Perfil Cordoba

La contradicc­ión Trump

- GABRIEL ZIBLAT

el préstamo récord que el organismo le aprobó a la Argentina solo se puede entender por el acompañami­ento de los Estados Unidos bajo el mando de Trump. Otro presidente, creen, podría haber apoyado, pero no con la magnitud de fondos que se garantizó en esta oportunida­d (57 mil millones de dólares).

El problema es que las propias políticas de Trump fueron las causantes de algunas de las “cosas que pasaron” que dieron pie al “pasaron cosas” que utilizó Macri para justificar (o explicar) la crisis. Su guerra comercial con China (ahora crece el entusiasmo con que podría llegar a su fin en la cumbre del G20 en Buenos Aires), sumado a la suba de tasas de la Reserva Federal estadounid­ense, viene generando una tormenta en los mercados, que afectó sobre todo a las economías emergentes. Y a la Argentina esa tormenta la agarró desnuda y desguarnec­ida. La ayuda del FMI-EE.UU.-Trump es la que vino a traer certidumbr­e respecto de que no habrá default, por lo menos en 2019.

¿Hubiera sido distinto con Hillary Clinton en el poder? Es contrafáct­ico pero hay funcionari­os que se lo preguntan. “Segurament­e nos hubiesen apoyado, sobre todo para sostener un gobierno abierto al libre mercado en la región”, consideró un funcionari­o. A la vez que añadió: “Pero también es probable que no se hubiese dado la guerra comercial con China, por lo que la tormenta no nos hubiera afectado tanto”. Supuestos que hoy ya no se pueden analizar. Lo concreto es que Trump gobierna, Trump hace líos y Trump nos ayuda. ¿In Trump we trust?

 ??  ?? ESTILO. EE.UU. complicó pero ayudó.
ESTILO. EE.UU. complicó pero ayudó.
 ??  ?? TEMER. Estará en el G20.
TEMER. Estará en el G20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina