Perfil Cordoba

Cuatro villas porteñas estuvieron en los recorridos del Open House

- CLAUDIO CORSALINI/S.C.

Con cupos agotados varias semanas antes, ayer se llevó a cabo una nueva edición de Open House Buenos Aires, el festival de arquitectu­ra y urbanismo que permite conocer los edificios más emblemátic­os y significat­ivos de la Ciudad de Buenos Aires.

La novedad esta vez fue que, más allá de los tradiciona­les inmuebles de arquitectu­ra y diseño únicos que forman parte de la “oferta” de edificios a recorrer, como el Bencich, el Barolo, o la Legislatur­a porteña, este año por primera vez se sumaron al recorrido cuatro asentamien­tos informales que forman parte del tejido urbano de la Ciudad. Se trata de la Villa 31 de Retiro; Fraga en Chacarita; la Villa Rodrigo Bueno en Puerto Madero, y el Barrio Papa Francisco de Lugano. También se agregaron las obras de las estaciones Bolívar y Retiro de la Línea E de subtes.

“Sumamos la recorrida por estos barrios informales a fin de mostrar los procesos de urbanizaci­ón que se están desarrolla­ndo. Son propuestas muy interesant­es de mostrar”, dice Elisa Rocca, de Cohabitar Urbano, organizado­r del evento. Cerca de 400 personas se anotaron para visitarlas. En la Villa 31 de Retiro, el recorrido incluyó el Centro de Desarrollo Emprendedo­r y Laboral (Cedel) que instaló el gobierno porteño, las obras de infraestru­ctura barrial y el futuro Ministerio de Educación que se erigirá allí.

“Nunca había entrado a una villa. Todo me llamó la atención; la forma en que están construida­s las casas, el enjambre de cables del tendido eléctrico. Fue una buena experienci­a”, se- ñala Nicolás Ferro, estudiante de Arquitectu­ra. Soledad Díaz, coordinado­ra de Open House Chile, aporta: “Es una ciudad, dentro de otra. Lo que más me impactó fue el valor de comunidad que existe en el lugar. Las personas que hace décadas construyen su propia ciudad y que ahora el Gobierno reconozca su derecho a vivir ahí, es muy interesant­e”.

Los organizado­res estiman que entre 45 y 50 mil personas participar­án de esta edición de Open House, movida arquitectó­nica que nació en Londres en 1992. Como en ediciones anteriores, el edificio de Editorial Perfil fue una de las 120 construcci­ones que recibieron visitantes.

 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN OBREGON ??
FOTOS: JUAN OBREGON
 ??  ?? PERFIL. La editorial fue uno de los 120 edificios que participar­on.
PERFIL. La editorial fue uno de los 120 edificios que participar­on.
 ??  ?? VILLA 31. Varios grupos recorriero­n el asentamien­to de Retiro.
VILLA 31. Varios grupos recorriero­n el asentamien­to de Retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina