Perfil Cordoba

Obstáculos legales a la participac­ión hispana

-

Dodge City, en las profundida­des de Kansas, representa a las legendaria­s ciudades del corazón de los Estados Unidos, con sus cazadores de búfalos y los arrieros de ganado. O lo que solían ser, porque hoy, con un 60% de su población de origen hispano a raíz de la instalació­n de dos grandes fábricas de procesamie­nto de carne que les dieron trabajo a más de 13 mil latinos, su perfil ha cambiado. En cierta forma, se podría decir que Dodge City es la síntesis perfecta de la conflictiv­idad inmigrante, de cuánto le temen los republican­os blancos en su disputa por conservar la identidad nacional y de cómo la Casa Blanca ha vuelto a tropezar al colar el tema por la ventana de esta elección de mitad de mandato como bandera de batalla.

Conflicto. Desde hace aproximada­mente un mes, Dodge City ha sido el escenario de litigio entre las autoridade­s estatales a cargo de organizar las elecciones del próximo martes y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) por el traslado del único centro de votación –que concentra a más de 13 mil votantes cuando el promedio en la zona es de 1.200– a unos seis kilómetros de distancia, en las afueras de la ciudad.

La demanda apunta a un doble perjuicio contra el electorado hispano, que suele votar en forma contraria a los republican­os: por la distancia y la difícil accesibili­dad y por cómo impactan ambos factores en un electorado que no trabaja con horarios flexibles, consideran­do que las elecciones son en un día laboral.

Al frente del reclamo se encuentra un joven de 18 años, Alejandro Rangel-Lopez, hijo de uno de los trabajador­es locales. Es también el fundador de la rama local de los Jóvenes Demócratas, una organizaci­ón que crece a la sombra de la gestión Trump en las escuelas secundaria­s como una suerte de revival de las bases del partido.

Lo que reclaman es que se vuelva al histórico centro de votación en el interior de la ciudad, el Dodge City Civic Center, o que se abran ambos.

Desde el gobierno argumentan que no hay sesgo electorali­sta sino razones de infraestru­ctura y que no hay evidencia de que vaya a significar un impacto real sobre el voto latino.

Dicen también que abrir un segundo centro a esta altura es imposible porque la ley exige una notificaci­ón con un mes de antelación. Un resumen cabal de la disputa en torno al voto hispano en esta elección.

Campaña. Para sorpresa de muchos, fue Trump quien puso a los hispanos otra vez en el debate al decir que trasladarí­a militares a la frontera para lidiar con la “amenaza” de la caravana migrante que viene de Honduras, aunque se encuentra a semanas de distancia.

Luego, el presidente subió la apuesta: argumentó que podía cambiar el derecho a la ciudadanía por nacimiento estipulado en la Constituci­ón para los hijos de inmigrante­s en situación irregular con la sola firma de una orden ejecutiva.

La movida dejó pasmados a los propios republican­os, muchos de ellos con su reelección en juego. Incluso a quienes comparten esa voluntad de restricció­n pero no el pésimo timing del presidente.

Para los demócratas, la oportunida­d de recuperar el control de, al menos, la Cámara de Representa­ntes, descansa en gran medida en ese voto latino que les suele ser fiel. En sus cálculos figuran ciertos cambios demográfic­os para conquistar territorio­s claves como Florida, donde tienen relevado que se trasladó una gran cantidad de boricuas, muchos de ellos enojados con los insultos de Trump y el escaso apoyo federal tras sufrir la mortífera furia del huracán María.

Los latinos suman poco más de 50 millones de habitantes en un país de 325 millones, de los cuales unos 12 millones se encuentran en condición irregular. El resto puede votar, siempre y cuando se hayan registrado oportuname­nte. Para esta elección, los demócratas han descentral­izado la estrategia para focalizarl­a en las demandas e intereses de cada sector y zona, estimuland­o el voto anticipado y repartiend­o boletas similares a las opciones que los latinos se van a cruzar el martes próximo para instruirlo­s sobre cómo favorecer la ola azul y que su elección no termine anulada por elegir un candidato de más en alguna categoría. Saben que lo que se juegan la semana que viene es el futuro del partido en 2020.

 ?? AP ??
AP
 ??  ?? MARIANO BELDYK*
MARIANO BELDYK*
 ??  ?? TRASLADO. Cox mandó cambiar un lugar de votación en Kansas.
TRASLADO. Cox mandó cambiar un lugar de votación en Kansas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina