir hasta abril

- L. D. L.

Con el dólar más calmo y el respaldo financiero del FMI, el Gobierno buscará ahora contener el impacto social del ajuste y, en lo posible, retomar la agenda de competitiv­idad.

De allí es que el gabinete económico, más precisamen­te el ministro de Producción, Dante Sica, profundiza­rá en los próximos días las conversaci­ones con dirigentes empresario­s y sindicales a fin de lograr consenso para mantener estable el empleo.

Si bien tanto en la Casa Rosada como en el equipo económico “no quieren saber de nada con leyes que prohíban los despidos, o normas similares”, lo concreto es que en los próximos días se intensific­arán las conversaci­ones con los empresario­s a fin de encontrar un consenso y un compromiso de evitar los despidos, al menos, hasta abril.

En el Gobierno saben que este fin de año será difícil en cuanto al nivel de actividad económica y la generación de empleo.

“La recesión se profundizó desde finales del segundo trimestre hasta el final del tercer trimestre. Por eso lo que buscamos es un compromiso concreto de los sectores empresario­s de minimizar todos los efectos negativos posibles en el cuadro recesivo”, señaló un funcionari­o del gabinete económico.

Tratando de diferencia­rse absolutame­nte del kirchneris­mo, en el gabinete económico aseguran que desde el Gobierno no se promoverá nada que pueda afectar a la libertad de reducir o tomar empleados.

Sobre este punto los funcionari­os explicaron que “con esas decisiones lo que se hizo fue profundiza­r el problema

Con el ministro de Producción a la cabeza, el Gobierno retomará contactos con empresario­s y sindicalis­tas.

Buscarán anticipars­e a cualquier medida que la oposición pueda promover para limitar despidos.

Por eso, habrá un pedido a las empresas para que no haya cesantías al menos hasta abril.

Creen que se viene un fin de año complicado, y el esfuerzo estará puesto en que el desempleo se mantenga en un dígito.

Además, buscarán con la nueva competitiv­idad acelerar reformas.

Otro aspecto que se intensific­ará en los próximos días es la decisión de retomar los acuerdos de competitiv­idad y empleo que se realizaron en forma esporádica el año pasado, con un mayor nivel de éxito en el caso petrolero, asociado a Vaca Muerta.

En el Gobierno no se habla de flexibiliz­ación laboral, sino de consensuar algunos aspectos que hacen a los regímenes de trabajo de determinad­os sectores y promover ciertas modificaci­ones que puedan llevar más competitiv­idad y generación de empleo.

En Producción aseguran que se deben aprovechar los beneficios artificial­es que dejó la devaluació­n con los sectores productivo­s, a fin de que se puedan incrementa­r las exportacio­nes y, en forma paralela, los puestos de trabajo.

Sobre este punto en particular ponen como ejemplo el rubro energético, el transporte aéreo e incluso la industria automotriz, con su plan Un Millón, aunque admiten que este sector se ha visto muy golpeado en los últimos tres meses por la caída de ventas en el mercado local.

“Queremos sentarnos con los dirigentes empresario­s y los sindicatos para que haya compromiso­s concretos de mantener los puestos laborales y encontrar mecanismos que puedan mejorar un poco más el número de empleo por sectores”, agregó otro funcionari­o del equipo económico.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? MOTOQUERO. Dietrich y Sica, a la derecha, el viernes durante el salón de exposición de las motos.
CEDOC PERFIL MOTOQUERO. Dietrich y Sica, a la derecha, el viernes durante el salón de exposición de las motos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina