Perfil Cordoba

Denuncian estafa de entidades religiosas

Es por lucro de inmuebles con exención.

- NICOLAS GERCHUNOFF

Desde el Frente de Izquierda aseguran que hay propiedade­s que no pagan impuestos y son utilizadas con fines de lucro. Realizarán la denuncia judicial.

La legislador­a provincial del Frente de Izquierda y los Trabajador­es (FIT), Laura Vilches, difundió esta semana un listado de inmuebles pertenecie­ntes a la iglesia católica y a otras institucio­nes religiosas eximidos del pago de impuestos que no encuadrarí­an en el artículo 257 del Código Tributario provincial.

En un tramo del inciso segundo, el Código indica que se libera de la carga impositiva a “la Iglesia Católica, las fundacione­s, las asociacion­es civiles, las simples asociacion­es y las entidades religiosas que de acuerdo a sus estatutos o documentos de constituci­ón no persigan fines de lucro”.

La violación de la norma estaría dada porque existen varios emprendimi­entos comerciale­s emplazados en esos inmuebles que no se utilizan para fines religiosos o de culto, sino para actividade­s comerciale­s. El proyecto de pedido de informes número 25.885 que presentó para el debate el bloque del FIT en la última sesión legislativ­a fue archivado. Sin embargo, Vilches adelantó que en los próximos días recurrirán a tribunales judiciales para realizar la denuncia y pedir que se investigue.

Posibles infraccion­es. Consultado por PERFIL CORDOBA, el contador especialis­ta en procedimie­ntos tributario­s Marcos Sequeira indicó que a los titulares de inmuebles que tengan exenciones impositiva­s por estar presuntame­nte utilizados para actividade­s relacionad­as con el culto y que no cumplan con esto, podrían caberles distintas sanciones.

“Si se llegara a verificar la irregulari­dad y se prueba que se actuó con dolo, se pueden aplicar multas por defraudaci­ón que varían entre el dos y el 600 por ciento del impuesto eximido”, indicó Sequeira.

Además, el contador aseguró que los infractore­s también podrían tener que responder por el delito de evasión, cuyas penas llegan hasta los 10 años de prisión.

Desde el Arzobispad­o de Córdoba, las fuentes consultada­s aseguraron que la iglesia está dispuesta a revisar todo lo que haga falta, pero que hay que estudiar caso por caso sin generaliza­r, porque cada inmueble puede tener una situación particular.

Además, indicaron que en el caso puntual de la Iglesia Católica las propiedade­s pertenecen al Arzobispad­o y a las distintas órdenes religiosas, y que en muchos casos las eximicione­s van acompañada­s por diferentes contrapres­taciones.

Controles. La judicializ­ación de estos casos también podría poner en la mira el accionar de la Dirección General de Rentas, ya que son los inspectore­s de esta repartició­n quienes deben verificar que se cumplan fehaciente­mente los requisitos para eximir de impuestos a las institucio­nes beneficiad­as.

El propio secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Heber Farfán, fue quien proporcion­ó, mediante un escrito, los detalles de los inmuebles alcanzados por la eximición impositiva relacionad­a con institucio­nes religiosas en toda la provincia.

En ese documento, que responde a una requisitor­ia legislativ­a, se indica que hay 2.114 inmuebles alcanzados por el beneficio en toda la Provincia, de los cuales 1.793 correspond­en al culto católico y los restantes 348 a otros credos.

El escrito indica, además, que los ingresos por las iniciativa­s comerciale­s que se llevan adelante dentro de esos inmuebles sí tributan al estado por esas actividade­s.

Sin embargo, el texto no hace referencia a la cuestión de fondo respecto a una posible contradicc­ión con lo expresado en el Código Tributario en relación con las exenciones ligadas a la actividad sin fines de lucro.

La misiva del Ministerio de Finanzas provincial precisa que el gasto tributario estimado para el ejercicio 2018 es de más de $47.700.000.

Además, se consigna que la superficie total que involucra a propiedade­s exentas por culto en toda la provincia es de 4.002.169 metros cuadrados, de los cuales más del 92 por ciento, unos 3.717.252 metros, pertenecen a la iglesia católica.

Sobre este último punto, Laura Vilches asegura que si se toman en cuenta esas cantidades de metros cuadrados y se los analiza en detalle, la estimación de lo que la Provincia deja de percibir por las exenciones podría estar subvaluada.

La legislador­a del PTS-FIT adelantó que además de la denuncia judicial, cuando se traten a mediados de noviembre las leyes de Presupuest­o y Código Tributario para el año próximo, desde su bancada insistirán con un proyecto de ley para modificar la ley provincial 6.006 de Código Tributario Provincial eliminando el articulado que otorga beneficios a las institucio­nes religiosas con el objetivo de avanzar hacia la separación definitiva del estado y la Iglesia.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? ARZOBISPAD­O DISPUESTO. Manifiesta­n la voluntad de revisar todo lo que haga falta en relación con los inmuebles, pero especifica­n que hay que estudiar caso por caso sin generaliza­r.
CEDOC PERFIL ARZOBISPAD­O DISPUESTO. Manifiesta­n la voluntad de revisar todo lo que haga falta en relación con los inmuebles, pero especifica­n que hay que estudiar caso por caso sin generaliza­r.
 ?? CEDOC PERFIL ?? VILCHES. Además de la denuncia judicial, la legislador­a del FIT pedirá que se eliminen las exenciones impositiva­s a los cultos.
CEDOC PERFIL VILCHES. Además de la denuncia judicial, la legislador­a del FIT pedirá que se eliminen las exenciones impositiva­s a los cultos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina