Pa­ra Si­ca, el tras­la­do a pre­cios del al­za de naf­tas se­rá “mu­cho me­nor”

Perfil Cordoba - - Economia - M.F.

El mi­nis­tro de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, Dan­te Si­ca, con­si­de­ró que el tras­la­do de la suba de los com­bus­ti­bles apli­ca­do es­te fin de se­ma­na por las com­pa­ñías pe­tro­le­ras a los pre­cios de otros pro­duc­tos de­be­ría ser “mu­cho me­nor” que en las an­te­rio­res opor­tu­ni­da­des por­que aho­ra “hay una me­jor efi­cien­cia de la es­truc­tu­ra de los cos­tos”. Ade­más, con­fió en que ha­brá un des­ace­le­ra­mien­to de la in­fla­ción en los pró­xi­mos me­ses, y que eso po­dría dar mar­gen al Ban­co Cen­tral pa­ra que ini­cie un des­cen­so en el ni­vel de las ta­sas.

So­bre el in­cre­men­to de las naf­tas, Si­ca ex­pli­có en de­cla­ra­cio­nes a ra­dio Con­ti­nen­tal que se de­bió a “un do­ble efec­to”. Por un la­do, lo atri­bu­yó al “au­men­to del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo”, y por otro, al “im­pac­to de­va­lua­to­rio”.

So­bre el tras­pa­so que po­dría te­ner esa suba a los pre­cios de los ali­men­tos, el mi­nis­tro ad­mi­tió que “en al­gu­nos sec­to­res don­de la lo­gís­ti­ca pe­sa más, a lo me­jor pue­de te­ner im­pac­to”.

No obs­tan­te, ale­gó que “nues­tra ex­pec­ta­ti­va es que es­te au­men­to ten­ga un tras­la­do mu­cho me­nor a lo vis­to en otras oca­sio­nes por­que hay una me­jo­ra en la efi­cien­cia de la es­truc­tu­ra de cos­tos”. Con es­ta nue­va re­mar­ca­ción, el pre­cio de los com­bus­ti­bles acu­mu­la una suba su­pe­rior al 70% en lo que va de es­te año.

El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Ex­pen­de­do­res de Com­bus­ti­bles y Afi­nes (Fe­cac), Gabriel Bor­no­ro­ni, es­ti­mó que el va­lor de los com­bus­ti­bles de­be­ría su­bir “un 9% más”, pe­se al úl­ti­mo ajus­te apli­ca­do es­te fin de se­ma­na por­que “to­da­vía hay un atra­so en los pre­cios”.

El di­ri­gen­te acla­ró que “los ex­pen­de­do­res de com­bus­ti­bles so­mos me­ros in­ter­me­dia­rios en­tre las pe­tro­le­ras y el con­su­mi­dor fi­nal, no so­mos for­ma­do­res de pre­cios: (los va­lo­res) los po­nen las pe­tro­le­ras”. Sin em­bar­go, cal­cu­ló que “con es­tos in­cre­men­tos, hoy co­mo es­tán las co­sas de­be­rían au­men­tar otro 9%”. Se­gún su per­cep­ción, ese re­ajus­te las pe­tro­le­ras “no lo van a ha­cer de in­me­dia­to”, pe­ro es­pe­cu­ló que po­drá ser “en uno o dos me­ses”.

CEDOC PER­FIL

CAM­BIO. El mi­nis­tro cree que an­tes hu­bo un “do­ble efec­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.