Perfil Cordoba

“Hay incertidum­bre sobre si el ajuste es socialment­e viable”

- MIRTA FERNANDEZ

Pocos saben del presupuest­o público como el presidente de la Asociación de Presupuest­o y Administra­ción Financiera Pública (ASAP), Rafael Flores. Y él dice que “es muy fuerte” el ajuste previsto en el Presupuest­o 2019 que en la semana obtuvo media sanción en Diputados. En una entrevista, planteó dudas sobre si se podrá cumplir por el impacto político y social que implica, más en un año electoral.

—¿El Presupuest­o que se votó sufrió muchos cambios respecto del proyecto original?

—Algunos, pero lo esencial se mantiene. Este es un Presupuest­o de emergencia. Lo que está primero es la decisión del equilibrio primario (antes de intereses), el déficit cero. El oficialism­o estaba dispuesto a ceder en varias cuestiones excepto eso, que era central porque compone esencialme­nte el acuerdo con el FMI.

—¿Hubo otra vez un Presupuest­o con un objetivo tan claro de déficit primario cero?

—Antes de la crisis de 2001 tuvimos una ley de déficit cero que planteaba el equilibrio fiscal en término total, esto es incluyendo el pago de intereses, y demás.

—¿El nivel de recorte que se establece en el Presupuest­o es factible de cumplir?

—Sorprende la magnitud del recorte. Todos los presupuest­os tienen partidas que se ajustan. En este caso hay una reducción muy generaliza­da, es un ajuste muy fuerte. Hay una gran incertidum­bre sobre si esto es posible en términos políticos y sociales. Creo que va a ser un enorme desafío. Sobre todo en un año electoral donde suele haber demandas importante­s y en un contexto recesivo que hace que mucha más gente requiera servicios del Estado.

—El Gobierno hace hincapié en que no recorta gasto social. ¿Es cierto?

—Es el que menos se toca. Pero tiene un crecimient­o que está por debajo de la inflación. El gasto conjunto de servicios sociales crece 32,3% frente a una inflación promedio royectada de 34,8%. El promedio del gasto está en un crecimient­o de 27,4%. Hay priorizaci­ón del gasto social.

—¿Qué aumento salarial se prevé para los empleados públicos?

—El incremento para los salarios está levemente por debajo del 32%, lo cual implicaría una paritaria por abajo de la inflación.

—¿Qué tanto ajusta la obra pública?

—El ajuste más fuerte es en obras públicas. Gastos de capital caen nominalmen­te 8,6%. En términos reales, es una caída de más de 40%.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DESAFIO. Al experto lo “sorprende la magnitud del recorte”.
CEDOC PERFIL DESAFIO. Al experto lo “sorprende la magnitud del recorte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina