Perfil Cordoba

Corea del norte exige a Donald trump que levante las sanciones

- ANSA

Corea del Norte advirtió ayer que podría retomar el desarrollo de su energía nuclear si Estados Unidos no abandona su política de aplicar sanciones al régimen de Kim Jong-un para forzar su desnuclear­ización.

La advertenci­a fue hecha por Kwon Jong-gun, director del Instituto de Estudios Americanos de la cancillerí­a norcoreana.

“Si Estados Unidos mantiene su comportami­ento arrogante sin ningún cambio de posición, Corea del Norte podría dirigir todos los esfuerzos a la construcci­ón de la economía y, como resultado, podría aparecer la palabra Byungjin”, escribió Kwon.

La política del Byungjin, adoptada por Pyongyang en 2013, apunta a maximizar el desarrollo económico y el nivel de vida de la gente mediante el refuerzo de las capacidade­s defensivas del país, sin incrementa­r los gastos de defensa. La doctrina establece la confirmaci­ón legal del estatus de Corea del Norte como poder nuclear y su capacidad para incrementa­r sus fuerzas nucleares tanto en calidad como en cantidad hasta que el mundo se

desnuclear­ice.

“la mejora de las relaciones, y las sanciones y presiones son incompatib­les.”

Impacienci­a. La advertenci­a expresa la irritación de Corea del Norte hacia Trump por las sanciones. Estados Unidos piensa que “la política repetida de sanciones y presiones lleva a la desnuclear­ización; no podemos dejar de reírnos ante una idea tan sin sentido”, escribió Kwon.

“La mejora de las relaciones y las sanciones son incompatib­les”, afirmó.

Las palabras de Kwon parecen una advertenci­a previa a la reunión que el secretario de Estado norteameri­cano, Mike Pompeo, tendrá la semana próxima en Nueva York con altos funcionari­os norcoreano­s.

Washington mantiene las sanciones porque cree que Pyongyang aún no ha tomado medidas creíbles para desmantela­r sus programas nucleares de manera “completa, verificabl­e e irreversib­le”, pese a las garantías dadas por Kim en la cumbre de junio con Trump en Singapur, las mismas que le dio al presidente surcoreano Moon Jae-in en las tres reuniones que mantuviero­n.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP Y CEDOC PERFIL ?? DESCANSO. El líder norcoreano Kim Jong-un durante la inspección a un proyecto turístico en el país.
FOTOS: AFP Y CEDOC PERFIL DESCANSO. El líder norcoreano Kim Jong-un durante la inspección a un proyecto turístico en el país.
 ??  ?? MISILES. Para Washington, no se avanzó en su desmantela­miento.
MISILES. Para Washington, no se avanzó en su desmantela­miento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina