Tec­no­lo­gía y cos­tos la­bo­ra­les

Perfil Cordoba - - Politica -

—¿Qué li­nea­mien­tos de­be­ría te­ner una re­for­ma la­bo­ral?

—Hay que tra­ba­jar mu­cho en el blan­queo la­bo­ral. Nun­ca vi un pa­ro con­tra el tra­ba­jo en ne­gro. Tam­bién hay que avan­zar con la agen­cia de tec­no­lo­gía mé­di­ca con más con­trol pa­ra las obras so­cia­les. La ter­ce­ra cues­tión es el pro­yec­to de for­ma­ción la­bo­ral, que en Pro­vin­cia pu­di­mos im­ple­men­tar. Se ha he­cho un gran tra­ba­jo con la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ries­gos de Tra­ba­jo: se ba­jó la alí­cuo­ta un 14% y se ha­bía ge­ne­ra­do un stock de con­flic­ti­vi­dad que hoy ha ba­ja­do sus­tan­cial­men­te. En los es­tu­dios que se pue­den leer en EE.UU. o Gran Bre­ta­ña se rom­pe un mi­to: que la tec­no­lo­gía destruye em­pleo. Eso es men­ti­ra. Los paí­ses con más desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co tie­nen pleno em­pleo. El avan­ce de la tec­no­lo­gía ha pro­du­ci­do el efec­to de una “U”, en to­dos los pues­tos con sa­la­rios in­ter­me­dios que son fá­cil­men­te au­to­ma­ti­za­bles sus ocu­pan­tes se han ido co­rrien­do ha­cia una ma­yor ca­li­fi­ca­ción y me­jo­res con­di­cio­nes; o ha­cia una me­nor ca­li­fi­ca­ción. En nues­tro ca­so, los de peo­res con­di­cio­nes mu­chas ve­ces no es­tán re­gis­tra­dos.

—¿Qué otros pun­tos in­clui­ría?

—Se pue­de avan­zar so­bre el te­le­tra­ba­jo, con es­que­mas de tres días por dos, por ejem­plo, que fa­ci­li­te la con­tra­ta­ción de gen­te y el aho­rro en cos­tos, en es­pa­cio, en ser­vi­cios, ex­pen­sas. Hay fi­gu­ras co­mo el tra­ba­ja­dor au­tó­no­mo de­pen­dien­te e in­de­pen­dien­te. Otra fi­gu­ra es la del tra­ba­ja­dor be­né­vo­lo: el vo­lun­ta­rio que brin­da ser­vi­cios a una ONG. El día que ha­ce un jui­cio se ter­mi­na la ONG. Hay que te­ner sis­te­mas fa­ci­li­ta­dos pa­ra re­gis­trar em­plea­dos y que me­jo­ren el con­trol.

—¿Y los cos­tos la­bo­ra­les?

—Son muy al­tos. Pe­ro no ha­bla­mos de ba­jar sa­la­rios: hay que con­si­de­rar la ac­ci­den­to­lo­gía, el au­sen­tis­mo, la pro­duc­ti­vi­dad y la ca­li­dad de un tra­ba­jo. Hay que tra­ba­jar en to­dos los te­mas jun­tos.

BLAN­QUEO. Pi­de ma­yor con­trol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.