Perfil Cordoba

En California sueñan con una ‘ola azul’

-

En el call center del Partido Demócrata del condado de San Fernando, cerca de Los Angeles, una veintena de voluntario­s se turnan para hacer llamadas y enviar mensajes de texto. En las paredes muchos afiches hacen referencia a la “ola azul”. Es la consigna que moviliza a los activistas que buscan nuevos votos para conseguir que los demócratas, identifica­dos con ese color, obtengan la mayoría de las bancas de la Cámara de Representa­ntes de los Estados Unidos.

“Para conseguir el control del Congreso todos los caminos conducen a California, porque tenemos el mayor número de bancas republican­as en riesgo”, explica Kevin de Leon, senador estadual y candidato al Senado federal. “Hay muchos más escaños a mano en este estado que los que hay en otros estados”, agrega.

Colores. Según el análisis realizado por USC Dornsife, una encuesta permanente de la Universida­d del Sur de California junto a Los Angeles Times, el voto genérico –sin referencia a los candidatos en la consulta– hacia el Partido Demócrata alcanza hoy el 57% frente al 40% de los republican­os. Sin embargo, los votos que más cuentan son los que están en distritos que podrían cambiar de color y la mayoría de asientos republican­os en riesgo están en California.

“En la elección de 2016 hubo 24 republican­os electos en distritos donde ganó Hillary, seis están en California y cuatro de ellos en el condado de Orange del sur de California”, explica Andre Mouchard, analista político del Orange County Register. Este distrito fue históricam­ente republican­o y había muy poca inversión en publicidad política. Ahora cada anuncio que hay en la televisión es sobre la elección.

Los demócratas deben alzarse con 23 lugares más para alcanzar la mayoría y los analistas de ambos partidos coinciden en que seis distritos de California serán claves. Por eso los activistas trabajan por cada voto. “Usamos los textos para llegar a los millennial­s”, cuenta Marirose Occhio, una de las voluntaria­s que ayuda en la campaña demócrata. Como muchos otros, su militancia tiene una razón muy puntual: “El día de la elección de 2016, decidí que tenía que hacer algo”.

Rechazo. El rechazo a Trump aparece como el principal impulsor de los que trabajan en pos de una ola azul. “Esta es la primera oportunida­d que tienen los votantes de decir qué piensan sobre lo que ocurrió en 2016, y los electores con los que he hablado me dicen que votarán para defender sus valores”, explica Christy Smith, candidata a la asamblea estadual por el distrito 38, uno de los bastiones republican­os claves para una eventual mayoría demócrata en la Cámara baja federal.

En el centro del discurso de campaña de los demócratas de California está la figura de Donald Trump. Este es tal vez el único punto en el que coinciden con el presidente que busca ocupar el centro de la escena con un fuerte discurso antiinmigr­ante y permanente­s referencia­s a la Caravana de la Esperanza.

“Trump es el elefante en el cuarto de votación, está haciendo todo lo posible por estar en el centro de la escena”, explica Robert Shrum, histórico consultor demócrata y profesor de USC. Y agrega: “Está apelando a su base más dura, con un discurso sobre la inmigració­n y sin referencia­s a la economía, mientras que los demócratas están poniendo el acento en la asistencia médica y la equidad económica”.

En California, el discurso de Trump no parece el que mejor se ajusta a la necesidad de los candidatos locales. En el condado de Los Angeles, destaca el jefe local de los republican­os, Shawn Steel: “Llevamos a la legislatur­a a ocho diputados de origen asiático y en los cuatro asientos más disputados de esta elección para la Cámara hay tres candidatas mujeres, una de ellas asiática, mientras los demócratas presentan a cuatro hombres blancos”.

Steel confirma igualmente su adhesión a Trump. Al referirse a la caravana de inmigrante­s que partió de Honduras habla de una “horda que quiere saltarse la fila” y la define como un “peligro existencia­l”. Pero luego aclara: “Estamos a favor de la inmigració­n, pero de la inmigració­n legal”. Como tantos otros republican­os, trabajó en contra de la candidatur­a del magnate: “Apoyé a los otros 16 candidatos, hasta que no quedó ninguno”.

Pero le reconoce un mérito: “Trump juntó a la clase trabajador­a con la clase media republican­a”. Reconoce también el riesgo de perder la Cámara de Representa­ntes, pero no duda en que Trump será reelecto, con o sin “ola azul”. “Los demócratas no tienen a nadie para hacerle frente”, insiste esperanzad­o. Algo de razón tiene. En los últimos días, el ex presidente Barack Obama multiplicó sus aparicione­s públicas, y en los medios aparece como la contrafigu­ra de Trump en una elección fuertement­e polarizada entre los seguidores del presidente y sus detractore­s.

 ?? FOTOS: AP Y CEDOC PERFIL ??
FOTOS: AP Y CEDOC PERFIL
 ??  ?? AURELIO TOMáS*
AURELIO TOMáS*
 ??  ?? CALL CENTER. Voluntario­s llaman a movilizars­e para votar.
CALL CENTER. Voluntario­s llaman a movilizars­e para votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina