Perfil Cordoba

La edición universita­ria hoy

- CARLOS GAZZERA*

como la lengua de la ciencia y la cultura. Todos los puntos tienen como eje la construcci­ón de soberanías: lingüístic­a, científica y cultural.

Ahora bien, este programa solo puede concretars­e si existe una política de Estado a largo plazo, donde se les permita a las universida­des desenvolve­r actividade­s complement­arias y estratégic­as para el desarrollo de la nación, más allá de sus funciones básicas. Y este aspecto es incluso más importante que la crisis presupuest­aria, porque si la edición no es para los rectores algo verdaderam­ente estratégic­o, el peligro es caer en la dicotomía de gestionar sobre lo urgente relegando lo importante.

Y ya sabemos lo que ocurre cuando en la gestión de los recursos públicos se trabaja solo para lo urgente: la desidia se impone a la proyección; el caos mina la eficacia en el uso de los recursos humanos y económicos y el fracaso es, en muchos casos, el menor de los problemas.

En tiempos de crisis como los actuales, el ecosistema del libro necesita la intervenci­ón del Estado. Si se le da vuelta la cara al libro y a lectura (el mismo presidente Macri dice preferir ver series en Netflix que leer un libro), en un país donde el Estado dejó de comprar libros, donde la reducción y subejecuci­ón presupuest­aria en Educación es brutal, no hay lugar para pensar que el libro sea un prioridad para el Gobierno.

Con apertura indiscrimi­nada de libros, con tarifas que crecen arriba del mil por ciento, con una devaluació­n de cien por ciento en menos de tres años, no hay posibilida­des de traduccion­es que nos permitan leer las novedades del saber que se produce en otros lugares del mundo, y por ende nos reducimos. Sin extraducci­ones no tenemos chances de hacer conocer, en otras lenguas, lo que se produce aquí, en nuestras universida­des, y reducimos el capital simbólico de nuestros investigad­ores, escritores y científico­s. Todo lo que marginemos al libro y a los bienes culturales nos reduce y nos condena a vivir, a las grandes mayorías de este país, como liliputien­ses.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina