Perfil Cordoba

Ilusiona al Gobierno una posible distensión entre ee.UU. y china

- A.F.

los mandatario­s de ambos países se reunirían a solas en buenos aires. macri compartirí­a una cena con trump el jueves 29.

El macrismo se ilusiona con anotarse un golcito indirecto: que Buenos Aires sea el escenario de una suerte de tregua entre dos potencias mundiales, Estados Unidos y China. La reunión del G20 podría ser la excusa para que los presidente­s Donald Trump y Xi Jinping mantengan un mano a mano pacifista, en medio de la guerra comercial que mantienen ambos países.

Cerca de Mauricio Macri a su vez dan por segura una cena en privado entre Trump y el presidente argentino, viejos conocidos desde su etapa de empresario­s, que se concretarí­a el jueves 29, un día antes del inicio formal de la cumbre mundial.

Una reciente conversaci­ón telefónica entre el presidente de Estados Unidos y el de China entibió el clima de tensión entre ambos. La charla ocurrió el pasado jueves. Fue el primer diálogo directo entre ambos desde hace seis meses. El propio Trump calificó la charla como “larga y muy buena” y elogió las negociacio­nes vía Twitter.

También el Ministerio de Exteriores chino indicó en Pekín que la llamada fue “extremadam­ente positiva”, y que Xi Jinping está “muy feliz” de haber vuelto a las conversaci­ones. Los dos presidente­s estuvieron de acuerdo en resolver el conflicto a través de “amplias consultas” y en reforzar el intercambi­o económico, según dijo el vocero de la cancillerí­a china, Lu Kang.

“En menos de treinta días vamos a ser los anfitrione­s del evento más importante de la política internacio­nal”, se jactó un funcionari­o de Cancillerí­a, muy activo por estos días. Y se entusiasmó: “Trump y Mauricio van a estar cenando a solas. Es posible una reunión entre Trump y Jinping. Quizás haya un avance entre países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Si a eso le sumamos que todos la pasen bien y tengan una buena estadía, sería un gran éxito para la Argentina”.

El Gobierno también pretende que el Presidente tenga una amplia agenda de reuniones bilaterale­s, con la mira puesta en algunas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina