Perfil Cordoba

Menem, a juicio por la voladura en río tercero

- AGENCIAS

El ex presidente Carlos Menem enfrentará un nuevo juicio oral y público, esta vez por la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero. Así lo definió este viernes el juez federal de Río Cuarto Carlos Ochoa, que elevó a juicio la causa en la que el senador figura como imputado. La decisión del magistrado cordobés se conoció un día antes del 23° aniversari­o del atentado, en el que murieron siete personas, además de cientos de damnificad­os y millonaria­s pérdidas materiales. En esa oportunida­d, Menem se trasladó hacia la ciudad cordobesa, para brindar el respaldo a los familiares de las víctimas y, en una conferenci­a de prensa, habló de un “accidente” en la fábrica militar.

Sin embargo, de acuerdo a la causa en la que ya fueron juzgados y condenados cuatro ex militares, el atentado fue realizado de manera intenciona­l para borrar pruebas del contraband­o ilegal de armas a Croacia y Ecuador y ahora se juzgará la responsabi­lidad política del entonces presidente, a solo dos meses de asumir su segundo mandato. En el primer juicio, la defensa de Menem logró una falta de mérito, pero la Cámara de Apelacione­s resolvió ahora dejar de lado el beneficio y avanzar con la acusación.

El dato aquí es que el ex presidente cuenta con fueros parlamenta­rios por el rol que ejerce como senador y que ya impidió que vaya preso en 2017 cuando fue condenado a siete años y medio de prisión por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, en directa conexión con la causa de Río Tercero. Menem fue reelegido a finales del año pasado, por lo que continuará con su cargo en la Cámara Alta al menos hasta 2023.

Memoria. En coincidenc­ia con un nuevo aniversari­o que conmocionó a la ciudad del centro de la provincia, se realizó ayer una entrega de ofrendas florales en una plazoleta cercana a la zona del atentado, en el que se recordó a las víctimas y se reiteró el reclamo de Justicia. “Fue una jornada para ejercitar la memoria”, destacaron los presentes en la movilizaci­ón, que finalizó con una misa.

Los manifestan­tes insistiero­n con calificar de “atentado” y “aberrante” a la explosión

el juez investiga

la explosión presuntame­nte intenciona­l de la

fábrica militar

del 3 de noviembre de 1995, generada con el aparente objetivo de ocultar la trama de la venta de armas a Croacia y Ecuador por parte de Argentina cuando aquellos dos países afrontaban distintas guerras.

En ese marco, los vecinos que marchaban ayer dijeron que recibieron con “algo de alivio” la decisión del juez Ochoa.

El último martes se registró en la zona una nube naranja provenient­e de la misma planta y provocó el alerta de los vecinos de la zona, evocando el incidente de 1995, aunque luego se determinó que se trató de una fuga de gas nitroso.

 ??  ??
 ??  ?? REPUDIO. Los cordobeses apuntaron contra Menem.
REPUDIO. Los cordobeses apuntaron contra Menem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina