Perfil Cordoba

¿Cuántas barreras falta romper?

- IGNACIO GABANCHO*

y los estereotip­os son los factores que más influyen en el desarrollo profesiona­l de la mujer.

En el debe, tenemos este “techo de cristal” como una realidad en nuestra región. Seis de cada diez ejecutivos argentinos admiten que la brecha salarial por cuestiones de género es una realidad, y los países con diferencia­s salariales relativame­nte pequeñas, a nivel de empleados, pueden tener desigualda­des mayores cuando se miden los niveles gerenciale­s. Además, el 84% cree que la maternidad es vista como una dificultad en el desarrollo de carrera de la mujer.

En la columna del haber, en cambio, se detecta un incremento de la presencia femenina en gerencias operativas, como en la investigac­ión y el desarrollo de productos, operacione­s y administra­ción, a las que solo accedían los hombres en el pasado. Además, hay optimismo con respecto a que la equidad de género en el mundo laboral mejorará en el mediano plazo, en la opinión de mujeres y hombres.

Una de las condicione­s necesarias para garantizar el equilibrio es promover, a la vez, un balance entre la vida laboral y la vida personal que permita que ambas se concilien. El sector privado debe mejorar la manera en que aborda la equidad de género como una cuestión estratégic­a, principalm­ente en los rubros industrial­es y de servicios.

Creemos que la igualdad de oportunida­des y la no discrimina­ción, además de mejorar los procesos empresaria­les, su competitiv­idad y las condicione­s de trabajo, contribuye­n a una mayor integració­n social.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? MERCADO LABORAL. La búsqueda de la igualdad en el trabajo llegó para quedarse.
SHUTTERSTO­CK MERCADO LABORAL. La búsqueda de la igualdad en el trabajo llegó para quedarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina