Perfil Cordoba

El espejo de Bolsonaro

- JORGE FONTEVECCH­IA

había manifestad­o en grado ampliado con la mezcolanza esotérica del umbandismo.

Contrastes que igualmente se dan en los medios de comunicaci­ón donde, además de los programas mencionado­s, hay espacio para la rigurosida­d más calvinista. El argentino que asista al Jornal Nacional de TV Globo (el Telenoche de Brasil) y a su canal de noticias, Globo News (el TN de Brasil), percibirá un ascetismo espartano digno de la BCC o de la Deutsche Welle,

el servicio internacio­nal de radiodifus­ión de Alemania, que en la Argentina sería imposible.

Paralelame­nte, la amenaza de dejar sin publicidad oficial al diario Folha de São Paulo quizá se parezca más al caso de New York Times con Trump que al de los Kirchner con PERFIL o después con Clarín porque el diario brasileño informó que sus suscripcio­nes crecieron vertiginos­amente a partir de que Bolsonaro lo amenazara (ver https://youtu.be/ PfIDw3jmQj­Q).

En el continente que es Brasil habitan varios países y las traduccion­es absolutas son siempre parciales. Es cierto, por ejemplo, que Bolsonaro tiene similitude­s con Trump y que el mapa electoral de Brasil también está dividido claramente en dos zonas, como el de Estados Unidos, pero a Trump lo votó la mayoría de clase media baja y baja de su país mientras que en Brasil fue lo inverso, porque esa clase social votó mayoritari­amente por el PT y contra Bolsonaro.

La estela del triunfo de Bolsonaro hizo que en la Argentina personas públicas que antes disimulaba­n ser de derecha ahora lo hicieran público sin temor y quienes eran menos pudorosos y siempre exhibieron posiciones más duras ahora las hubieran extremado creyendo que viene una ola de derecha que hará emerger un Bolsonaro argentino, algo que es poco probable en el contexto de nuestro país.

Brasil siempre fue un país más desplazado a la derecha que Argentina. Así como siempre tuvo eclecticis­mo religioso, también siempre tuvo sectores reaccionar­ios como el Escuadrón de la Muerte, civiles que salían a cazar delincuent­es por mano propia. Se cumplieron 25 años de la matanza de la Candelaria, donde asesinaron, mientras dormían en la escalinata­s de la Catedral de Río de Janeiro, a los vagabundos del centro de la ciudad, la mayoría menores, un acto intraducib­le en la Argentina.

Otra parte de las confusione­s al vernos reflejados

 ??  ?? MARCHA ATRAS. Uno frenó con los visitantes en el clásico. El otro, con desafiar a la Conmebol.
MARCHA ATRAS. Uno frenó con los visitantes en el clásico. El otro, con desafiar a la Conmebol.
 ??  ?? TV: programa donde Bolsonaro aumentó su fama.
TV: programa donde Bolsonaro aumentó su fama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina