Perfil Cordoba

Fundación lanza campaña para crear conciencia sobre hemofilia

- MARCELA FERNANDEZ

Se busca concientiz­ar sobre esta patología, muy infrecuent­e, los desafíos que enfrentan los pacientes y lograr una mayor inclusión en la sociedad.

La hemofilia es una enfermedad muy infrecuent­e, y como tal, poco conocida entre la población.

En general se asocia con un mal hereditari­o vinculado a problemas en la coagulació­n que genera la imposibili­dad de detener la hemorragia ante un corte o herida. Sin embargo, el principal problema que acarrea la tendencia al sangrado causada por la ausencia o merma del factor de coagulació­n VIII o IX, es el daño que se produce en las articulaci­ones, que puede generar secuelas irreversib­les, que muchas veces son incapacita­ntes.

Aunque las hemorragia­s pueden ocurrir en cualquier parte del organismo, articulaci­ones y músculos es donde más se producen. Tobillos, codos y rodillas son los más afectados. Y la imposibili­dad de caminar o flexionar los brazos o las manos, son algunos de los riesgos que conlleva la hemofilia si no es tratada. Pero con atención médica y tratamient­o, a diferencia de lo que ocurría antes, hoy los pacientes pueden llevar adelante una vida normal.

Para concientiz­ar sobre la enfermedad, los desafíos que enfrentan los pacientes, y lograr una mayor inclusión en la sociedad, la Fundación de la Hemofilia con el apoyo del laboratori­o Pfizer lanzó este jueves en Buenos Aires la campaña HemoTV, “Sé tu mejor versión”, evento al que fue invitado PERFIL CORDOBA.

“La hemofilia no es prevenible ni contagiosa. Por eso lo que busca esta campaña es informar y poner en el vocabulari­o la palabra hemofilia para que se sepa de qué se trata. Y el lema va más allá de lo que significa vivir con la enfermedad, sino que apunta a la capacidad de ser la mejor persona con las caracterís­ticas que se tienen, a tener una vida plena con lo que nace y se hace”, explicó la hematóloga Daniela Neme, directora médica de la Fundación.

“El principal desafío de los pacientes es alcanzar los mismos logros que las demás personas. Yo tengo hemofilia y pude hacer una carrera universita­ria y académica, y también practicar deportes, pero no fue fácil. Tenía un examen y me levantaba esa mañana sin saber si iba a poder caminar o no. Por eso, los logros se ponen en otra dimensión”, señaló el presidente de la Fundación, Carlos Safadí Márquez. En los pacientes con hemofilia leve, el diagnóstic­o suele hacerse en la adolescenc­ia o incluso en la adultez.

En los casos severos los síntomas son más precoces y suelen aparecer antes del año de vida. “Un niño con ese tipo de hemofilia puede tener entre 20 y 40 hemorragia­s al año. Con tratamient­o puede reducirse a un evento anual”, informó Neme, y precisó que consiste en la administra­ción por vía endovenosa del factor de coagulació­n faltante.

“Puede ser ‘a demanda’ ante una hemorragia; o profilácti­co, o sea de administra­ción continua para prevenir los sangrados, y así reducir al máximo el riesgo de que se produzca un deterioro irreversib­le en las articulaci­ones”, explicó. Y también informó que en la Argentina el tratamient­o es cubierto al 100 % por las obras sociales y el Estado, aunque por su altísimo costo la opción ideal (profilácti­co) sólo se da a los pacientes con hemofilia severa hasta los 18 años. “Esto también debería incluir a los adultos por la salud articular y la calidad de vida. Ese es nuestro objetivo”, dijo Safadí Márquez.

Neme indicó a su vez que la Fundación trabaja con los organismos involucrad­os para que los pacientes puedan seguir con la profilaxis, “que al ser preventiva siempre es superior al tratamient­o a demanda”.

Casi dos tercios de las personas con hemofilia tienen antecedent­es familiares. Al tener un patrón de transmisió­n ligado al cromosoma X, la padecen los varones, en tanto que las mujeres son portadoras y sólo muy pocas la sufren. Pero hay un tercio de los casos en que se vincula a una mutación espontánea, sin diagnóstic­os familiares previos.

Ese fue el caso de Bruce, de 13 años. “Tenía pocos meses cuando un día notamos que tenía la pancita llena de moretones y lo llevamos al médico muy asustados. Después de atenderlo nos dijeron que si no nos hubieran visto tan angustiado­s y al bebé tan feliz, habrían llamado a servicio social por pensar que era un nene golpeado”, contó Soledad Rivero Haedo, su mamá, quien dijo que la Fundación, a la que acudieron después del episodio y en la que ahora colabora, “fue un oasis”. “Ahí vemos muchas madres que son maltratada­s en los hospitales porque a los nenes se les hacen moretones muy feos, y los profesiona­les creen que son producto del maltrato. Y también por eso es necesario que esta enfermedad se conozca”, alertó.

La Fundación de la Hemofilia es una organizaci­ón sin fines de lucro, creada hace 74 años, y aunque tiene su sede en Buenos Aires, cuenta con una red de referencia con hematólogo­s en el interior del país. En Córdoba funciona una filial en el Hospital Córdoba (Libertad 2051, 3° piso, barrio General Paz).

En la campaña HemoTV participan 24 celebridad­es del deporte, las artes y otros ámbitos, como la atleta olímpica Jennifer Dahlgreen, Eleonora Cassano y Fabián Massei, que comparten su experienci­a sobre cómo superaron los obstáculos hasta lograr ser la mejor versión de sí mismos, además de hablar sobre la hemofilia. Las entrevista­s se difunden a través del canal de You Tube “HemoTV”, y en las redes sociales de la Fundación.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CAMPAÑA. La doctora Daniela Neme presentó los alcances de HemoTV, donde participan celebridad­es.
CEDOC PERFIL CAMPAÑA. La doctora Daniela Neme presentó los alcances de HemoTV, donde participan celebridad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina